VERANO PATRIMONIAL EN EL MUSEO FARMACÉUTICO DE MATANZAS
El Museo Farmacéutico de Matanzas, Monumento Nacional, galardonado recientemente con la condición de Colectivo Distinguido del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, acrecienta sus ímpetus este verano con la realización de actividades que enriquecen el patrimonio matancero.
Destacan entre estas, en la sala central de los altos del bello inmueble, el espacio que rememora la huella de la cultura francesa en esta urbe, las Tardes de Conciertos y visitas dirigidas con la participación de estudiantes universitarios, de la enseñanza vocacional, junto a periodistas de diversas naciones, interesados en promover esta institución dentro de la línea turística de la ciudad.
En información a la prensa, la directora del Museo, Marcia Brito Hernández, resaltó que “los terceros sábados de cada mes se desarrolla un encuentro que aborda las memorias francesas inherentes a la Matanceridad, fundamentadas en la historia, las ciencias, el arte y la literatura.
“En el espacio intervienen el profesor Armando Castañeda, la maestra y concertista Hilda Elvira Santiago, además de la narradora oral Loreley Rebull, acompañados por distintos artistas visuales que exponen sus obras.
“Vale señalar que sus fundadores, el doctor francés Ernesto Triolet y su yerno cubano Juan Fermín de Figueroa, la inauguraron el primero de enero de 1882, frente al actual parque de La Libertad. Posteriormente se convirtió en museo en mayo de 1964.
“Triolet era un gran conocedor de los principios activos de las plantas y exportaba medicamentos a España, Francia y Estados Unidos. Legó decenas de recetas de medicinas de base natural y 11 de ellas fueron premiadas en la famosa Exposición Universal de París en 1900, y obtuvo una Medalla de Bronce, para poner el nombre Cuba, en el mapa de la farmacología universal.”
Por su parte, las Tardes de Conciertos, agrupan músicos matanceros con obras del repertorio cubano e internacional. Entre ellos se encuentra la eminente profesora de piano Mary Horta.
También el Museo Farmacéutico es objeto de visitas especializadas y en este período estival han recibido a alumnos de la Escuela de Formación Integral Antonio Guiteras, a participantes de la Ruta Patrimonial de la Casa de Cultura Bonifacio Byrne, así como estudiantes y trabajadores del Plan Vacacional de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.
Grata fue la asistencia de una numerosa delegación de fotorreporteros rusos que promocionan las características excepcionales de la emblemática Botica Francesa de finales del siglo XIX, cuyos fondos originales son los más completos en el mundo.
Fueron atendidos por los museólogos Jorge Cardenal Menéndez y Miriam del Castillo Falcón, junto a los guías de Gaviota tours Varadero.
La Botica Francesa de la familia Triolet, única de su tipo en Latinoamérica, ostenta los premios nacionales de Restauración 2008 y de Conservación 2020, y opta por la declaración de la UNESCO para integrar la red de Instituciones Patrimonios Inmateriales de la Humanidad.
Deje un comentario