Fernando Martínez Heredia

Investigador y ensayista. Graduado de Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana en 1963. Profesor Titular Adjunto de la Casa de Altos Estudios desde 1991. Trabaja en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana « Juan Marinello » y preside su cátedra de estudios Antonio Gramsci. Profesor de Filosofía en la Universidad de La Habana, de 1963 a 1971, y Director del área y miembro del Consejo. Profesor de Postgrados de Filosofía y de disciplinas sociales en diversas instituciones desde 1966. Investigador Titular desde 1985.

Fue miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), en 1997-1999. Miembro de las Cátedras Ernesto Che Guevara de FLACSO/Cuba y de las Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Fue Director de la revista teórica mensual Pensamiento Crítico (1967-1971). Dirigió el Boletín Azúcar (1975-76).

Es miembro de los Consejos de las revistas latinoamericanas América Libre, Caminos, Debates Americanos (Cuba), y Anuario de la Fondazione Che Guevara (Italia); miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, de la Unión Nacional de Historiadores ; del Consejo Asesor de la Oficina del Programa Martiano y miembro de honor de la Asociación Hermanos Saíz. Colaborador científico del Programa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Cuba y miembro de la Cátedra “Ernesto Che Guevara » y del Seminario Problemas del Mundo Actual del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, desde 1990.

Ha impartido conferencias en numerosas instituciones académicas cubanas y de otros diecinueve países. Desde 1964 se ha hecho partícipe en investigaciones sociales en la Universidad de La Habana (1971-73); en el Centro de Estudios sobre Europa Occidental (1976-79); el Centro de Estudios sobre América (1984-1996) y en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1994.

Coautor de ocho libros y autor de capítulos en otros. Ha publicado más de doscientos textos, entre ensayos y artículos, en Cuba y en numerosos países.

Algunos de sus títulos, publicados en América Latina, Estados Unidos y Europa son: « La educación superior cubana », « Desafíos del socialismo cubano », « El Che y el socialismo », « El corrimiento hacia el rojo », « Pensar el Che y Actualidad del Che ». Sus libros más recientes son: “Repenser le socialismo”/”Repensar el socialismo” (ediciones en francés y en español), Editorial CIDIHCA, Montreal, 2001; y El corrimiento hacia el rojo, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2002 y 2003.Ganó el Premio de Ensayo de Casa de las Américas en 1989. Posee la Orden "Por la cultura nacional" (1996).



©2017
Desarrollado por Cubarte