Rumbatá, mucho más que Rumba


rumbata-mucho-mas-que-rumba

 

Con el nombre de una de las agrupaciones rumberas más importantes del pentagrama cubano actual tituló la actriz y realizadora audiovisual Isabel Santos su más reciente audiovisual: Rumbatá.

Mucho más que la historia de la agrupación camagüeyana que lidera el exbailarín clásico Wilmer Ferrán, aparece recogida en el documental que tuvo su premier mundial en el Habanero cine 23 y 12, espacio que resultó insuficiente para el público que ovacionó a sus protagonistas y realizadora por la manera en que es reivindicado el género cubano reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Cultura Universal.

"... es una historia que recoge la vida de Rumbatá, cómo y por qué se fundó y por qué nos mantenemos con vida, a pesar de los obstáculos...", comentó a esta publicación el director de la agrupación, quien más adelante puntualizó:

"... pero más que eso, este no es un documental para nuestro grupo, es un regalo para el rumbero y aún más universal: es un documental para la Rumba cubana, que es igual a decir para esta Isla…".

Disfrutar del audiovisual es recorrer los derroteros de uno de los más autóctonos géneros cubanos, es revivir a Saldiguera, a Chano Pozo y a Yosvany del Pino, por sólo citar algunos de sus más importantes impulsores.

De igual manera, en imágenes, sonidos y movimientos se reverencia a Amado Dedeus, a Juan Campos (Chan), a los Pelladito, a los Muñequitos de Matanzas y a todos los que durante años, y enfrentando miradas discriminatorias y marginadoras, defienden un discurso músico-danzario representativo del sector más natural y espontáneo de la sociedad cubana.

Con visibles elementos antropológico Rumbatá llega para dar voz y visibilidad al reclamo de respetuosos de la Rumba, quienes manifiestan, en la voz del maestro Reinaldo Echemendiac (Ballet Folclórico de Camagüey), la historia y evolución de una fe, las expresiones de la cultura popular tradicional cubana, nacida en La Habana y en Matanzas, y extendidas por todo el territorio nacional y otras latitudes.

"Nosotros estamos muy emocionados y contentos porque este material llegó para inscribirnos en la nómina de los que han aportado algo significativo a la historia de Cuba, y esa es una motivación especial para seguir haciendo este arte negro que llevamos dentro y que sin dudas incluye a muchísimos cubanos...", puntualizó Ferrán.

La ciudad de Camagüey es el otro protagonista del documental, su gente, sus calles y principales espacios y símbolos, encuentran plaza en una obra de arte de grandes valores estéticos e históricos que de seguro lo ubicarán entre los materiales de obligada consulta, cuando se pretenda visitar la historia de la cultura cubana.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte