Tenerlo aquí, comentó, es un regalo, no solo para la música, sino para la cultura en general, es un suceso que se recordará por siempre y una muestra de la importancia de nuestra música porque en el programa del concierto hay un número importante de obras de autores cubanos.
Domingo,
acompañado por la OSN que será dirigida en esta ocasión por el director
estadounidense Eugene Kohn, compartirá escena con la soprano boricua Ana
Martínez y su hijo, también cantante, Álvaro Domingo en una velada en la que
hará un recorrido por la ópera, la opereta, la zarzuela y la canción.
El
repertorio está formado por 23 piezas entre las que se destacan las arias de Macbeth
y El trovador, la opereta La viuda alegre y la zarzuela española Luisa
Fernanda, mientras que de compositores de la Isla aparecen Contigo en la
distancia, la salida de Cecilia Valdés, la romanza de María La Ó, Aquellos ojos
verdes y La malagueña.
Creo,
destacó Pérez Mesa, que es un programa muy bien seleccionado, con casi dos
horas de duración, y es bastante exigente, para los cantantes y la orquesta.
El sábado,
apuntó el titular de la OSN, se colocarán pantallas y dos mil sillas en los
exteriores del teatro, y quizás se realice un ensayo general abierto para que
asistan los estudiantes de la enseñanza artística y otros invitados, porque
Plácido ha expresado su interés en intercambiar con el público; además el
espectáculo será grabado por la Televisión Cubana.
Sobre el
trabajo de la OSN destacó el reto que implica preparase para un concierto de
tal magnitud, se necesita, comentó, estar enfocado con los cinco sentidos por
la naturaleza del repertorio y porque dirigirá un director que nunca ha
trabajado con la orquesta.
Tocar óperas
es bien exigente, apuntó, creo que es el género más difícil para un director y
una orquesta, aunque la sinfónica tiene experiencia con este tipo de repertorio
y sus integrantes son excepcionales intérpretes.
Placido
Domingo es uno de los artistas más destacados del canto lírico de todos los
tiempos, aunque su mayor popularidad vino tras el concierto que ofreciera junto
años también tenores Luciano Pavarotti y José Carreras en las Termas de
Caracalla a principios de la década del 90 del pasado siglo.
Los Tres
Tenores se convirtieron en un fenómeno de masas con la venta del disco y otros
formatos de aquel espectáculo en el que actuaron bajo la batuta del maestro
indio Zubin Mehta y acompañados por casi 200 instrumentistas.
Domingo, también director de orquesta,
productor y compositor, en estos momentos está al frente de la Ópera Nacional
de Washington, en Washington, D.C. y de la Ópera de Los Ángeles (California), y
además preside la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.
Deje un comentario