Desde este miércoles 15 y hasta el sábado 18 de octubre, tendrá lugar en La Habana el Tercer Encuentro de Voces Populares, una fiesta de la música popular. (Valga la repetición). El evento tiene como premisa fundamental tratar de aunar—en un mismo espacio— a intérpretes, agrupaciones, compositores, directores, realizadores y periodistas del espectáculo musical de diversos países, cuyos aportes a la música popular y a la cultura de sus países sean incuestionables.
De igual modo, la parte teórica del encuentro, ofrecerá una interesante visión para estudiantes y estudiosos de la Música Popular de Cuba, en la cancionística, y de Latinoamérica en general.
Creo firmemente en la propuesta de Argelia Fragoso y su equipo (estoy plenamente convencido que no soy el único). La edición anterior de Voces Populares demostró la validez de sus propuestas, la idea de unir a través de la música y presentarle al público de la Isla ofertas diferentes, variadas, únicas.
Traer a La Habana a personalidades de gran altura, será siempre una deuda de nosotros (los amantes de la música) con los creadores de este evento. Disfrutar a Lila Downs, Maridalia Hernández o hasta reencontrarnos con Isacc Delgado (después de su laberíntica aparición) constituyen gozos artísticos y de altura.
Susana, “¡que viva la Diva!”
Todas las figuras que participan en este Tercer Encuentro de Voces Populares son artistas de inmenso arraigo en el gusto de nuestros pueblos, como es el caso de la peruana Susana Baca, conocida internacionalmente por difundir la música afroperuana.
Susana Baca, quien fue ministra de Cultura de su país, ganó su primer Grammy Latino en 2002 con el álbum Lamento Negro y el segundo en 2011 por su colaboración con el grupo puertorriqueño Calle 13 en la canción Latinoamérica. Su actuación en Cuba el venidero 18 de octubre, despierta el interés de los amantes de la música latinoamericana.
Sólo escuchar a María Landó o su aplaudida versión de Las Caras Lindas de Tite Curet Alonso, entre otros temas, demuestra que Susana Baca no sólo es la Diva elegante y conocedora, sino una estrella universal. Tenerla en Cuba, es un verdadero lujo.
La música, la Casa y el motivo
Pero Voces Populares no sólo busca presentar a artistas ampliamente conocidos, ni tampoco producir grandes espectáculos. Voces… va por más y uno de sus objetivos es reflexionar en torno a todo aquello que afecta o enaltece a la música popular de hoy en Cuba y el continente. Por eso no es casual que Casa de las Américas abra sus puertas a esta cita musical y allí se reúnan expertos para hablar y polemizar sobre los instrumentos: el tres, el timple y el cuarto; la poesía en la música popular o la armonía dentro de la cancionística cubana.
Ahora sobran las palabras y es preciso esperar. Al cerrar su telón la noche del sábado 18 de octubre, quizás una reflexión se escape por aquí.
Deje un comentario