La Habana en Bienal


la-habana-en-bienal

Margarita Glez, subdirectora del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

A partir del 12 de abril y por espacio de un mes la capital cubana volverá a abrir las puertas a artistas del mundo, quienes desde las artes visuales llegarán con sus discursos, a la XIII Bienal de La Habana.

Con Margarita Glez, subdirectora del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y de esta cita multicultural dialogamos:

“...aproximadamente 300 artistas del mundo ya han confirmado su asistencia a la Bienal de La Habana, tendremos un grupo grande de invitados individuales, entre extranjeros y cubanos (17) y un grupo de proyectos colectivos conocidos por el público, en su mayoría.

De estos destaca Detrás del muro, que ocurrirá en el Malecón habanero, y otros muy importantes que estarán en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Factoría Habana y el  Proyecto Pedagógico que sesionará en la Universidad de las Artes (ISA).

Como dato distintivo para esta edición vale resaltar la presencia en otras provincias, por ejemplo en Pinar del Río estará el proyecto Farmacias, en Matanzas Ríos Intermitentes, Mar adentro en Cienfuegos y el Festival Internacional de Videoarte de Camaguey…”.

La abarcadora propuesta de la Bienal trae un acercamiento mayúsculo al panorama internacional de las artes visuales, propiciando el conocimiento sobre las obras de artistas de 52 países, a lo que se suman las jornadas teóricas en las que se anuncian invitados de excelencia como Ticio Escobar y  Tristan Bauer, entre otros ponentes que presentarán sus visiones sobre temas actuales.

"La construcción de lo posible" es el eje curatorial de su XIII edición: “Este es un tema muy amplio que trataremos desde diferentes aristas, la ecología, las relaciones interpersonales y el intercambio de saberes, conocer qué está ocurriendo con el hombre en el mundo contemporáneo, desde las migraciones y muchos otros ejes que atañen a la sociedad.

Todo eso se verá a través de las propuestas artísticas que tendremos durante un mes... instalaciones, performances, video arte, pintura ...”.

En la habanera calle Línea, un nuevo espacio multicultural

Como parte de esta cita se inaugurará el Corredor Cultural de la calle Línea, a lo que expresó Margarita Gonzáles “Esta calle tan céntrica y extensa será objeto de una intervención que culminará, posiblemente, dentro de tres años aproximadamente.

En estos momentos, están ocurriendo un grupo de acciones para propiciar una transformación en su imagen, se están cambiando las luminarias, en la jardinería se realizan acciones transformadoras y se harán eventos culturales importantes el 27 de abril.

A esta iniciativa performática se sumarán la Compañía Infantil La Colmenita, Acosta Danza, el grupo de teatro El Público y otras instituciones culturales que tienen sede en esa arteria o en las inmediaciones”.

Los interesados pueden conocer del proyecto completo, a través de maquetas, mapas y fotografías, si visitan la casa Lab 26 (calle 26 e/. 19 y 21), donde radica Vilma Bartolomé, la arquitecta que dirige el proyecto.

 A los principales aportes de la Bienal de La Habana, también hizo referencia la especialista, sobre este particular expuso sus criterios:

“…socialmente ha aportado mucho ya que al ser un evento de tal magnitud, ha creado la posibilidad de arreglar los viales en los lugares donde se ha accionado, de igual manera las instituciones culturales y hasta las viviendas enclavadas en esos lugares han sido beneficiadas.

También este ha sido un motivo para redoblar las acciones de higienización en la ciudad, siempre con el apoyo de las entidades gubernamentales de la capital cubana.

Todas estas acciones han conllevado a una mejoría en la vida del ser humano, y ese es el principal aporte desde el punto de vista social.

Las bienales han permitido que la ciudad se vea mucho mejor, que haya una mayor visualidad para acoger sus propuestas y han incidido en todas las coordenadas de mejoría de los contextos y en los espacios donde ha ocurrido el evento...”


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte