Durante las grabaciones de la telenovela Tú. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Norma, de la telenovela “Tú”, fue un regalo de cumpleaños para Yasbell Rodríguez. Así, soñadora y apasionada como es, anhelaba un personaje al que le pudiera impregnar su esencia, matices y pasión por la vida. “Después que Lester Hamlet me propuso ese personaje, incluso sin leerlo, iba a luchar por desempeñarlo lo mejor posible”.
Yasbell es distinta a Norma. Pocos son los puntos en común, más allá de ese juego por intentar siempre sonreír a pesar de los problemas. “Todos los personajes llevan un poco de uno mismo. Entre ella y yo existen puntos en común en la perseverancia, en enfocarse en lograr las metas o en ser siempre una buena amiga. En todo lo demás no tenemos nada que ver. Ella obra mal en varios momentos de la novela. Es caprichosa, se complica y termina con la soga al cuello”.
Esta entrevista la concedió vía WhatsApp y no son pocos los audios en los que ríe o las veces que agradece la oportunidad. Yasbell es sencilla, amable y en eso quizás influye sus raíces pinareñas porque aunque nació en la capital, sus padres son de esa occidental provincia.
“Estudié en la Escuela Nacional de Arte y después empecé en Súper 12. A partir de ese momento tuve mucha suerte como presentadora en la televisión, en la radio, en eventos, en festivales nacionales e internacionales. También viví cinco años en Perú. Allá seguí defendiendo mis deseos, sueños, anhelos y logré hacer un gran programa. Todo esto pasó por mi cabeza cuando leía el guion y disfrutaba a Norma. Por eso, con los ojos cerrados y de la mano de Lester, dije sí, aunque me gustaron también otros personajes. A Norma la empecé a crear desde el primer momento”, confiesa la artista.
Para Yasbell, esta enfermera es una mujer complicada, pero cargada de emociones, sentimientos y sensaciones. “Caprichosa, testaruda, pero entregada profesionalmente a su carrera y superación. Es muy buena amiga y sería la esposa más entregada o más pegada a la cintura de su Joan Luis”, sonríe.
Precisamente, esos matices hicieron atractivo encarnar a un personaje como Norma y sus conflictos. “Sonreía cuando me leía los textos e imaginaba como lo haría en escena. Tenía ese sarcasmo, doble sentido, un pensamiento que he visto en muchas amigas cercanas o en algunas desconocidas que han estado de alguna forma vinculadas con mi vida. Una actitud de ‘gatica María Ramos’, que se defiende y las cosas son como ella la piensa y si no son así, pues no están bien”.
Yasbell Rodríguez y Lester Hamlet durante las grabaciones de Tú. Foto: Cortesía de la entrevistada.
-¿Cómo fue el trabajo con Lester Hamlet?
“Divino. Es un director espectacular, muy creativo y tiene en su cabeza la magia, el don y el poder de estar ahí al pie de la batalla, con el sonido, las luces, la fotografía, el buen gusto, el montaje de la escena y el trabajo de los actores.
“Nos daba riendas para nosotros crear con nuestros personajes. Pero, también llegaba con la escena montada en su cabeza y era tan simpático verlo actuar a la par de nosotros. Fue un sueño hecho realidad. Un regalo divino vivirlo en el set y disfrutar de su amistad, profesionalismo y entrega”.
-¿En qué te basaste para construir a Norma?
“Norma es celosa, de armas tomar, pero, mantuvo la distancia y el respeto hasta que se volcó a darle riendas sueltas a su corazón y a su deseo de lograr tener un romance con Joan Luis. Después, se visualiza como su esposa, como la licenciada que va a trabajar al lado de su doctor amado y van a tener unos hijos preciosos.
“Fui sumando pedacitos de mujeres cercanas, además de esa picardía que lleva a través de la amistad con Fredesvinda”.
-Ahora que ves el producto terminado, ¿harías algo de forma diferente?
“Es la primera vez que hago un co-protagónico. Fue valiosa la oportunidad y el momento. Sí lo volviera hacer, la enriquecería más. Tal vez hubiera aminorado en algunas cuestiones. Siempre se puede hacer mejor. Es como los ensayos en el teatro: mientras más lo trabajas el resultado tiene mayor calidad y puedes llegar más lejos en el corazón de quienes te miran, aprecian tu trabajo, lo siguen, lo valoran, lo critican y enaltecen.
“Hay varias escenas con las que he quedado inconforme. Me molesto y sufro. Pero, me viro y me encuentro con alguien que la elogia y viceversa”.
Yasbell comenzó a grabar la telenovela a inicios del 2020. “Hay momentos en el set del hospital, vestida de blanco, donde me veo más delgada que en otras locaciones y eso fue debido a la interrupciones en el rodaje a causa de la pandemia. A veces, temía por la consecutividad de las escenas y que no lograra hilvanar bien la trama. Se graba por set y uno tiene que ubicarse bien, cuál es la historia, de dónde vengo, a hacia dónde voy, cuál es el capítulo”.
También aprovecha la entrevista para decirle a los que le escribían desde el inicio de “Tú” que Norma es solo un personaje.
“Si alguna forma se molestan con ella o no les agrada, significa que hice un buen trabajo y ese es el mayor premio para una actriz como yo, que ha tenido ganas durante tantos años de actuar”.
Norma y Joan Luis. Foto: Cortesía de la entrevistada.
La presentadora considera que a todo lo que se hace hay que ponerle arte. “En el 2020, con todo el encierro, crecieron las ganas que tenía de ver un micrófono, de pararme en un escenario en cualquier evento como presentadora o de ver una cámara. Te desesperas, te angustias y empiezas a ponerlo todo en una balanza y te das cuenta de que lo que tienes es ganas de trabajar y de hacer”.
Sobre sus preferencias, cree que todas las manifestaciones del arte son satisfactorias. “Exploré ahora la música. Canté en la novela y lo disfruté mucho, aunque le tengo respeto y miedo. Tanto la presentación, como la actuación, o si tengo que cantar o bailar, todo me motiva. Pero, lo que más me apasiona es ver que un resultado de mi trabajo sea querido por el público. Eso es por lo que vivo desde niña. Todo el tiempo pensando y luchando por ser artista”.
-¿Cuáles son tus características como presentadora y actriz?
“Soy exigente conmigo misma. Quiero dar lo mejor de mí. A veces me mortifico en demasía, pero también lo disfruto. Le pongo alma y me dejo llevar. Así ha transcurrido mi vida en el arte desde pequeña, en La Colmenita, después estudiando en la ENA y en cada uno de los proyectos en los que me he visto involucrada. Me considero una actriz que lucha, vive, se entrega y siempre lo puede hacer mejor.
“Hay otros momentos en que me abraza una sensación de agrado, como si no fuera yo y estuviese mirando a otra persona que lo logró y de alguna manera se va a quedar grabada en las mentes y en los corazones de otros.
“Cuando actúo lo que trato es ser sincera, realista y valiente. Creativa, eso sí, y ponerle a todo un poquito de ese sabor que llevo de mis raíces, tradiciones, de esta tierra y de mi cubanía”.
-¿Cuál es la clave del éxito?
“La clave del éxito para unos significa una cosa; para otros, la respuesta a veces se vuelve pretenciosa. Los artistas somos una herramienta más de la sociedad. La clave en sentirte una persona exitosa es la manera en cómo se va abordando una carrera profesional y por consiguiente, un estilo de vida. La base es ser humano, hijo, hermano, amigo".
A Yasbell Rodríguez constantemente se le abren las puertas de la presentación. Estará próximamente en el Festival de la Salsa. “Estoy inmiscuida en un proyecto con mi esposo que es artesano y juntos creamos diseños a través de los muebles. Es un emprendimiento que ha surgido en medio del encierro de 2020. Esperando también que se muestren otros caminos como actriz”.
Se siente realizada por las muestras de cariño que recibe constantemente gracias a Norma. “A todos los que lean esta entrevista solo les digo que sigan persiguiendo sus sueños, que no se amilanen y piensen que volar no solo se puede hacer en un avión. Podemos construir nuestro propio helicóptero, ponernos alas, respirar profundo y lanzarnos al vuelo”.
Norma y Fredesvinda en la telenovela Tú. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Foto: Cortesía de la entrevistada.
Durante las grabaciones de la telenovela Tú. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Norma en Tú. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Durante las grabaciones de la telenovela Tú. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Norma y Joan Luis. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Deje un comentario