Premios Casa 2018


premios-casa-2018

Portada creada por Roilán Marrero.

Los libros ganadores del Premio Literario Casa de las Américas 2018, publicados por el Fondo Editorial Casa de las Américas, en los géneros y categorías de literatura brasileña, teatro, ensayo artístico-literario, literatura caribeña en inglés o creole, premio de estudios sobre la mujer y cuento, llegarán a las manos de los lectores por primera vez en Cienfuegos, este sábado 26 a las 11:00 am, en la Librería Dionisio San Román, en el corazón de esa sureña ciudad.

Esa misma mañana, también se pondrá en circulación los tres premios que con carácter honorífico, entrega desde el 2000 la Casa de las Américas a títulos relevantes ya publicados.

De las letras brasileñas, el jurado premió el volumen Erico Verissimo, escritor del mundo, de Carlos Cortez. Según apuntan sus editores, se trata de una “exhaustiva indagación sobre este importante autor, su historia intelectual y la relación con sus contemporáneos, el posicionamiento de su creación en el contexto del panamericanismo, así como la postura, relaciones y recepción de su obra en el campo internacional. Su autor es doctor en Literatura Brasileña por la Universidad de Sao Paulo y profesor de portugués de la Universidad de Dartmouth, en Estados Unidos.

En el apartado de teatro, la colección Premio recibe el nuevo título, Paraje luna, del argentino Fernando José Crespi, quien ha visitado la isla para asistir a su presentación habanera. En el texto “se confrontan la ruralidad y lo urbano, el saber y prejuicio, la tragedia y el ridículo, la pequeñez de la criatura humana y la desmesura de sus sueños.  Una pieza de acabada teatralidad, con personajes bien definidos, situaciones resueltas con diálogos dinámicos y de ingeniosa ironía. Crespi debutó en 1984 en el Teatro Astral, uno de los  más importantes de  Buenos Aires. Ha desarrollado una carrera como músico, actor y director.

También es de Argentina, Ana Forcinito, autora de Óyeme con los ojos: Cine, mujeres, visiones y voces, triunfadora en ensayo de tema artístico-literario. En sus páginas, se realiza un desmontaje de las películas de una brillante tríada de la cinematografía argentina: María Luisa Bemberg, Lucrecia Martel y Albertina Carri. A decir de sus editores, las reconocidas cintas de estas autoras, da lugar a la presentación discursiva de otras directoras de cine: Lucía Puenzo, Sabrina Farji, Paula de Luque, María Victoria Menis, Lita Stantic, entre otras. Forcinito es profesora en el programa de estudios hispánicos y en la Cátedra Arsham and Charlotte Ohanessian en la Universidad de Minnesota.

Anthony Kellman es autor de la novela Tras el rastro de Jaja, que obtuvo el Premio Casa en la categoría de literatura brasileña en inglés o creole. El escritor barbadense coloca este volumen en el ámbito de la ficción histórica. El narrador aborda "los últimos meses de vida de Jubo Jubogha, rey de Opobo, secuestrado y exiliado en la isla de Barbados por intereses económicos del imperio británico. Su relación con Becka, trabajadora doméstica y amante del rey, marca el ritmo de una fábula en la que el autor aúna, de la mano de exhaustivas descripciones y un amplio sentido poético, la belleza de su tierra natal, el impacto del cruce cultural y generacional, así como la sed de justicia entre sus protagonistas.” Kellman es poeta y músico, fundador de la forma poética barbadense conocida como Tuk Verse, basada en los patrones rítmicos  de la música folclórica de la isla.

Dos cubanos recibieron el Premio Casa el pasado año. Yanetsy Pino Reina, en premio de estudios sobre la mujer, y Rafael de Águila, en cuento. La primera por el volumen Hilando y deshilando la resistencia (pactos no catastróficos entre identidad femenina y poesía), y De Águila con el cuaderno Todas las patas en el aire.

Hilando y deshilando la resistencia (pactos no catastróficos entre identidad femenina y poesía) se detiene en la lírica de autoras cubanas cuya obra ha sido sobresaliente en los siglos XX y XXI. Firmas como las de Dulce María Loynaz, María Villar Buceta, Cleva Solís, Soleida Ríos (jurado de la presente edición en poesía), Reina María Rodríguez, Georgina Herrera entre otras muchas, incluyendo voces de las jóvenes generaciones, están incluidas en este estudio. El análisis propone validar que ese discurso no está signado por el lugar de residencia sino por la condición genérica y el interés, deliberado o no, de subvertir el orden patriarcal, legitimar nuevas identidades o visibilizar otras preteridas. Su autora es también narradora y académica.

Por otra parte, Rafael de Águila construye, por medio de diez historias, un peculiar estilo cargado de imágenes demoledoras y hermosamente sentenciosas.  En sus cimientos se funden amor, sexo y Cuba. Una cubanidad dibujada desde los diferentes espacios geográficos y humanos de personajes cuyos destinos se saben inevitablemente marcados por la fatalidad. De Águila es también crítico y ensayista y ha recibido importantes lauros en las letras cubanas.

Desde el año 2000, la Casa de las Américas entrega, con carácter honorífico, tres premios que distinguen libros publicados en los géneros canónicos de narrativa, ensayo y poesía.

En esta ocasión, el Premio de poesía José Lezama Lima recayó en El zorro y la luna. Poemas recogidos 1981-2016, del también ensayista y académico peruano José Antonio Mazzotti. Con este libro el “autor se convierte en defensor de la identidad peruana y latinoamericana, del idioma, del amor, de la belleza y del erotismo, al tiempo que se reafirma (….) como una de las voces más importantes de la poesía latinoamericana en la región.”

El  escritor uruguayo Milton Fornaro obtuvo el Premio de narrativa José María Arguedas con su novela  La madriguera. En su contracubierta los editores anuncian: “El protagonista de esta novela no es un ser ejemplar, es sencillamente un hombre enfrentado a sus circunstancias, a las que responde de maneras a veces loables, a veces despreciables. El lector será juez de lo que Milton Fornaro nos narra casi descriptivamente, como quien presenta todos los hechos, formando ambos, autor y lector, parte de este entramado policiaco donde la Historia en mayúsculas y las historias personales se entrecruzan para darnos una visión individualizada e intimista de lo que fue el holocausto del pueblo judío”.

Al argentino Saúl Sosnovski, quien fungiera como jurado del Premio Casa el pasado año, pertenece el Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada por su libro Cartografía de las letras hispanoamericanas: tejidos de la memoria. El volumen es “una selección de artículos dedicados al papel de la crítica en nuestro continente durante las últimas décadas del pasado siglo. A través de estas páginas, el autor pretende elaborar un mapa en el que se reconozcan varios de sus postulados fundamentales sobre la producción literaria y cultural en la región.”

En La Habana, estos títulos tendrán su presentación el miércoles 30, a las 5:00 pm en la Sala Che Guevara. Al finalizar, a las 6:00 pm, la intérprete mexicana Verónica Valerio ofrecerá un concierto de arpa y voz. Un día después, el jueves 31 a las 7:00 pm, entonces se abrirá un nuevo camino para el Fondo Editorial Casa de las Américas cuando se den a conocer los galardonados con el Premio Casa 2019, en su edición número sesenta.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte