Al intenso programa expositivo que viene acometiendo este año el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam con más de una decena de muestras transitorias hasta la fecha, se suma la titulada PLANETARIO. Videomapping artesanal y guiones instalados, de Luis Gárciga (La Habana, 1971)
La misma responde tanto al deseo del artista por exhibir en Cuba parte del trabajo que en la última década ha estado desarrollando en varios países de Centroamérica; como al de la institución por dar seguimiento a la obra de un creador que tuvo una participación muy activa en el panorama de las artes visuales de la Mayor de las Antillas en los años 90.
Si bien, como ha reconocido el propio Gárciga, las piezas que ahora expone tienen su origen en procedimientos nacidos aquí; ellas revelan además de cierta evolución técnica el desplazamiento de un interés por cuestiones locales a otro más abarcador.
De ahí el título de la muestra, Planetario, también referido a una noción de la palabra constelación aplicada por él al arte como forma del conocimiento a la que le está permitida establecer relaciones, no necesariamente demostradas desde el punto de vista científico.
Lo que ha dado en llamar videomapping artesanal, marca no solo una postura técnica resultado de su formación profesional, a partir de la cual confeccionó determinados equipos capaces de adaptar de forma rudimentaria lo tridimensional a lo bidimensional; sino una posición estético-política ajena al empleo de softwares comerciales.
Por otro lado, las piezas de Gárciga están concebidas no con la acostumbrada monumentalidad de este procedimiento, generalmente asociado a la publicidad; sino a una escala humana que, unida a la belleza del espectáculo visual resultante, invita al espectador común y- sobre todo- al de corta edad a transitar entre sus haces de luces.
El aprovechamiento de estrategias escénicas y cinematográficas dentro de las artes visuales, es lo que aquí se asume como guiones instalados: conjuntos que superan la concepción tradicional de la instalación, al imprimirle elementos de la dramaturgia más contemporánea.
De las ocho obras que se pueden apreciar en vivo hasta el próximo 7 de septiembre, dos son en coautoría con la curadora de la exposición, Loreto Alonso, quien en un encuentro con la prensa reconoció la valentía artística de Gárciga al mostrar acá los cambios que ha introducido en el uso que venía haciendo del audiovisual.
Planetario permitirá al público capitalino constatar la evolución de la obra de este creador, y el modo en que su mirada crítica ha ido abarcando cada vez más las singularidades de nuestro mundo.
Deje un comentario