Noventa y cinco años se cumplen este 5 de junio de que, para gloria de nuestra cultura, naciera en La Habana Vicente Revuelta Planas, quien con el paso del tiempo revolucionaría la escena cubana de mediados del pasado siglo, convirtiéndose en uno de los principales exponentes del teatro contemporáneo del continente.
Tras las huellas de su hermana Raquel y bajo el influjo materno de Silvia Planas, figuras también imprescindibles en el ámbito de las tablas, desde muy joven se le abrieron las puertas para trabajar en diferentes medios y agrupaciones teatrales de la época.
A la interpretación de variados personajes le siguió el afán por dirigir, mostrando especial predilección por las dramaturgias estadounidense y europea, con obras de Arthur Miller, Tennessee Williams y Eugene O'Neill, en el caso de la primera y, en el de la segunda, con piezas de Bertolt Brecht, Konstantin Stanilavsky y Jerzy Grotowski, cuyos aportes técnicos introdujo en el país.
De regreso de Europa, donde viajó en 1953 y trabó contacto con el Teatro Nacional Popular, se vincula a la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, en la que publicó algunos textos y encabezó la Sección de Teatro.
Tras el éxito que representó en 1958 la puesta en escena “Viaje de un largo día hacia la noche”, de O'Neill, funda junto a Raquel el grupo Teatro Estudio y su Academia de Actuación y Dirección, forja de figuras de la talla de Roberto Blanco y Sergio Corrieri, entre otros.
En 1966 estrena “La noche de los asesinos”, de Pepe Triana, con la que gana en Casa de las Américas el Premio Gallo de La Habana, reconocimiento que lo lleva un año más tarde a París y, de ahí, a un breve recorrido por países europeos.
De nuevo en La Habana, pasa a encabezar a inicios de la década de los años 70 el grupo Los Doce, formando parte además del elenco del filme “Los sobrevivientes”, de Tomás Gutiérrez Alea, quinto dentro de la decena de películas en las que intervino a lo largo de su existencia.
En los años 80 realiza algunos estrenos y comienza a impartir clases en el Instituto Superior de Arte (ISA), llevando a cabo algunas puestas en escena con sus alumnos. Posteriormente, a comienzos de los 90, el grupo Teatro Estudio se fracciona y pasa a trabajar con su hermana en la Casona de Línea. Allí estrena “Medida por medida”, de Shakespeare, en la que también actúa.
En 1997 la Asociación Hermanos Saíz lo reconoce como Maestro de Juventudes y, en 1999, inicia junto a Raquel la nómina de los Premios Nacionales de Teatro.
El 10 de enero de 2012, en La Habana en que nació, fallece a los 82 años de edad Vicente Revuelta Planas, cuya prolífica y valiosa trayectoria artística es imposible de encerrar en escasas líneas, como no sea solo para recordar a quien es pilar de la escena cubana de estos tiempos.
Deje un comentario