Del pensamiento antirracista en Martí


del-pensamiento-antirracista-en-marti

“El emigrado revolucionario José Francisco Campillo refirió a Gonzalo de Quesada y Miranda que, encontrándose Martí en Tampa, rodeado de los cubanos más humildes, muchos de ellos negros, un compatriota blanco, vestido con elegancia y convencido de su supuesta superioridad étnica, le espetó públicamente:

-Dígame, Martí, ¿cuál es la mejor raza y cuál es la peor?

Martí clavó la vista en su interlocutor, sonrió, y le respondió con gran paciencia:

-Eso es muy fácil de contestar: la peor raza de la tierra es la de los viles. Y ésa, desgraciadamente, se encuentra en todas partes. (La madre negra de Martí, pa.97)

“¿Y los negros? ¿Quién que ha visto azotar a un negro no se considera para siempre su deudor? Yo lo vi, lo vi cuando era niño, y todavía no se me ha apagado en las mejillas  la vergüenza”. (OC.t.22, p.189)

¿Al que más ha sufrido en Cuba por la privación de la libertad le tendremos miedo (…)? ¿Le tendremos miedo al negro, al negro generoso, al hermano negro, que en los cubanos que murieron por él ha perdonado para siempre a los cubanos que todavía lo maltratan? Pues yo sé de manos de negro que están más dentro de la virtud que las de blanco alguno que conozco: yo sé del amor negro a la libertad sensata, que sólo en la intensidad mayor y natural y útil se diferencia del amor a la libertad del cubano blanco: yo sé que el negro ha erguido el cuerpo noble, y está poniéndose de columna firme de las libertades patrias. Otros le teman: yo lo amo: a quien diga mal de él, me lo desconozca, le digo a boca llena. “Mienten” (t.4. pp.269  y 276-277. Edición de 1975). Del discurso pronunciado la noche del 26 de noviembre de 1891, en el Liceo Cubano de Tampa, ante toda la emigración revolucionaria local Martí pronunció uno de sus más significativos discursos, conocido como “Con todos y para el bien de todos”.

 “Los hombres de pompa e interés se irán de un lado, blancos o negros; y los hombres generosos y desinteresados, se irán de otro. Los hombres verdaderos, negros o blancos, se tratarán con lealtad y ternura, por el gusto del mérito, y el orgullo de todo lo que honre la tierra en que nacimos” (“Mi raza”. OC, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1975, t. 2)
“En los campos de batalla, muriendo por Cuba, han subido juntas por los aires las almas de los blancos y de los negros. En la vida diaria de defensa, de lealtad, de hermandad, de astucia, al lado de cada blanco, hubo siempre un negro”. (Martí, 1991, T2: 299)  

“No hay odio de razas, porque no hay razas. […] Peca contra la humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas” (“Nuestra América”, en ob. cit., t. 6).

“Esa de racista está siendo una palabra confusa, y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra; dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos”. (“Mi raza”, t.2.).

 Y dejaba aclarado el concepto en ambas direcciones: “De racistas serían igualmente culpables: el racista blanco y el racista negro”. (Ibídem)

 “El egoísmo es la mancha del mundo, y el desinterés su sol. En este mundo no hay más que una raza inferior: la de los que consultan, antes que todo, su propio interés, bien sea el de su vanidad o el de su soberbia o el de su peculio: ―ni hay más que una raza superior: la de los que consultan, antes que todo, el interés humano”. (“Discurso en honor a Fermín Valdés Domínguez, en el Salón Jaeger’s, de Nueva York”, en José Martí. Obras completas, t. 4)

“La afinidad de los caracteres es más poderosa entre los hombres que la afinidad del color” (Mi raza, Patria, Nueva York, 16 de abril de 1893, t.2.p.299).

 “La raza negra es de alma noble”. (Cartas de Martí. La Nación, Buenos Aires, 26 de octubre de 1884. T. 10, p. 86)

“Tiene el negro una gran bondad nativa, que ni el martirio de la esclavitud pervierte,  ni se oscurece con su varonil bravura.

“Pero tiene, más que otra raza alguna, tan íntima comunión con la naturaleza, que parece más apto que los demás hombres a estremecerse y regocijarse con sus cambios”. (El terremoto de Charleston, La Nación, Buenos Aires, 14 y 15 de octubre de 1886, t.11, pp.72-73).

“El negro crece, con la fecundidad de los matrimonios pobres, que en la casa tienen el único placer, y ponen en la esposa todo el amor y compañía que les niega el mundo”. (t.12, p.335).

“Los negros están demasiado cansados de la esclavitud para entrar voluntariamente en la esclavitud del color”. (t.2, p. 299)

“El hombre blanco, que por razón de su raza, se cree superior al hombre negro, admite la idea de la raza, y autoriza y provoca al racista negro”. (t.2.p. 299)

“Los mitos primitivos han venido deformándose, migrando, adicionándose, adecuándose a las tierras nuevas, convirtiéndose desde que en África nacieron (donde a juicio de Massey nació todo) hasta nosotros mismos, que en forma nueva adoramos ahora los mitos antiguos en nuestros altares…” (Martí, 1991, T13: 443)

“Cada siglo que los pueblos han llevado cadenas, tardan por  lo menos otros en quitárselas de encima…..” Jose Martí. (OC. Tomo 7)


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte