Yarini regresa a las tablas


yarini-regresa-a-las-tablas

La obra Réquiem por Yarini, clásico de la dramaturgia cubana escrito por Carlos Felipe y muy gustada por la audiencia, regresa nuevamente a las tablas, esta vez en puesta y versión de la agrupación Teatro El Público, dirigida por Carlos Díaz y con un elenco de lujo compuesto por figuras consagradas y destacados noveles que subirán al escenario del teatro Trianón a partir del 20 de junio en larga temporada, según se informó en conferencia de prensa.

El escritor y dramaturgo, Norge Espinosa, asesor de la prestigiosa compañía y responsable de esta nueva versión, subrayó que la misma trae de vuelta a un Yarini del presente para dialogar sobre la Cuba de hoy. Con Réquiem por Yarini, se generan grandes expectativas dentro de nuestro ámbito teatral, tendrá gran impacto, “es una obra que al argumento teatral cubano de estos tiempos le hace falta ahora mismo”, según opinión de Norge Espinosa.

Teatro El Público lo recrea desde su particular mirada, destacando nuestra contemporaneidad en la que aún ruge el macho alfa, la mujer devota se pliega  a sus antojos y perduran la religión y las supersticiones, en fin, reproduce ese amplio y abundante imaginario popular cubano.

Una legión de actores y actrices -casi 50, varios de ellos invitados especiales-, se reclutaron bajo las órdenes de Carlos Díaz para lograr un resultado orgánico en la escena, "ha sido una experiencia enriquecedora para la compañía, hemos tratado de crear como un collage... se ha logrado un trabajo unido de actores y actrices consagrados con estudiantes del ISA o egresados de la Escuela Nacional de Teatro, trabajo especial hecho con amor, hemos estado viendo la luz, no al final del camino, pero, sí durante este", comentó Díaz.

Respecto a la labor de los jóvenes actores aquí reunidos, el también Premio Nacional de Teatro dijo que le gustaría en este preciso instante, que "estos niños, esta gente joven, digan quiénes son con las armas que tienen".

Encabezan el elenco Verónica Lynn, Fernando Hechavarría, Antonia Fernández, Lisette León, Dennis Ramos, Roberto Romero, Giselle Migueles, entre otros que alternarán a lo largo de la temporada. Verónica interpretará a la Dama del velo, personaje símbolo que ella corporiza de manera genial, "es un ser extraordinario, de luz; el hecho de hacer este personaje, se lo debemos a ella, nos dio el camino con toda lucidez", comentó Díaz.

La música, original para la puesta, corrió a cargo de Bárbara Llanes. El diseño de vestuario lo comparten Vladimir Cuenca, Cris Cris y Ana Rojas. La obra tiene magnífica factura y es una gran producción.

Yarini, el célebre chulo y rey del barrio habanero de San Isidro, fue llevado a la escena por primera vez en 1965 por el Conjunto Dramático Nacional, dirigido por Gilda Hernández, remeda ese mundo complejo de la marginalidad con sus personajes tipos como son las prostitutas, los chulos y confidentes. La puesta tiene mucho del cubano relloyos que abunda en nuestros barrios, dándole un especial carácter ontológico.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte