Desde bienales anteriores, la Universidad de las Artes (ISA) ha sido un punto neurálgico de figuración. Sucede que los más jóvenes se enfrentan al fenómeno arte con desenfado y un sinfín de expectativas por cumplir.
Por esas razones, si se desea conocer de veras cuáles caminos proponen los futuros artistas que se están formando en la academia, es preciso recorrer las cúpulas de la Facultad de Artes Visuales para tener una visión global del asunto.
Precisamente, el pasado miércoles se inauguró el proyecto Zona ISA integrado por 14 exposiciones, donde participan alumnos de diversos años de esta casa de altos estudios.
Zona ISA puede concebirse como un gran laboratorio de experimentación, de análisis, de múltiples recursos, formas y expresiones del arte contemporáneo para hablar sobre casi todos los temas. Los cuerpos, las ideologías, la política, las herencias culturales, la Historia de Cuba, la sociedad, los traumas psicológicos y mucho más toman forma de pintura, instalación, escultura, videoarte y performance.
La justa dimensión de la idea y el concepto adquiere las más disímiles morfologías en las 14 exposiciones. Digamos que los contrastes encuentran su punto álgido en diversas propuestas, con el acierto de establecer un diálogo entre los creadores. Cada obra ha sido calculada, pensada y materializada como producto sumamente valioso.
“Los espacios del ISA tienen un alto grado de complejidad, específicamente la galería que es el proyecto dentro de Zona ISA que condensa la participación mayor de estudiantes. Es el más complejo de todos por su estructura muy particular”, reconoció Octavio Irving, artista y Decano de la Facultad de Artes Visuales.
“Hacer una Bienal como esta, en el momento en que lo estamos haciendo con todas las carencias, realmente significó un reto desde todos los puntos de vista. La logística que lleva detrás fue bien difícil gestionarla, pero hubo mucho apoyo de la Universidad”, aseguró.
Para Octavio Irving, “el ISA sigue siendo un espacio de mucho ensayo, es muy gratificante porque me recuerda el tiempo en que estudié, en el cual uno era muy desenfadado, uno sentía que estaba en un gran laboratorio y así los veo a ellos”, afirmó.
Octavio Irving, artista y decano de la Facultad de Artes Visuales. Fotos de la autora
Primer año que se lanza
Los estudiantes que recién finalizaron primer año presentaron la exposición colectiva Refricare, del grupo La refriega. Al respecto, la artista Daniela Águila, una de las participantes comentó a Cubarte: “Lo que hicimos fue la introducción del grupo como nueva generación al arte contemporáneo cubano. Básicamente es un gran enviroment con diferentes videos arte. La intención es crear una confrontación entre las piezas creando una especie de aturdimiento en el espectador”.
La obra de Águila en la exhibición Lilith, el demonio de la noche”versa sobre el mito de este personaje. Su propósito polemizar acerca de la revelación de la mujer en contra de los cánones establecidos.
Por su parte, María de Lourdes Santana Álvarez, también estudiante de primer año muestra en Refricare el proceso de una colposcopía (método para buscar alguna enfermedad en el interior de la mujer). De fondo se escucha un audio alegórico a una cafetería o un lugar de consumo gastronómico.
“Parto casi siempre del cuerpo de la mujer porque hago performance en sí y evidencio esa relación de exponerse, del producto consumido”, precisa la creadora.
Duvier del Dago y Beatriz Fernández
El reconocido artista Duvier del Dago, también profesor de la Universidad de las Artes, explicó que en estos momentos su estudio se encuentra integrado a la propia facultad: “Estoy desarrollando todas las obras dentro del proceso pedagógico. Ahora mismo me siento como un estudiante”.
En tanto, la recién graduada creadora Beatriz Fernández tiene dentro de Zona ISA una pieza donde destaca la edificación de los nuevos hoteles en el Centro Histórico y sus diferencias con la actual situación arquitectónica de la ciudad.
“La idea es hacer un contraste entre lo lujoso que pueden ser los hoteles y la necesidad que tiene la ciudad de ser reconstruida, revalorada. Se ve el detrimento de la arquitectura, sobre todo en las soluciones rápidas que encuentran los mismos habitantes para solucionar problemas habitacionales y de vivienda”, señaló.
Zona ISA estará disponible al público hasta el próximo 30 de abril como un ejercicio curatorial colectivo en constante evolución, en el contexto de la tercera experiencia de la Bienal de La Habana.
Pie: Zona ISA estará disponible al público hasta el próximo 30 de abril.
Pie: Participan en la exposición estudiantes de diversos años.
Pie: La justa dimensión de la idea y el concepto adquiere diversos rostros en las propuestas.
Deje un comentario