El libro cubano de viaje por el mundo.


el-libro-cubano-de-viaje-por-el-mundo

Tras asistir recientemente a la 45 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina, Cuba estará entre la decena de naciones con representación en la vigesimocuarta edición de la que organiza en Bolivia la Cámara Departamental del Libro de La Paz, la cual habrá de realizarse del 31 de julio al 11 de agosto próximos.

Sonia Almaguer Darna, directora de la Cámara Cubana del Libro

Para conocer detalles de la participación nuestra en esa cita literaria, el Blog Cubarte conversó con Sonia Almaguer Darna, directora de la Cámara Cubana del Libro, entidad encargada de representar a nuestras editoriales en eventos internacionales y principal organizadora de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

“Como todos los años, nuestra participación en La Paz la organizamos en coordinación con la embajada cubana en Bolivia, la cual siempre nos colabora muchísimo en cuanto a la preparación del stand y la presencia de autores nuestros.

En esta ocasión vamos a llevar como invitados a dos escritores. Uno de ellos es el poeta, ensayista y crítico literario Alfredo Zaldívar Muñoa, Premio Nacional de Edición 2012 y director de Ediciones Matanzas.

Él va con un programa de actividades relacionadas con su obra, entre las cuales están las lecturas de poesía. También va a impartir una conferencia dedicada a los veinte años del Sistema de Ediciones Territoriales, del que es uno de los fundadores.

El otro autor es Josué Pérez Rodríguez, joven poeta que dirige en la actualidad el Centro Cultural Dulce María Loynaz y el Programa Literario de la Feria Internacional del Libro de La Habana de 2020.

Además de presentar su más reciente poemario, Los futuros que fueron, va con otros encargos; como el de ofrecer una conferencia sobre las perspectivas y experiencias que hemos tenido en Cuba con el proyecto Cuba Digital, relacionado con las publicaciones en ese soporte.

Otra misión muy importante que él lleva es la de organizar con los bolivianos la participación de estos en nuestra próxima Feria del Libro, de la cual esa nación será el País Invitado de Honor. Esa es una actividad que, por supuesto, Josué realizará de conjunto con nuestra embajada y el Ministerio de Cultura de Bolivia”.

¿Es habitual que Cuba participe cada año en tantas Ferias Internacionales del Libro, como lo será en este 2019?

“Sí lo es. Como promedio, cada año nosotros participamos en alrededor de 19 Ferias y Festivales del Libro.

En Europa, es común que Cuba participe anualmente en la Feria del Líber, que es organizada por el gremio de editores de España; en la de Madrid y en la de Frankfurt; mientras que en América Latina estemos en las de Panamá, Guadalajara, Buenos Aires, Montevideo, Costa Rica…

También la Cámara Cubana del Libro, junto al Instituto Cubano del Libro, promueve la participación de nuestros escritores en diversos escenarios como lo son, por ejemplo, los Festivales de Poesía y de Narradores Orales que se realizan en distintas partes del mundo”.

¿A qué le adjudicas este interés por la literatura cubana?

“Todo lo relacionado con Cuba resulta de interés en el extranjero. Nuestros stands son muy visitados en estas Ferias. Son personas que hacen paradas no solamente para hablar de libros, se detienen para preguntar por Cuba, por su cultura.

Nuestros stands en estos eventos se caracterizan por no vender únicamente libros; sino que también se comercializan afiches de Casa de las Américas, artesanías y discos. Siempre se llevan multimedias y generalmente nos acompañan editoriales como CITMATEL, que promueve el libro digital en Cuba y los audiolibros, productos estos muy solicitados en las Ferias Internacionales.

Por otra parte, en la muestra de libros que llevamos están representados todos los géneros literarios. Nosotros nos hacemos representar por Soy cubano, que es la agencia de ARTEX encargada de comercializar productos culturales en el extranjero. Ellos llevan nuestro catálogo e intereses para la exposición y venta de libros”.

¿En el contexto económico que impone a Cuba el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, cómo se avizora la celebración de la Feria Internacional del Libro de La Habana en 2020?

“La Feria del Libro va bien, como siempre. Ese es un evento que se protege, no sólo por parte del Instituto y la Cámara del Libro, sino desde el propio Ministerio de Cultura porque es muy gustado, muy masivo, muy popular.

Siempre se van a encontrar alternativas para que haya novedades. Existe un esfuerzo por parte del país para tener siempre más de cien o doscientas novedades literarias en cada Feria; pero no obstante a eso, se instrumentan alternativas como implementar una política de rebaja de precios para aquellos libros que llevan mucho tiempo de publicados, de promover el libro digital y las descargas libres.

En realidad, la Feria promueve un programa literario y académico muy rico, el cual pasa por los encuentros de historiadores, de medio ambiente, de jóvenes escritores latinoamericanos…O sea, que a La Habana vienen personas atraídas, no solamente por el tema de la comercialización de los libros, sino que vienen a participar de un suceso cultural relacionado con las letras, con los autores.

Nosotros no podemos quitarle al país uno de sus eventos más emblemáticos que acoge también las artes plásticas, el teatro, la música, el cine. Ahora, con Bolivia como País Invitado de Honor, hay muchas expectativas; pues se trata de una nación con tradiciones de pueblos originarios, con diferentes lenguas y con el cual mantenemos las mejores relaciones bilaterales.

Nosotros estamos desde ya organizando con los directivos de La Cabaña las primeras reuniones para la organización, para la logística; revisando la norma, la convocatoria de la Feria que debe salir para el mundo entero a principios de agosto”.

Apenas concluida la XXIV Feria Internacional del Libro de La Paz, Cuba estará representada en la que se desarrollará en Panamá del 13 al 18 de agosto para, posteriormente, hacerlo en lo que resta de año en las de Montevideo, Uruguay, donde será País Invitado de Honor; la de Líber, en España; Frankfurt, en Alemania y las mexicanas de Guadalajara y El Zócalo.

 

 

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte