En su primera jornada, el segundo Taller Internacional del Programa de Estudios sobre Afroamérica “Juegos de libertad. Prácticas de descolonización del universo infantil”, reservó el encuentro con el historietista y realizador audiovisual cubano, Ángel Velazco y con el investigador estadounidense, Geoffroy de Laforcade.
Ambos invitados reflexionaron sobre cómo las tradiciones, las representaciones raciales, el lenguaje, la religión, la carga colonial y los hábitos influyen en la creación de los productos comunicativos, didácticos y de entretenimiento dedicados a las infancias; y cómo las populares historietas o cómics incididen desde edades tempranas en la concientización sobre temas de identidad.
Particularmente Velazco compartió sus experiencias como creador de un personaje que representa a la mitología nacional y está enraizado en lo más auténtico de las creencias campestres en nuestro país: Kukuy el güije del Charco Azul.
Desde su nacimiento en el año 1990 el autor del personaje lo presentó como un protector de la cultura y un promotor de raíces aborígenes y africanas, consciente de cuanto influyen este tipo de productos mediáticos en la manera en la que niños y jóvenes interpretan la realidad.
Con más de tres décadas de vida el güije Kukuy ha logrado un alcance y redimensionamiento tal, que el artista Ángel Velazco es hoy abanderado de una estrategia de comunicación transmedial dirigida a las infancias.
El Proyecto Kukuy de Industrias Culturales propone a partir de las historietas originales, un largometraje de dibujos animados, una serie de televisión de 20 capítulos, la producción de videojuegos, el rescate de la industria cubana del juguete y la creación de un sistema nacional de parques recreativos y tematizados para toda la familia cubana, entre otros atractivos.
Por su parte, el historiador e investigador Geoffroy de Laforcade recorrió brevemente el progreso de la industria del cómic o el arte gráfico secuencial en Norteamérica, y sus contradicciones.
Luego se detuvo en dos personajes cubanos, que han sido objeto de sus investigaciones: Supertiñosa y Elpidio Valdés, creados por Virgilio Martínez y Juan Padrón, respectivamente.
Sobre Elpidio, Laforcade comentó que “ocupó un lugar esencial en la configuración del imaginario de los niños que crecieron después de la Campaña de Alfabetización; y muchas personas lo asociaron no solamente con el choteo, la picardía o el coraje, sino también con el rescate de las memorias de las provincias y sobre todo, de las guerras heroicas para la independencia. Es un personaje que se nutre de la tradición oral campesina y de la amistad de sus compañeros de aventura”.
Hasta el próximo 17 de noviembre la Casa de las Américas propone en su segundo Taller Internacional del Programa de Estudios sobre Afroamérica “Juegos de libertad. Prácticas de descolonización del universo infantil”, talleres, charlas y encuentro de saberes para reflexionar sobre la historieta, la representación de la afrodescendencia y la narración oral.
Deje un comentario