El proyecto Marcas de la Memoria, de la Comisión de Amnistía del Ministerio de Justicia de Brasil comenzó el pasado sábado 22 su accionar en Cuba, el cual se extenderá hasta el 29 de noviembre.
Un grupo de cineastas y productores, junto al coordinador del proyecto Diego Souza, sostuvieron un encuentro con representantes de la prensa nacional a propósito del capítulo cubano de dicho proyecto. También participó en dicho encuentro Marilia Guimaraes, coordinadora del capítulo brasileño de la red En Defensa de la Humanidad y se sumará al grupo presente en Cuba Paulo Abrao, presidente de la Comisión de Amnistía, con su próxima llegada a La Habana.
El programa del mismo refiere la inauguración ayer domingo 23 de la muestra en el multicine Infanta de la capital y que hasta el 29 contará con la presencia en las funciones con algunos de los realizadores de los filmes como es el caso de Silvio Tender , director de Abogados contra la dictadura, que se proyectará el viernes 28 a las 8 de la noche; Camilo Tavares, de El día que duró 21 años, que pasará el 26 a las 5, y Emilia Silveira, de Setenta, que estará el mismo día a las 8 de la noche y Luiz Fernando Lobo, que presentará Yo recuerdo, el jueves 27 a las 8 de la noche.
Otras cintas que se exhibirán en el Infanta serán Repare bien, de María de Medeiros, Los bebés secuestrados por la dictadura, de Alexandre Valenti, y Dos historias y Nuestras historias, de Ángela Zoé.
Otros sitios donde serán presentados los 9 filmes que comprende el programa son las universidades de La Habana, la de Ciencia Informáticas y el ISPJAE, así como el Pabellón Cuba y el barrio Almendares.
Explicó Diego Souza que el proyecto no comprende solamente filmes sino además publicaciones que ya alcanzan la cifre de 23, algunas de las cuales serán donadas al Instituto Cubano del Libro el próximo martes 25.
El mismo, interrogado acerca del por qué se presenta el proyecto Marcas de la Memoria en Cuba, afirmó: “Porque Cuba siempre ha sido muy solidaria con los países y con las personas que lucharon contra las dictaduras; ustedes van a ver en las películas que muchas personas hablan de Cuba, muchos de ellos estuvieron en Cuba y yo mismo estuve aquí exiliado con mi familia a la edad de tres años (…) presentarlo aquí es hasta como una forma de agradecer al pueblo cubano y a su gobierno por la solidaridad”.
El proyecto Marcas de la Memoria, es promovido por el Ministerio de Justicia de Brasil y la Comisión de Amnistía, creada por esa instancia con el objetivo de mostrar la verdad y dejar registrada la verdadera historia de Brasil y no la que está en los libros.
Estos filmes no son comerciales por lo que la Comisión de Amnistía propició las condiciones económicas para producirlas y exhibirlas; la cineasta Emilia Silveira enfatizó en que a pesar de que el marco financiero para realizar estos filmes lo facilitó la Comisión de Amnistía, los realizadores tuvieron total libertad y no hubo incidencia en los guiones, “fue un ejercicio real de democracia en este sentido”
“Ha sido una verdadera lucha para poder exhibir estas películas que no son para el gran público, por lo que creamos formas alternativas, por ejemplo la Red Cinema de la verdad, mediante la cual se han pasado las películas en 100 universidades del Brasil, que no conocen esa historia, también algunas televisoras las pasan pero es muy difícil”, comentó Souza..
Consideró asimismo que Marcas de la Memoria tuvo una gran importancia en la visibilización de la realidad histórica de la nación “sobre todo para los jóvenes, para que crezcan conociendo la verdadera historia de su país”.
En Brasil actualmente se está llevando a cabo un proceso de revisión de la historia que viene desde el mandato de Lula da Silva “ahora es que empezamos a conocer a nuestros propios héroes, la historia de la lucha por un país mejor no había sido contada
Por su parte el reconocido realizador Silvio Tender enfatizó en que el cine brasileño “siempre tuvo una vocación de resistencia”, y se refirió a un grupo de cineastas como Glauber Rocha y otros que aún estando la dictadura en el poder realizaron filmes de denuncia de esta situación.
Forma parte de la delegación brasileña además el músico y compositor Felipe Radicetti el cual realizará un taller La música en el cine político brasileño, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión.
Al finalizar el encuentro el productor Diego Souza, coordinador del proyecto anunció que los filmes que se exhibirán en La Habana serán donados para su multiplicación a través de las proyecciones en las instituciones cubanas.
Deje un comentario