Si el silencio se mueve, suena
Doris Oropesa Saavedra
La poetisa y escritora, Doris Oropesa Saavedra, profesora del Centro Nacional de Música de Concierto, es la autora del poemario Verso peregrino, publicado por Ediciones Extramuros, y prologado por el doctor José Orlando Suárez Tajonera (1928-2008) y el M.Sc. Alfredo Martínez Gutiérrez, profesores emérito y auxiliar, respectivamente, de la capitalina Universidad de las Artes (ISA).
Según Suárez Tajonera y Martínez Gutiérrez, dicha obra nace «[…] de la más profunda musicalidad y sensibilidad poética de la autora, ya que se trata de un poemario que propicia, además de una armonización perfecta de las energías vibratorias de quien accede a él, un elevado ejercicio de la estimación, facultad espiritual del más [elevado] y fecundo rango que, en el caso de [este texto poético],no pretende enviar un mensaje, sino nebulosas de contenido, para que el lector pueda —desde la riqueza de su propio mundo interior— arrancar su esencia y develar una nueva realidad». 1
La también miembro activo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), percibe la poesía —al igual que el escritor argentino Jorge Boccanera— como «el reportaje más a fondo que se le puede hacer a la realidad […]. Al ser más una reflexión que una afirmación, el trabajo poético, tarde o temprano, termina dando con lo residual, porque en general una cosa es lo que escribimos y otra lo que quisiéramos escribir».
Por otra parte, en la lectura de ese poemario se percibe un ritmo como categoría temporal del espíritu, que al margen de sus valores estético-artísticos, musicales y literarios, deviene una cálida invitación a poner nuestra fe, nuestra confianza y nuestras esperanzas en las cualidades espirituales del hombre y la mujer, porque hasta ahora todo lo demás ha resultado deficiente e insuficiente.
En las páginas de ese «pequeño gran libro» —como estoy seguro lo calificaría el poeta y ensayista, Cintio Vitier (1921-2009) — se aprecia la impronta pedagógica dejada en la mente y en el alma de Oropesa Saavedra por la magia emanada de las lecciones magistrales de Filosofía y Estética impartidas por el maestro Suárez Tajonera en el ISA, y que le permitieran —sin duda alguna— volar como el águila para incursionar en el fascinante mundo de la música y la poesía. Y en consecuencia, alcanzar la cúspide de la vida intelectual y espiritual…, pero con plena conciencia de que el «talento verdadero da alas, pero solo el amor decide el vuelo». 2
La lectura amena y fluida de Verso… les facilita a los amantes de ese género literario una comprensión mucho más diáfana de la estructura espiritual del ser humano, que lamentablemente resulta poco entendida, tergiversada y mal tratada por la mayoría de las personas, porque quienes ejercen la docencia superior pre y posgraduada —como es el caso de la autora— trabajan con el soberano de la creación. Por ello, habría que comenzar por comprenderlo/a y respetarlo/a en su naturaleza íntima.
Ese es, en apretada síntesis, el sentido del mensaje ético-humanista que transmite Verso peregrino.
Doris Oropesa Saavedra es licenciada y máster en Artes por el ISA y ha recibido varias distinciones a lo largo de su vida profesional, en el campo de la cultura, así como premios en certámenes literarios y en concursos de Composición.
Ha publicado el poemario Sin miedo de las sombras y artículos sobre música en revistas especializadas, nacionales y foráneas.
Notas
1. Suárez Tajonera, José Orlando y Alfredo Martínez Gutiérrez. Prólogo a propósito de Verso Peregrino, en Doris Oropesa Saavedra. Verso Peregrino. La Habana: Ediciones Extramuros, 2009: pp. 7-8.
2. Rueda Cardero, Annalie. Citado por Deysi Francis Mexidor, en El amor decide el vuelo. Juventud Rebelde. 2005; 2427: p. 3 (Nacional).
Deje un comentario