Parte del trabajo que durante esta etapa de aislamiento social han estado realizando por más de un año la reconocida artista Zaida del Río y su hijo, Cristhian González – Téllez, será puesto a la consideración del público, en lo que constituirá la primera exposición que ambos realizan de forma conjunta.
Aliento se titula la muestra que será inaugurada en la galería Collage Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales en la tarde del próximo viernes 10 de septiembre y que, posteriormente, podrá ser visitada de forma presencial, así como en las redes sociales de los autores y de la institución.
De acuerdo con lo expresado por la versátil creadora al Periódico Cubarte, en la exhibición que estará abierta al público durante dos meses se podrá apreciar una veintena de obras en técnica mixta sobre tela.
“Hemos querido representar todo el proceso de esta etapa que se está viviendo. Cristhian hizo sus personajes con máscaras, representando el aislamiento, la máscara que hemos tenido que usar. Por mi parte, casi todas las obras son mujeres-pájaros que es una máscara también, pero diferente, pues apunta a la libertad, a la amplitud, al vuelo, a la resurrección y a la esperanza de vida”.
La pintora, dibujante, grabadora y poeta dijo que es muy importante para ella exponer por vez primera junto a su hijo el cual, tras cursar los diferentes niveles de la enseñanza artística en el país, ha participado en numerosas muestras colectivas y realizado varias exposiciones personales en la galería Acacia, en las de La Habana Vieja y en la ciudad estadounidense de Nueva York, básicamente.
En un breve intercambio de los artistas, Cristhian calificó de dicha indescriptible el haber podido materializar esta experiencia junto a su progenitora, a quien admira profundamente como artista y ser humano.
“En mis obras me basé en las vivencias de personas muy cercanas a mí, las cuales, como casi todo el mundo, han tenido que hacer maravillas en su imaginación y en su vida personal para poder adaptarse a esta situación creada por una pandemia global.
A diferencia de mi mamá que le dio al tema un tratamiento poético, yo fui más explícito al abordarlo en mis obras”, señaló.
Para el próximo año, Zaida y Cristhian tienen previsto exponer en las ciudades suizas de Lucerna y Zurich, con obras entre las que se encontrarán algunas de las que serán exhibidas en Collage Habana. De igual forma, aspiran a realizar una muestra bipersonal en Santa Clara, terruño natal de ambos, cuando la situación epidemiológica lo permita.
Finalmente, la artista, una de las más importantes figuras del arte cubano contemporáneo, señaló al Periódico Cubarte:
“Estoy trabajando un tema sobre la unión de todos los cubanos. Sobre como este tiempo de pandemia y enfermedad nos ha enseñado a amarnos más, a vivir el momento sin rencores ni envidias. Que exista la paz entre nosotros y se acaben las agresiones. Que donde quiera que estemos representemos en nuestras almas y en nuestras vidas todo lo que nos dio esta tierra maravillosa”.
Deje un comentario