Comenzó la fiesta gibareña del celuloide / Por Taissé Del Valle Valdés


comenzo-la-fiesta-gibarena-del-celuloide-por-taisse-del-valle-valdes

El Festival Internacional de Cine de Gibara (FICG) es ansiado por cinéfilos de todo el país. Al principio Gibara fue un lugar de ensueño, la Trinidad holguinera para Humberto Solás, y la locación escogida en gran parte de su filmografía. Ahora, la también conocida como Villa Blanca acoge durante siete días el homenaje a realizadores, actores, en fin,  a hombres y mujeres que hacen la pantalla grande.

Inicialmente se llamó Festival Internacional de Cine Pobre. Se celebraba cada cuatro años y reunía materiales de bajo presupuesto, sobre todo latinoamericanos. Hoy, sin desdeñar ese principio fundacional y con el actor Jorge Perugorría como director desde 2015, el festival abre su espectro al panorama internacional, poniendo a consideración del público películas de gran valía, la mayoría de ellas premiadas en circuitos extranjeros.

Esta 14 edición se convoca con la máxima de "Luces, Gibara, acción". De la campaña de comunicación destaca, además el nuevo diseño de logotipo del evento que utiliza la inicial de la ciudad anfitriona conjugada con la forma de una claqueta. El FICG también incluye un variado programa colateral que incluye actividades para niños y adolescentes, puestas en escena, exposiciones y conciertos.

Esta noche, como parte del programa oficial, la Plaza Da Silva será el escenario inaugural de la fiesta del celuloide gibareña con un concierto del trovador Silvio Rodríguez. En esta presentación lo acompañarán el grupo Trovarroco, integrado por Rachid López y Maykel Elizarde; además de Niurka González, Jorge Reyes y Oliver Valdés.

Según consta en el sitio oficial del evento, regresa a Gibara el actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien presentará el filme Miedo y asco en Las Vegas (1998), en el que trabaja junto a Johnny Depp. Como presidente del jurado de ficción está el guionista y director español Félix Viscarret, ganador del premio Goya. Este realizador presentará su documental Saura(s), sobre el cineasta Carlos Saura y su familia. Viscarret es el director de la serie Cuatro estaciones en La Habana, basada en la obra Cuatro estaciones, del novelista cubano Leonardo Padura.

El jurado de ficción incluye también entre sus integrantes con el actor y director mexicano Demián Bichir, miembro de la conocida familia de artistas Bichir-Nájera y que trae al cine el largometraje con el que debutó como director, Un cuento de circo & a love song. Además participa la destacada productora de cine Nicole Rocklin, ganadora del premio Óscar a Mejor película por el filme Spotlight, y que desde ya se inscribe como una de las presentaciones especiales de la programación del FICG.

Del programa colateral en el apartado de música resaltan dos conciertos de lujo, uno por cuenta de Osvaldo Montes, con la banda sonora del largometraje El lado oscuro del corazón, el cual será parte del homenaje a Eliseo Subiela. Y la gran clausura reservada con esmero para las letras del argentino Fito Páez.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte