Del 14 al 16 de marzo de 2016 se celebrará La Habana el Coloquio Latinoamericano de Patrimonio Industrial en su octava edición, que enfatiza nuevas miradas contemporáneas sobre la Industria y sus espacios. En el mismo participan numerosos especialistas, investigadores, historiadores, arquitectos, ingenieros, asociaciones en defensa del patrimonio y gestores de Instituciones o profesores de Universidades cubanas, latinoamericanas , europeas y otras de ámbito internacional.
El evento, que por segunda vez se celebrará en nuestra capital, tendrá como sede el Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana, y como subsede el Palacio del Segundo Cabo, ambos situados en el Centro Histórico Urbano de la Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad.
Organizado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y auspiciado por el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, cuenta con la colaboración de Instituciones cubanas como la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Timbalaye, ICOMOS Cuba, entidades internacionales como la Copperbridge Foundation, INCUNA,y la Oficina Regional de la UNESCO.
El encuentro que se extenderá hasta el 16 de marzo, tiene como tema “Una mirada contemporánea a la industria y sus espacios”, y cuenta con la participación de más de 200 especialistas y expertosde 21 países, entre ellos México, España y Brasil, con mayor incidencia, seguidos por Guatemala, Chile, Colombia, Argentina, Paraguay, República Dominicana y Perú,quienes se integrarána unamplio programa de presentación de conferencias, ponencias ydebates así como exposiciones, visitas y recorridos por diferentes lugares y conjuntos relacionados con el patrimonio cultural, natural e industrial en Cuba.
Momento clímax será la Reunión de Coordinadores de Comités Nacionales del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH), donde se conformará por primera vez el Comité Nacional Cubano.
De gran importancia y repercusión internacional, el VIII Coloquio Latinoamericano de Patrimonio Industrial supone un paso más en el interés que despierta el estudio, la valorización, la conservación y preservación del patrimonio industrial, tanto material como inmaterial y su refuncionalización en el entorno de los paisajes culturales americanos.
Deje un comentario