Debaten en festival de poesía en Cuba acción ciudadana en América


debaten-en-festival-de-poesia-en-cuba-accion-ciudadana-en-america

Desde una perspectiva poética tuvo lugar hoy en esta capital un conversatorio acerca de la acción ciudadana en nuestra América, debate desarrollado en el contexto del Festival Internacional de Poesía de La Habana.

En el encuentro sostenido en la Casa del Alba Cultural de la urbe cubana se presentó un foro bajo el nombre Poetas, poesía y acción ciudadana en el que asistieron varios intelectuales de América Latina y del Norte.

La cita demostró, de acuerdo con los participantes, el carácter universal de esta expresión literaria la cual "une a los pueblos, ya sea en la lengua árabe, inglesa o de cualquier región; a todos, en sentido general, preocupan las mismas cosas, como los problemas sociales o religiosos, o referidos al amor".

Uno de los ponentes, el poeta peruano Carlos Angulo Rivas, expresó que el programa a tratar en el festival de poesía es bastante ambicioso, pues se quiere saber en sentido general qué papel cumplen la poesía y los poetas en el contexto latinoamericano.

"Nuestra patria grande debe definirse dentro de un escenario, no solamente americano, sino también internacional", precisó Angulo Rivas; "y para sacar de este encuentro una de las ideas más importantes en ese sentido me inclino por la perspectiva martiana".

La concepción de José Martí sobre nuestra América era, como sabemos, verla libre, un pensamiento independentista; creo que él pinta al continente de hace 127 años en ese ensayo, en el que da a conocer sobre todo el significado de soberanía, autonomía como país y autodeterminación de los pueblos, precisó el intelectual.

Soy de la idea que es ahí donde se centra el problema de nuestra América y del mundo entero, cómo de qué manera el expansionismo y hegemonía estadounidense marcan las pautas en el mundo, y creo que en ese aspecto es fundamental el papel que juega la poesía, apuntó.

Martí dijo que el gobierno no es más que el equilibrio de elementos naturales, por eso el libro no tiene que ser importado, sino de la propia América y del hombre natural, dijo el ponente peruano al referirse al maestro.

"El mestizo, el autóctono, han vencido al criollo exótico o debe vencerlo; no hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza", agregó al señalar al apóstol.

Y es que resulta muy importante cómo define Martí a nuestra América y cómo todas las frases pensadas por ese enorme político y gran poeta están vigentes hoy, añadió Angulo Rivas al culminar su ponencia en el contexto del Festival Internacional de Poesía de La Habana.

La estadunidense Kimberly Anne Jensen disertó sobre problemas sociales y cómo los poemas son una vía para entender y llegar a todos por igual, sin obstáculos, ni limitaciones.

El Festival Internacional de Poesía La Habana en su edición 22 sesiona desde el 27 de mayo en la capital cubana y en él asisten más de 30 países que rinden tributo a esa manifestación literaria cultivada de forma oral y popular.

Hasta el 3 de junio naciones de Asia, África, Europa, América Latina y del Norte, proponen un extenso programa en la cita dedicada a la lírica y también a la décima.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte