¿Ya sabía que una mujer nacida en el oriente cubano está a punto de hacer historia en este Cubadisco? Pues sí, la versátil intérprete Virginia Guantanamera compite con su álbum A mi gusto y a mi aire (EGREM, 2023) en el apartado de Música Bailable Actual, junto a orquestas establecidas como Los Van Van, Adalberto Álvarez y su Son y Havana D’Primera de Alexander Abreu y sería, de lograrlo, la primera que obtendría el difícil Premio con composiciones de su propia autoría.
Ser nominada resulta ya un gran mérito, pues se trata de la más caliente de las categorías y dominada históricamente por hombres. Que recordemos, solo Osdalgia en el 2000 apareció en la lista de esta lid, con su disco La culebra que finalmente se llevó el Gran Premio. Otras han sido reconocidas en la de Bailable Voces.
A mi gusto y a mi aire, como ya comentamos en un texto anterior, se yergue desde lo más tradicional pero se luce entre lo más contemporáneo. Resulta una “champola” de ritmos servida en jarra de timba, como bien sabe hacer Juan Manuel Ceruto, productor musical del disco y arreglista de todos los temas.
Se integra por 10 composiciones que son registros de sus vivencias, apuntes de sentimientos, semblanzas de sus orígenes o de su familia. “Intensa” fue inspirada por su hermana Martica, su perro la motivó a escribir “Un Robertico en tu vida”. Son temas bailables pero también didácticos, como destaca la intérprete. Los jóvenes de Guantánamo podrían enriquecer su orgullo escuchando “A Guantánamo” o conocer la historia del autóctono changüí, desde Chito Latamblé hasta Elio Revé.
La atrevida Virginia, “a su aire”, irrumpe en un mundo dominado por hombres. Se reconoce mujer empoderada, nacida en la tierra caliente, conocedora de sus raíces, con años de experiencia y que canta, improvisa y compone, como declara en el tema que le da título a su último fonograma. Virginia va a por todo para “pegarse” y quedarse. Llega segura, “leona pero dama”, encantando sin copiar de los machos, sabrosa y delicada.
Un “regalo musical apetecible”, lo calificó Isaac Delgado, a cargo de las notas del CD. “En tiempos donde hay otros rumbos y caminos musicales, nos podemos dar alegrías, escuchando una voz femenina que defiende la música cubana con temáticas afines y con gracia, características importantes de nuestra música popular bailable, defendiendo el papel fundamental de la mujer que canta desde la raíz”.
En el año 2011, Virginia Guantanamera sacó su primer disco, Sin etiqueta, con la mayoría de los temas de su autoría y este obtuvo su primera nominación a los Premios Cubadisco. Fue el inicio de una carrera en la que acumula dos importantes premios. Con “Soy lo que soy”, también con arreglos de Juan Manuel Ceruto y publicado bajo el sello Unicornio de Producciones Abdala, mereció el Premio Cubadisco 2019, en la categoría de Música Tropical Variado. Y con el disco Lo mejor de mí, donde versiona 14 de los temas infantiles compuestos por Kiki Corona, fue nominado al Cubadisco 2021 y se llevó el Premio de la popularidad.
“Llevaba tiempo queriendo hacer un disco de música bailable de calidad y era ahora o nunca, porque creo que estoy en uno de mis mejores momentos musicales, haciendo lo que quiero -de ahí el título- y porque es mi momento vital, me siento con esa fuerza”. Ahora, con esta nominación, “siento que no me equivoqué”, compartió recientemente a un medio canario.
Desde Tenerife recibió la noticia de su nueva nominación, pero ya está a punto de llegar a La Habana para participar en la Gala de Entrega del Cubadisco 2024.
Deje un comentario