La nube en la Bienal de La Habana


la-nube-en-la-bienal-de-la-habana

Ya se acerca una nueva edición de la Bienal de La Habana y tanto el claustro de profesores como el alumnado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro se alistan para una exposición sui géneris que tendrá su inauguración oficial el próximo 15 de abril a las cinco de la tarde.

La nube es el título de este proyecto artístico pedagógico y teconológico que tiene entre sus gestores al joven escultor Lesmes Larroza González, director de la Academia, quien señaló al respecto: “En un mundo dominado por la tecnología la enseñanza artística no puede estar ajena a ese fenómeno”.

En el espacio central de San Alejandro ocupará un lugar protagónico esta nube a donde “se subirán” obras que responden al concepto del arte más tradicional, desda la pintura, la escultura y el grabado, hasta llegar a la relación entre lo físico y la virtual.

La exposición constituye una suerte de homenaje al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, quien visitó San Alejandro el 21 de enero de 2001. Así lo recuerda Larroza González quien en aquella época era estudiante:

“Fue un hecho trascendental. Fidel rompe todo tipo de esquemas en su llegada. En la conversación que sostiene con los presentes indaga sobre el quehacer de los procesos formativos y hace una pregunta que realmente nos puso a pensar a todos: ¿cómo ven ustedes el acercamiento de la enseñanza artística a los nuevos medios, a internet, a la era tecnológica? Su interrogante generó un grupo de criterios sobre lo que es el arte digital y así nace, en 2003, la Cátedra de Nuevos Medios”.

En la actualidad, los adolescentes que logran ingresar en San Alejandro estudian disciplinas como pintura, dibujo, escultura, grabado, cerámica, ilustración, orfebrería y, por supuesto, gráfica, fotografía y arte digital.

Hoy el claustro de San Alejandro está conformado por un grupo de jóvenes artistas egresados de la Academia y de la Universidad de las Artes (ISA) quienes conviven, orgánicamente, con profesores que llevan más de 30 ejerciendo la docencia.

En cada aula se mezclan la juventud y experiencia, para oxigenar los procesos creativos y que el educando se forme en una cosmovisión de criterios que tiene como base la investigación y el estudio.

Por todo lo anterior no resultará nada extraño que el proyecto La nube agrupe a profesores y estudiantes. Mientras tanto, artistas egresados de la Academia invadirán otros espacios físicos de la escuela y cada cátedra aportará su propia propuesta, entre las que no faltarán performance y otras acciones culturales. Incluso, algunas tesis de grado se discutirán públicamente durante esos días de fiesta de las artes visuales contemporáneas.

Así celebrará Larroza González que, por vez primera, San Alejandro sea reconocida como sub sede oficial de la Bienal de La Habana luego de haber participado con proyectos en varias ediciones, desde el año 2000 hasta la fecha.

Otras buenas nuevas son que en septiembre de 2019 abrirá el Curso para Trabajadores en San Alejandro, que estaba cerrado desde 2011. Tendrá una duración de tres años, para 15 estudiantes, y podrán aspirar a realizar los exámenes de aptitud trabajadores hasta los 40 años de edad.

También con tres años de duración, de manera experimental se implementará, por primera vez en el sistema de enseñanza artística nacional, el nivel elemental de artes plásticas. Todavía se estudia cómo será ese proceso tan novedoso dirigido a estudiantes de 7mo grado.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte