La ineludible eficacia avizora de Jaime Valls (España, 1883 - Cuba 1955)


la-ineludible-eficacia-avizora-de-jaime-valls-espana-1883-cuba-1955

 

La obra del pintor, escultor, ilustrador de libros y caricaturista del siglo XX, quien caracterizó la nueva vertiente del humor gráfico cubano, es  la propuesta de la galería Acacia hasta febrero del 2020.

La muestra “Me piensan chic”, expone las piezas de uno de los artistas más publicados de su tiempo, caracterizado por los aportes a la caricatura personal y a la cartelística. Reconocido, además, por las lecciones primera del trazo definido, preciso y limpio; luego por el movimiento y la gracia en figuras a las que le imprimía carácter y la idiosincrasia de la Isla.

Con la República cubana de 1902 y los cambios que en el diseño de publicaciones se suscitaron e hicieron del cartel, la caricatura y la gráfica de revistas, plataforma para presentar la cultura visual naciente, en la que Valls fue el iniciador de temáticas afrocubanas, con rumberas, maraqueros y bongoseros, marcaron un momento excepcional en la gráfica vanguardista. Desde “Estudios Valls”, entidad comercial que se convirtió en centro de reunión de la juventud artística y literaria de fines de la segunda década de 1900 y al día con las corrientes estéticas europeas, este artista renovó y vivificó las artes gráficas cubanas, llevándolo también a la plástica.

Partiendo entonces de la obra conservada de este artista, la muestra es un esfuerzo por visualizar ante las nuevas generaciones la base de muchos “por qué” dentro de las artes cubanas. En tanto, exponiendo anuncios publicitarios; pinturas como acercamiento a las féminas del patio; mostrando parte del ambiente hogareño, con muebles diseñados por el propio artista, se cubre una parte del hacer desde el punto de vista del diseño gráfico de quien fuera iniciador de la propaganda artística de su época. Me piensan chic, capta así tipos y escenas populares haciendo referencia directamente a la formación del lenguaje que tuvo que ver con la realidad de Valls.  Se redescubre entonces, la obra y se advierte sobre la importancia de un estilo y ritmo de trabajo que hizo historia y al que le debemos los contemporáneos pasos de las artes del diseño y la caricatura.

Desnudo con muñeco, 1928. Óleo/ tela 48.5 x 30 cm.

Mujer y elefante, 1934. Óleo/ tela 57 x 30 cm.

Muchacha semidesnuda, 1910-1919. Óleo/ tela 60 x 49 cm.

Mujeres con sombrero, 1930. Lápiz/ cartulina 31.5 x 24 cm.

Diseños de Jaime Valla en portada de revistas 1930. 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte