El audiovisual tiende puentes entre Cuba e Italia


el-audiovisual-tiende-puentes-entre-cuba-e-italia

 

A los comienzos de la década de los años 50 del siglo pasado se remontan los vínculos de figuras fundacionales del cine cubano en tiempos de revolución con Cesare Zavattini y, por lógica decantación, con el neorrealismo italiano, del cual fue uno de los principales teóricos.

Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa, durante su estancia en Roma como estudiantes en el Centro Sperimentale di Cinematografia y Alfredo Guevara, a partir de la primera visita que realizara a La Habana el guionista europeo en diciembre de 1953, marcaron el inicio de una colaboración que resultaría fundamental en las producciones de los años 60, conocida como la década de oro del cine cubano.

Hasta ese confín han vuelto los ojos quienes organizaron Orizontti Italia-Cuba, evento que por estos días celebra en La Habana su primera edición, con el claro propósito de hacer que el audiovisual sirva una vez más de puente entre los dos países, sin discriminar géneros ni formatos.

De ahí que en el programa que se inició el sábado pasado y concluirá el próximo día 11, tengan un peso fundamental aquellas acciones que propician el intercambio directo entre representantes de este gremio en Cuba con los integrantes de la delegación que con ese propósito ha viajado a la Mayor de las Antillas, dentro de la cual destaca la presencia de Roberto Perpignani, maestro de la edición cinematográfica,  protagonista de la renovación del cine italiano en la segunda mitad de los años 60 y profesor en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en su más reciente etapa como docente.

Mesas de diálogo, conferencias magistrales y pequeños cursos, son las modalidades escogidas por los organizadores de este evento que, creado por la asociación Teatri della Resistenza y con el apoyo del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales de Italia (MiBAC) junto al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), ha tenido como principales impulsores a los cineastas Simone Faucci y a su colega cubano Luis Ernesto Doñas.

 

Al centro, de izquierda a derecha, Luis Ernesto Doñas y Ramón Samada, pdte del ICAIC, durante un encuentro con la delegación italiana.

En un encuentro con la prensa, el realizador antillano residente desde hace algunos años en Italia, puso como ejemplo de la validez de estos contactos, el interés que existe allí por las coproducciones y la necesidad de que aquellos profesionales puedan conocer las nuevas normativas implementadas en el cine cubano

Como respuesta a tales inquietudes, los temas escogidos para estos intercambios han sido las coproducciones internacionales, la formación académica y, no podía faltar, el aniversario 120 del nacimiento de Zavattini, efeméride a la que está dedicado este festival, al igual que a la región de Lazio, la de mayor peso en el ámbito cinematográfico de la nación europea.

También se ofrecerán clases magistrales, una de ellas a cargo del diseñador de videogames Favio Violo, quien también mostrará en la Fábrica de Arte Cubano el modo en que a través de ese soporte se ha promocionado la cultura de su país. Por su parte Roberto Perpignani ofrecerá un breve curso acerca del pasado, el presente y el modo en el que él aprecia será el futuro el montaje cinematográfico.

Para el acceso público se ofrece por estos días un panorama del cine contemporáneo italiano en el Cine Chaplin, siempre a las 6:00 p.m., el cual depara para el jueves un segmento dedicado al cortometraje. En el Cine 23 y 12, en tanto, la Cinemateca de Cuba ha preparado, en el horario de las 5:00 p.m., una retrospectiva con películas de Zavattini, la cual incluye una copia restaurada de Ladrones de bicicletas, película inspirada en la novela homónima de Luigi Bartolini, que él adaptó a la gran pantalla.

Como propuestas colaterales, en el vestíbulo del Cine 23 y 12, se encuentra instalada una exposición con los carteles finalistas en el concurso que, a propósito del aniversario 120 de Zavattini, organizó el Proyecto CartelOn, cuyos resultados se dieron a conocer en la jornada inaugural, correspondiéndole el premio al joven diseñador Alejandro Rodríguez Fornés (Alucho).

Exposición en 23 y 12.

De igual forma, en el vestíbulo del Chaplin el público puede apreciar, tanto impresas como en 3D, imágenes que recogen sitios de interés de la región de Lazio; mientras que para la noche del jueves se prevé un concierto del pianista Marcos Madrigal y la violista Anolan González, en la Fábrica de Arte Cubano.

Exposición en el Chaplin.

Preludio de nuevas y más amplias colaboraciones es este proyecto que abre nuevos horizontes al audiovisual de ambos lados del Atlántico y tiende puentes para alcanzarlos.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte