Conjunto celebró su fiesta en el FAE 19, de Panamá


conjunto-celebro-su-fiesta-en-el-fae-19-de-panama

Conjunto 190 tuvo su presentación en el Festival de Artes Escénicas 2019, de Panamá, celebrado del 14 al 20 de marzo. El lanzamiento tuvo lugar en La Casa del Soldado, en el Casco Antiguo de la capital panameña, y formó parte de diversas acciones complementarias a la cartelera teatral del evento, que presentó al público dieciocho espectáculos de teatro y danza de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Uruguay, y el país sede.

El número abre algunos de los desmontajes referidos a la labor creativa de mujeres durante Mayo Teatral 2018 (Histeria, de Annabel Guéredrat, Animales domésticos, de LATEscena, Caballas, de Estudio Teatral Macubá, y La cita, del Centro Promotor del Humor), circula en el mes de la mujer y contiene también textos escritos por actrices, investigadoras y teatrólogas que dan cuenta de diversas experiencias del teatro latinoamericano reciente, como el proceso de creación de la obra mexicana Desobediencia, a cargo de Producciones de lo innombrable, firmado por una de sus protagonistas, Geraldine Lamadrid Guerrero; sobre lo acontecido en importantes eventos de la escena celebrados en Colombia –el XXIII Festival Internacional de Teatro El Gesto Noble, de cuya historia también da cuenta su director Kamber Betancourt, y la Cumbre Nacional Arte y Cultura por la Paz, la Reconciliación y la Convivencia–; Brasil –Mirada, V Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos y Crítica Teatral. Presente, y México X Encuentro de las Artes Escénicas, ENARTES; XXIX Muestra Nacional de Teatro y Tercer Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza, Visiones Contemporáneas desde la Escena 2018, con reflexiones de Vivian Martínez Tabares y Marilyn Garbey, así como la de Aimelys Díaz las tres de Cuba sobre las presentaciones en la isla del colectivo azteca Lagartijas Tiradas al Sol.

El libreto de esta entrega de la revista de teatro latinoamericano contiene la pieza Chancho, del dramaturgo y director Lorenzo Ariel Muñoz, líder de Chakana Teatro, y está presentada por el destacado director Diego Aramburo, y contextualizada en el presente de la escena boliviana.

La edición 190 de Conjunto se completa con un exhaustivo estudio sobre la dramaturgia del brasileño Plínio Marcos, a cargo del investigador Alcir Pécora, a propósito de la publicación del teatro completo del desaparecido intelectual, que ocupa la sección Leer el Teatro, y con los apartados informativos habituales, Últimas Publicaciones Recibidas y Entreactos.

La presentación fue una manera de celebrar, en el contexto del FAE, los 55 años de vida ininterrumpida de Conjunto, el mismo año en el que la Casa de las Américas celebra su 60 aniversario, temas sobre los cuales versó la intervención de la directora de la revista. Vivian Martínez Tabares estuvo acompañada por Hernán Gariglio, uno de los coordinadores de la Escuela de Espectadores de Panamá, y el acto contó con la presencia de Roberto E. King, director del FAE, y artistas panameños e invitados participantes.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte