El número más reciente de la revista Temas, dedicado a “Resistencia y representación”, se presentó el viernes 18 de diciembre en el cine 23 y 12 en el Vedado. Según las palabras de Rafael Hernández, director de la publicación, “queríamos hacer esta presentación físicamente porque estamos a fin de año, porque necesitamos volver a entrar en contacto con nuestros lectores y porque además este es un número que hemos hecho contra el viento y la marea de los últimos meses”.
Este momento de reencuentro físico con los lectores de Temas significó también la oportunidad de presentar el volumen No. 12 de Último Jueves, la colección de libros electrónicos dentro de Ediciones Temas, que reúne los debates y discusiones convocadas por el equipo editorial de la revista cada último jueves del mes. En esta ocasión, el eje centrar de los textos seleccionados gira alrededor de “la política” en la recopilación hecha por Vani Pedraza, que cuenta con el prólogo del investigador y politólogo cubano Jesús Arboleya.
En ese sentido, Rafael Hernández adelantó al público asistente algunas de las esencias que atraviesan estos textos: “Temas ha dedicado, y Último Jueves ha realizado muchísimos debates de carácter político. Algunos de nuestros colaboradores dicen que el contenido principal, lo que articula, lo que de sentido a todo lo que Temas hace es su significado político. Hemos reunido estos debates que se han caracterizado por su pluralidad, por dar espacio a visiones diferentes, por reunir planteamientos críticos, cuestionamientos y reflexiones despojadas de catarsis, despojadas de espíritu de tribuna, despojadas de descarga y de muro de las lamentaciones (dicho con todo respeto por el Muro de Jerusalén). Esto es parte del trabajo de la revista, porque existe algo llamado Ediciones Temas que ha publicado ya más de veinte títulos en forma de libros electrónicos”.
En el prólogo de Arboleya, leído por Enrique García, subdirector de la revista, resaltan algunas de sus ideas relacionadas con el contexto en que se sucedieron los debates del Último Jueves que aparecen reunidos en este tomo 12: “No descubro algo nuevo si digo que los Último Jueves de la revista Temas constituyen uno de los espacios de debates más interesantes del escenario político cubano. Convocados de manera libre y espontánea por sus creadores para discutir los temas más diversos. Cada mes se reúne un muestrario de casi todos los sectores de la sociedad cubana y de una buena parte de las corrientes ideológicas y políticas que habitan en su seno.
“El volumen que tengo el gusto de presentarles abarca doce debates sobre temas políticos llevados a cabo entre 2011 y 2015. El interés no es menor, toda vez que se trata de un período de lagunas políticas en Cuba, mediado por los acontecimientos de gran repercusión nacional como la reforme migratoria de 2013, la que transformó de manera significativa el patrón político para el tratamiento de este fenómeno; el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba donde fueron aprobadas las directivas de las reformas económicas puestas en marcha en el país, así como el proceso que condujo al restablecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, un cambio en la relación bilateral con inevitables consecuencias para la política doméstica e internacional de Cuba”.
Al referirse al número 99 de Temas dedicado a “Resistencia y Representación”, Rafael Hernández agradeció a la editora Paula Guillarón, quien concibió y seleccionó los ensayos que dieron forma al volumen.
“Hace cinco o seis años la palabra resiliencia levantaba las cejas de todo el mundo porque era una cosa extraña, rara, insólita; sin embargo, ahora, a donde quiera que uno mira se la encuentra, se ha convertido en un término frecuente y en campos muy diferentes. ¿Qué tiene de particular la resiliencia y por qué se trata de una resistencia calificada? Estamos hablando no simplemente de aguantar, de capear situaciones difíciles, de enfrentar la adversidad, de hacerlo sin verse envuelto en el espíritu de la crisis, es decir, de hacerlo con lucidez. Se requiere también seguir teniendo metas, seguir mirando hacia adelante, actuando e interactuando. El concepto de resiliencia es el de una resistencia que interactúa con el mundo circundante, que no pierde pie en el contexto, que no se desconecta del contexto, que no es recluirse. No es escaparse, evadirse -hacia afuera o hacia adentro-; implica continuar y ampliar el contacto real con la sociedad real que tenemos. Es decir, no se trata de una resistencia negativa, sino de una resistencia constructiva, afirmativa, que implica un compromiso y una conexión dirigida al cambio.
“¿En qué se relaciona con la representación en esta selección que nos ha hecho Paula? Se relaciona con la representación porque ella es el espejo de la construcción en el arte en la conciencia en el pensamiento en la construcción de las imágenes de esa sociedad que nos rodea.
Aquí, en este número de Temas, nos vamos a encontrar representaciones acerca de la emigración, de la salida, del viaje. Representaciones que recogen la problemática de las relaciones raciales, de las relaciones interraciales, el patrimonio histórico y cultural percibido vuelto a mirar y traído al presente… y definitivamente, la cuestión de la religión, es decir, la religión como vivencia, como práctica, como experiencia que hace una construcción del mundo, que hace una representación del mundo”.
Para finalizar la presentación, y despedir este 2020, el director de Temas dio la palabra a Susana Santana Said, Presidenta de la Organización Maccabi de Cuba (juventud hebrea), y a Izett Samá, pastora presbiteriana de la comunidad de Los Palos, Nueva Paz, a quienes invitó para adelantar a los asistentes la “buena noticia” que este 2021 puede traer a las cubanas y los cubanos".
Deje un comentario