Una escultura en bronce, obra del artista Erig Rebull, ..."/> Una escultura en bronce, obra del artista Erig Rebull, ..."/> Portal Cubarte  -  Ya La Habana posee la Cecilia Valdés que le debíamos

Ya La Habana posee la Cecilia Valdés que le debíamos


ya-la-habana-posee-la-cecilia-valdes-que-le-debiamos

La Habana.-  Una escultura en bronce, obra del artista Erig Rebull, única de su tipo en Cuba, del emblemático personaje de Cecilia Valdés, creado en la literatura por Cirilo Villaverde, está emplazada frente al atrio de la Iglesia del Santo Ángel Custodio, en La Habana.

La recoleta plazoleta en La Habana Vieja, sitio tocado por la magia blanca del  azar concurrente, principal locación de la novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, crónica excepcional de la Cuba colonial,  multiplica ahora sus encantos.

Puede apreciarse allí la figura de la irreverente mulata, quien con sus parleras chancletas azotaba las calles empedradas de la ciudad antigua, según la literatura.

Rebull declaró a la AIN, que si no fuera por la confluencia de generosidades y amistades no hubiera podido hacer la pieza, la primera que realiza en bronce y de tal envergadura,  y  agradeció a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y a su amigo , el artista Kamyl Bullaudy, por su asesoría técnica y emocional.  Cortesía del artista

También extiende la gratitud al  fundidor artístico Idel Olivés, quien tiene en su haber trabajar en el equipo que hizo las esculturas ideadas por José Villa Soberón  de José Martí en La Fragua Martiana, de John Lennon en un parque de El Vedado, del Caballero de París frente a la Basílica Menor de San Francisco de Asís, y de La Madre Teresa de Calcuta en los jardines de ese mismo edificio.

Además cita al otro fundidor participante, Gabriel Trutié y al profesor escultor Lázaro Navarrete, quien desde el principio colaboró directamente en la confección de la estatua, le prestó sus herramientas y su taller de Arroyo Arenas, donde artesanalmente fundieron la pieza y tuvieron que construir hasta un horno para que asimilara una obra de ese tamaño y un crisol mayor para verter el metal.

En lo personal dedica su Cecilia a su esposa Gisell Fundora, fallecida recientemente con solo 32 años y quien fue su primera modelo y a sus amigas de la Asociación de Comunicadores Sociales de Cuba que le ayudaron también en ese proceso, además de otro gran número de amistosos cómplices.

 Cortesía del artistaEn diciembre, dice que se cumplirán dos años de haber comenzado los trabajos en esta obra, a la que ya dió los toques finales de aplicación de preservantes y patinado con un color oscuro de tonalidades verdosas que la dotan de un elegante empaque y convierten en foco de atención para quién desemboca en la plazoleta.

Esta Cecilia está emplazada en línea frontal con el monumento a Cirilo Villaverde  (1812-1894) inaugurado por el político cubano  Segundo Curti Messina, en 1946,  quien fuera  ministro de Gobernación de los presidentes  Ramón Grau San Martín y  Carlos Prio Socarrás.

La iglesia neogótica  del Santo Ángel Custodio tiene en su historial ser sede de los bautizos de José Martí, el Padre Félix Varela y de la gran bailarina Alicia Alonso, entre otras destacadas  personalidades cubanas.

Esta obra también provoca una ilusión óptica, debido a la inclinación del pavimento de la plazoleta, que provoca que si alguien se sitúa a su derecha parezca más alta de lo que en realidad es y si se coloca a su izquerda, da la impresión de ser más pequeña.

Con la Cecilia de Erig, La Habana multiplica sus encantos, después de haber recibido, a principios de mes la  condición de Ciudad Maravilla, otorgada por la iniciativa  New7wonder.

 

 

 Cortesía del artista

 Cortesía del artista


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte