“Un evento de una cultura grandísima”, afirmó a Cubarte ..."/> “Un evento de una cultura grandísima”, afirmó a Cubarte ..."/> Portal Cubarte  -  XXI Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet

XXI Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet


xxi-encuentro-internacional-de-academias-para-la-ensenanza-del-ballet

"En esta escuela encuentro todos los días a mis hijos. Me ha dado mucha felicidad", dijo a Cubarte la licenciada en Arte Danzario Raquel Agüero Mercado mientras trabajaba en la organización del XXI Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet que se desarrollará del 28 de marzo al 11 de abril en La Habana.

Subdirectora Artístico Pedagógica de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso (ENB), ubicada en  Prado número 207 entre Trocadero y Colón, La Habana Vieja, con 42 años de experiencia en la formación de estudiantes de ballet, Agüero Mercado participará en el encuentro con tres estudiantes varones: "muchachos de 13 y 14 años que se encuentran en cuarto y quinto año del Nivel Elemental, con los que he trabajado variaciones de ballet clásicos como Don Quijote, Las Llamas de París y Paysant. Mi mayor satisfacción sería que ganaran alguno de los premios que otorga nuestro certamen".

Raquel,  no es la única profesora de la ENB que por estos días labora febrilmente en la preparación de este importante evento que incluye además el XII Concurso Internacional para Jóvenes Estudiantes de Ballet (del 7 al 11 de abril) y el II Concurso Internacional Infantil de Ballet (del 6 al 10 de abril) el cual tendrá su Gala de Apertura en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en Loma y 39, Plaza de la Revolución, el domingo 29 de marzo a las 5:00 p.m., dedicada al centenario del natalicio del maestro Fernando Alonso, a la que podrá asistir el público interesado.

Muchos de los más de 30 profesores que en la actualidad trabajan en la escuela -hoy con una matrícula de 302 estudiantes, entre ellos, de países como México, Colombia, España y Costa Rica-, se han dedicado a igual faena desde el pasado mes de septiembre, para que el evento mantenga la calidad y el mismo nivel de alta convocatoria logrado hasta ahora,  lo cual prestigia a la Escuela Cubana de Ballet.

Pero si los profesores no paran de esculpir cada detalle del movimiento de sus alumnos, que al igual que los participantes de academias de otros trece países optan por el primer, segundo y tercer lugar en las categorías Infantil, Juvenil, Intermedia y Avanzada, el Grand Prix, Revelación del Concurso, la mejor Pareja y la Mejor interpretación individual; no menos hacen estos, que serán los protagonistas de un encuentro que compite en fecha con el Grand Prix de Nueva York.

De cómo se han preparado los alumnos conversó con Cubarte, María Luisa Márquez Barrios, una pequeña de segundo año del Nivel Elemental, la cual, en los días del encuentro habrá cumplido 12 años. "Sigan muy de cerca a esta niña pues tiene todas las condiciones para llegar a ser una gran bailarina", comentaron la doctora Ramona de Saá Bello, Premio Nacional de Danza y de Enseñanza Artística y directora de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso y la profesora Raquel Agüero Mercado.

"En febrero de este año participé en la puesta del ballet Hansel y Gretel, con coreografía de Eduardo Blanco", nos dijo María Luisa. "En esa oportunidad representé a Gretel de niña. Me han escogido en el encuentro para abrir las cortinas de la gala de apertura pero además participaré en el concurso con una variación libre en la que me ha preparado la profesora Carolina Cordero y un pas de deux de la profesora Laura Domingo que crearon para mí. Estoy muy contenta y me gustaría ser una de la ganadoras. Mi sueño es llegar a ser primera figura del Ballet Nacional de Cuba o de otra gran compañía".

Igual les sucede a los jóvenes Katherine Ochoa Lipis y Diego Donald Tápanes Valdés, ambos de 15 años, quienes cursan el primer año del Nivel Elemental. Ella, bailará el pas de deux de Don Quijote junto a  Maynard Miranda, estudiante de tercer año; y él, hará variaciones de los ballets Carnaval de Venecia y de Tchaikovsky, entre otros. Ambos ya tienen experiencia en este tipo de encuentro pues la primara fue Medalla de Plata y el segundo de Bronce en este mismo evento el año pasado.

"Este año voy por la Medalla de Oro", me dijo Katherine quien sueña con hacer algún día el personaje de Odett-Odil de El Lago de los Cisnes, mientras Diego me confesó que desde niño, en Matanzas donde vivía,  le gustaba ser bailarín. "Sé que es una carrera de mucha disciplina y rigurosidad", dice, "pero lo voy a lograr, Siempre que bailo, lo hago con el corazón".

Además de la Gala de Apertura del 29 de marzo en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional,  tendrán lugar las dedicadas a la Escuela Nacional de Circo y a la Escuela Nacional de Música (el jueves 2 de abril a las 5:00  y 8:30 p.m., respectivamente);  a la Escuela Nacional de Teatro y la Escuela Nacional de Danza en su aniversario 50 (el Viernes 3 de abril a las 5:00 y 8:30 p.m., respectivamente); a la OPJM y a la Victoria de Playa Girón (el sábado 4 de abril a las 5:00 y 8:30 p.m.) y la de Premiación y Clausura ( el sábado 11 de abril a las 5:00 p.m., la cual estará dedicada a la Enseñanza Artística).

"Pero no solo la Sala Avellaneda del Teatro Nacional será testigo de este maravilloso Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet. También habrán actividades en el teatro América y en la propia escuela". Así lo aseguró Ramona de Saá, quien luego de muchos años dirigiendo la Escuela Nacional de Ballet, hoy bajo el nombre de Fernando Alonso, mantiene bien vivo el espíritu de la danza, en especial, del ballet, que sigue siendo su vida contra viento y marea.

"Quizás no lleguemos a tener la cifra de participantes de otros años porque los organizadores del Grand Prix de Nueva York cambiaron su fecha y ahora coincide con el nuestro. Pero aún así ya tenemos confirmados casi 500 participantes. Nuestro evento sigue siendo un encuentro de una cultura grandísima, donde se produce un intercambio profesional de un alto nivel y donde todos los que participan aprenden unos de otros, tanto alumnos como profesores. Vendrán participantes de México, Costa Rica, España, Estados Unidos, Brasil, Francia, Perú, Colombia, Italia, entre otros".

"Muchos van a conocer la historia del ballet en Cuba desde que en 1950 se fundara la Academia Alicia Alonso. Si importante es conocer la historia actual, más importante es saber cómo nació la Escuela Cubana de Ballet. Y si importante es el concurso, tan importante lo serán los talleres opcionales como el de Maquillaje, a cargo de la licenciada Sara Massip; de coreografía que impartirá el licenciado Jorge Abril y de Técnica de la Danza, por el también licenciado Luis Roblejo.

Igualmente, las Clase Magistrales como la dedicada a la Metodología de la Enseñanza de la Escuela Cubana del Ballet, a su cargo y del licenciado Julio A. Candía; el Taller de Crítica Danzaria, que impartirá el master Pedro A. González y el licenciado Carlos Paolillo y el Panel: Encuentro con egresados de la ENB, que moderará el doctor Miguel Cabrera y los Talleres Vocacionales.

"La experiencia cubana es única en el mundo, no hay otro país con la masividad que nosotros alcanzamos en la enseñanza del ballet. Nosotros contamos tanto con la presencia de niñas como varones sin distinción de razas siempre que cumplan con los parámetros que exige esta disciplina, eso sí, porque nunca vamos a bajar el rigor de nuestra escuela. Nosotros no le negamos el acceso a la escuela a nadie pero hay requisitos técnicos que hay que cumplir. Por eso somos respetados y muchos quieren visitar la escuela e incluso estudiar en ella. Eso para nosotros es un orgullo y un reto".

"El Ballet tiene una disciplina muy grande, no basta solo con que te guste, hay que tener aptitud. Vamos a realizar después del encuentro, los días 16 y 17 de abril desde las 9:00 a.m., una especie de Puertas Abiertas en la escuela para captar niños y niñas de 9 y 10 años de edad, que estén en cuarto grado y quieran ingresar en nuestra escuela".

"Como ves - dijo finalmente la maestra Ramona de Saá Bello-, estamos siempre abriendo camino a la Escuela Cubana de Ballet. De aquí sale la cantera de bailarines y bailarinas, coreógrafos y de otras especialidades para el Ballet Nacional de Cuba, el de Camagüey, el de la Televisión Cubana y otros. Y si antes en nuestra labor no dejábamos de tener presente el ejemplo de Fernando Alonso, ahora que llevamos su nombre, su figura está y estará siempre presente entre nosotros".


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte