Una vez más regresa Ares (Arístides Hernández) al centro de la atención al presentar el último libro ilustrado por él en colaboración con el autor vasco Joseba Sarrionandia, y publicado por Pamiela etxea en conjunto con Kalandraka Editora (Impreso en Pamplona este año 2023).
Esta obra como sucede con el libro ilustrado artísticamente, no contiene ilustraciones que reiteren lo que expresa Joseba, sino se perciben como una galería de imágenes exuberantes junto al texto del autor literario, quien al modo del relato de un cuento, describe las peripecias, infortunios, y toda clase de detalles del primer viaje en barco por el mundo de Magallanes, contado a través del diálogo de una abuela, que fue profesora universitaria de historia, con su nieta. En fin, un bello libro con imágenes expresionistas y deudoras de ese intenso cromatismo al que ya nos tiene acostumbrados el artista cubano.
“─ Y de qué trata ese libro que tienes ahí? ―pregunta la niña en la ficción de Joseba.
“─ Es un libro ilustrado. Tiene dibujos que se inspiran en la primera vuelta al mundo en barco” ―responde la abuela.
A partir de ahí el autor retomará el hilo una y otra vez sobre esa extensa aventura que se inició en 1519 con cinco naves y 237 tripulantes y de la que solo regresaron dos decenas de personas en el barco Victoria luego de acontecimientos que fueran más allá del objetivo inicial y que derivaran en la vuelta al mundo.
Fue el martes 21 del recién terminado mes de febrero en la librería Alma Mater de La Habana cuando se juntaron en este centro el autor del libro, su ilustrador, así como Bernardo Atxaga, uno de los más importantes autores en lengua vasca, y cuya obra cuenta con traducciones a muchas lenguas; Borja Arbelaitz, lector de la Cátedra de lengua y cultura vasca de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y el presentador Doctor Ariel Camejo, Presidente de la mencionada cátedra universitaria.
El proceso de trabajo del libro fue articulándose entre el autor vasco y el artista cubano que fue investigando sobre el tema y compartiendo ideas con Joseba, en esa suerte de labor tan interrelacionada, al modo en que se realizan los libros álbum infantiles y juveniles, en que ambos (escritor e ilustrador) se inspiran mutuamente. Al final, y ya terminadas las ilustraciones, fue que Ares leyó propiamente el libro finalizado, según expresó en la presentación.
Hay ilustraciones que tienen vida propia afirmaba Ares, a la vez que reconocía cuánto de aprendizaje implica una investigación para ilustrar un libro. A la par que es necesario ver las primeras en su independencia como obras de arte, las que en la actualidad se hallan en un itinerario de exposiciones por galerías y centros de arte en el País Vasco.
Ares que en estos momentos es el humorista gráfico cubano residente en el país que mayor cantidad de premios internacionales ha acumulado no ha dejado de ser el ilustrador original con un estilo distintivo por el que es fácil reconocerle.
Aunque del libro solo se pudieron traer unas dos decenas de ejemplares para las instituciones, se espera que se reciban más para bibliotecas y otros centros.
Deje un comentario