El largometraje de ficción Verde verde, dirigido por el realizador cubano Enrique Pineda Barnet, Premio Nacional de Cine 2006, se filmó hace ya diez años y tuvo su premier el 12 de diciembre 2011; fue desde este mismo momento bien controvertido por lo trasgresor de los temas que trata.
El guion es también de Pineda Barnet, la producción general, de Santiago Llapur Milián; la edición de Pedro Suárez; la música original de Juan Piñera; la dirección de Arte de Nieves Laferté; el diseño Sonoro: de Osmani Olivare, y el maestro Raúl Rodríguez Cabrera dirigió la fotografía en este Proyecto Independiente con producción de base del ICAIC y apoyo de IBERMEDIA.
La sinopsis oficial del filme cuenta que:
«Un hombre huye desesperadamente por un laberinto en busca de una salida. En su fuga tropieza con apariciones que le bloquean el paso. En un bar del puerto, Alfredo, paramédico de navegación mercantil, conoce a Carlos, informático aspirante a aviador. El navegante invita a Carlos a su hangar en el puerto. Allí se devela la verdadera personalidad de cada uno durante el rejuego ambivalente en que transcurre la noche. La vida se vuelve verde verde».
Los temas amor y homoerotismo son tratados con realismo; el director-guionista no se auxilia de dobles lecturas ni metáforas, para nada es un filme contenido, sino que busca exponer la situación tal cual puede ocurrir en la realidad.
Homosexualidad, homofobia, violencia, machismo, y sociedad son elementos que transitan por el discurso cinematográfico provocando en algunos casos la reflexión inteligente, en otros las dudas y, desgraciadamente en muchos el rechazo sustentado en los prejuicios sociales y psicológicos.
El reparto lo encabeza la excelencia del actor Héctor Noas, junto a Carlos Miguel Caballero, Waldo Franco, Rocío García y la mítica cantante cubana Farah María como artista invitada.
Verde conquistó en el Festival Internacional de Cine de Ceará, en Brasil, en el año 2013 Premio a la mejor dirección, para Pineda Barnet, Premio a Mejor actuación para a Héctor Noas y Carlos Miguel Caballero, y Premio a Mejor diseño de sonido.
Deje un comentario