Vicente Alejandro Trigo Junco: «Escuchar al Benny hoy es un antídoto» / Por: Susana Méndez Muñoz


vicente-alejandro-trigo-junco-escuchar-al-benny-hoy-es-un-antidoto-por-susana-mendez-munoz
Foto: Juan Carlos Borjas.

 

El Festival de Música Popular Cubana Benny Moré se celebró desde el pasado día 14 en Santa Isabel de las Lajas y en la ciudad de Cienfuegos, y culminó el 17 de diciembre.

Mantener viva la enorme herencia cultural del Benny es uno de los objetivos de este evento porque su insuperable figura no es solo un símbolo musical, sino un símbolo de cubanía y ha estado presente en las historias de amor de varias generaciones de cubanos y si no está en las vidas de los más jóvenes, no es su culpa, porque su música y su voz — «Delgada como el viento, hambrienta y huracanada como el viento», como ha dicho Roberto Fernández Retamar— no se pondrán viejas nunca.

Pero algunos jóvenes se salvan, lo disfrutan, lo estudian, un ejemplo son los integrantes del Grupo Musical DcoraSon.

DcoraSon, es un juego de letras que identifica la propuesta musical del colectivo, con base y raíz en el son y también el móvil emocional que mueve a sus integrantes, que abordan en sus interpretaciones tanto este género y todas sus variantes, como fusiones entre el Funk, el Reggae y el Pop-Rock, entre otros.

Esta edición del Festival Benny Moré estuvo dedicado a los jóvenes y el Periódico Cubarte quiso conversar con uno de ellos, Vicente Alejandro Trigo Junco, director de DcoraSon.

¿Por qué dices que la banda del Benny Moré fue un referente para DcoraSon?

Bueno, nosotros todos estudiamos en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto Superior de Arte y si bien la academia es una herramienta muy fuerte tuvimos que escuchar mucho a los maestros, a los que realmente nos enseñaban lo que queríamos hacer, que era una banda.

Para esto el referente primero, el indispensable, era la gran banda de Benny Moré; no lo pude estudiar en la escuela con todo el tiempo que requiere su extensa obra y alguien tan importante, versátil y virtuoso, que tanto le ha aportado a la historia de la música cubana y latinoamericana.

¿Cuál es en tu concepto, la gran importancia de esta figura?

Yo pienso que el Benny es alguien que nos siembra todo el tiempo, y que hace que nuestros pies estén bien puestos sobre esta tierra.

Escuchar al Benny hoy es un antídoto contra todo lo que nos bombardean constantemente que en muchas ocasiones no es tan auténtico ni tan identitario, y con esto hay que tener un cuidado extremo.

Nosotros como grupo adoptamos nuestra estética y somos deudores fieles de la historia de la música cubana, y el Benny es un pilar que…, no es que sea indispensable solamente, es que si no lo estudias estás perdido, arando en el mar.

Primero como jóvenes tenemos un sentido de responsabilidad con nuestra música, nuestra herencia, pero sobre todo con los jóvenes que te van a escuchar porque uno quiere trasmitir y decir mucho con su música pero hay una historia que hay que tratar de hacer llegar a los jóvenes que te siguen.

Sí admiran tanto la música del Benny ¿por qué no forman parte del repertorio de ustedes sus temas?

Creo que es más por miedo a no hacerlo correctamente, como exige su música, que por ganas de tocarlo.

¿Cómo es el público del Festival Benny Moré?

El público del Festival es un público muy culto, muy conocedor, muy atento, y nosotros asumimos una gran responsabilidad al trabajar allí y brindar cosas que nos identifiquen.

¿Según tu criterio por qué los jóvenes de tu generación no escuchan a Benny Moré?

Creo que falta seriedad en comunicar correctamente lo valioso, lo que es arte, lo que es cultura; yo pienso que los espacios están pero no se trabaja de la mejor forma.

Claro, por mi experiencia sí digo que si quieres conocer al Benny, y si realmente quieres conocer a alguien importante en la música y en todo existen las herramientas para conocerlo, y en el caso de la música se han hecho compilatorios excelentes y jóvenes músicos como Alain Pérez y X Alfonso han abordado la obra del Benny de una manera magistral y no conocerlo es como no estar en sintonía con tu historia; creo que lo que falta es eso, ponerle un poco más de seriedad a algo tan importante como su música, su obra.

Estudiar la historia de la música, sus compositores e intérpretes, los temas, esos hitos importantes es ineludible no solo para conocer de la música sino de la cultura toda, de la sociedad, es algo que te enriquece mucho como ser humano y como músico, y verlo así es, en mi humilde opinión, es lo que hay que hacer ahora mismo, en este momento.

 

 

Publicado: 18 de diciembre de 2017.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte