Acogerá Matanzas Encuentro Internacional Retablo Abierto


acogera-matanzas-encuentro-internacional-retablo-abierto

Del 7 al 13 de abril venideros llegará a la cuidad de Matanzas la edición 0 de Encuentro Internacional Retablo Abierto (Eira), organizado por Teatro de las Estaciones —en su 25 aniversario— en conjunto con la Casa de la Memoria Escénica, el Teatro Mirón Cubano, la Casa de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

El evento constituye un espacio de estudio y creación sobre las figuras, formas, visualidades y objetos animados. Esta edición 0 contará con el Laboratorio de Teatro de Objetos Documentales (Circuito de la Memoria Material), impartido por la Dra Shaday Larios, de México, y una muestra escénica nacional e internacional, junto a otras acciones especializadas.

La Ciudad de los Puentes, conocida también como Ciudad de los Títeres, debido a larga y perdurable tradición titiritera que ha contado con notables cultores del género escénico como los hermanos Camejo, Pepe Carril, Dora Alonso, René Fernández y Zenén Calero, entre muchos otros apasionados del retablo, acogerá un amplio programa de actividades y talleres durante la primavera de este año. El encuentro tendrá una antesala en la capital del país con presentaciones y puestas en escena en la Sala Manuel Galich de la Casa de Las Américas y otros espacios como la Sala Adolfo Llauradó.

El espectáculo inaugural del evento previsto para el día 7 de abril a las 9.00pm contará con la puesta en escena de El irrepresentable paseo de Buster Keaton, en la Sala Pepe Camejo a cargo del grupo Teatro de las Estaciones.

Artistas de México, España, Ecuador y otras naciones participarán en el evento que también contará con la participación de destacados teatristas de nuestra nación. Espectáculos de agrupaciones como Teatro La Salamandra, Teatro Tuyo, Grupo Retablos-El Arca, El Mirón Cubano, y Teatro La Rosa podrá apreciar el público durante los días del evento en salas de la ciudad y espacios públicos. Como plato fuerte estará el Laboratorio de Teatro de Objetos Documentales (Circuito de la Memoria Material) que tendrá como sede a la sala de conferencias de Acaa.

El programa también cuenta con el espacio de teoría, cine y publicaciones, el cual contará con la presentación del libro Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil, de Shaday Larios en el Circuito de la Memoria Material. También se podrá disfrutar de la presentación por Jomi Oligor, de Navarra, España, del largometraje documental Las tribulaciones de Virginia, con dirección de Joan López Lloret. Esto será en la Casa de la Memoria Escénica de la cuidad de Matanzas.

El evento constituirá espacio para el diálogo y la confluencia de saberes en torno a las figuras, formas, visualidades y objetos animados, que contará con la dirección general del descatado promotor y director teatral Rubén Darío Salazar y su colectivo Teatro de las Estaciones que celebra en este 2019 sus 25 años de fundación.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte