Todo esto, y más, ocurrió un 8 de marzo, que también tiene su historia


todo-esto-y-mas-ocurrio-un-8-de-marzo-que-tambien-tiene-su-historia

De bello símbolo de paz y fraternidad, califica el Comandante en Jefe Fidel Castro al Convento de la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida, inaugurado en una casona restaurada de La Habana Colonial el ocho de marzo de 2003.

El líder revolucionario destaca la labor humanitaria de numerosas órdenes que consagran su vida a aliviar el dolor de los necesitados, y rinde tributo a las Iglesias y dirigentes religiosos que, en cualquier lugar del mundo, se oponen a la guerra y luchan por la paz.

Un mundo de paz y justicia es posible, eso estamos tratando de demostrar hoy, subraya Fidel en el acto que coincide con el quinto aniversario de la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II.

También este día, el Comandante en Jefe es condecorado con la Cruz Ecuménica con la Estrella de Comendador de Santa Brígida por Tekla Famiglietti, abadesa general de la Orden.

Fidel y Vilma en la fundación de la FMC.En tanto, el líder cubano impone la medalla Félix Varela de Primer Grado a esa prestigiosa personalidad de la congregación religiosa femenina.

1828- Por disposición oficial de las autoridades españolas, es fundada Cárdenas, enclavada en un punto principal para el transporte entre Matanzas y la capital cubana que propició su rápida prosperidad.

Cárdenas es también conocida por Ciudad de las Primicias, por hechos acontecidos en esta tierra matancera, o Ciudad Bandera porque el 19 de mayo de 1850, el general venezolano Narciso López desembarcó allí con una expedición portando la que sería tomada en la Asamblea de Guáimaro como la enseña nacional de Cuba.

Entre los sitios históricos de Cárdenas están los museos A la Batalla de Ideas y Casa Natal de José Antonio Echeverría.

1931- El Día Internacional de la Mujer es celebrado por primera vez en Cuba, en el local del Centro Obrero de La Habana.
Aquel gesto de adhesión de los sectores femeninos más progresistas de la Isla a la fecha instituida en 1910 por Clara Zetkin, durante la Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, resulta reprimido por la policía machadista mediante la fuerza.

1942- En el hospital Monte Sinaí, de Nueva York, fallece el ajedrecista José Raúl Capablanca y Graupera, campeón mundial de 1921 a 1927.
Muchos lo consideran el mayor genio del deporte-ciencia ajedrez de la historia porque, a pesar de que en sus partidas no abundan las combinaciones espectaculares, todas ellas son un modelo de equilibrio, sencillez y elegancia.

1975- En solemne ceremonia, el Comandante en Jefe Fidel Castro entrega a la Federación de Mujeres Cubanas el Código de la Familia, en coincidencia con la fecha en que comienza a regir.

1984 – Queda constituido el Primer Regimiento Femenino de Tropas Regulares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias durante el acto central por el Día Internacional de la Mujer.

2014- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, exhorta a las federadas cubanas a consolidar sus logros y seguir avanzando.
En la clausura del IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, Raúl evoca a su compañera de vida y lucha, Vilma Espín, fundadora y Presidenta de Honor de la organización, y la gran influencia que ejerció en él para lograr un cambio en su mentalidad, antaño permeada por el fuerte machismo.
DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“Puedo asegurarles enfáticamente que, a su tiempo (…) todo lo resolveremos, porque nos debemos a la justicia y a la razón, y si así no lo hiciera dejaría de llamarme Fidel”.  (Del discurso en un acto de masas, en el parque Martí, de Guanabacoa, el ocho de marzo de 1959).

 


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte