Distinciones martianas a profesionales de la Prensa y a Silvio Rodríguez


distinciones-martianas-a-profesionales-de-la-prensa-y-a-silvio-rodriguez
Foto: Ladyrene Pérez Pérez.

Con motivo del Aniversario 123 de la fundación del Periódico Patria (Nueva York-14 de Marzo de 1892),  y con el propósito de reconocer la labor de la Prensa cubana en la promoción del pensamiento y la obra de nuestro Apóstol, la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), en esta capital, entregó las distinciones Premio Periódico Patria, La Utilidad de la Virtud y Honra, honra, a distinguidas personalidades de nuestros medios de comunicación.

En actividad presidida por el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, fueron distinguidos con:

Premio Periódico Patria, en televisión, Lisbeth Pupo, periodista y realizadora del Canal Educativo Dos; en radio, Abel Guerrero Castro, asesor y director de programa en Radio Bayamo, provincia de Granma y en prensa digital, Michel Veja Fuentesalida, reportero de la página web  de la SCJM, en la Isla de la Juventud.

Asimismo, fueron distinguidos con La Utilidad de la Virtud, el prestigioso cantautor Silvio Rodríguez Domínguez, y Víctor Francisco Pérez-Galdós Ortiz, periodista de Radio Progreso, y con Honrar, honra los periodistas Andrés Machado Conte, de Radio Rebelde; Alberto Ajón León, de Radio Reloj, e Isabel del Carmen Solar Montalvo, directora artística de Radio Progreso.(1)

Al dar lectura al mensaje que el doctor Hart Dávalos dedicó con motivo de esta ocasión, Gustavo Robreño (vicepresidente), expresó:

“Como sabemos, aún no se había fundado el Partido Revolucionario Cubano (PRC), cuando Martí, junto a sus más cercanos colaboradores decidieron, llevado el momento lanzar una publicación y llevar sistemáticamente el mensaje de aliento y de combate que requerían aquellos instantes de crucial lucha ideológica, así como difundir sostenida y colectivamente los principios y fundamentos de la organización política que se gestaba para encabezar la guerra necesaria e inevitable, justa y sagrada que se avecinaba. Eran circunstancias en que las trincheras de ideas eran mucho más urgentes y necesarias que las trincheras de piedras. Como ha destacado el historiador Ibrahim Hidalgo, Patria surgió del corazón y pensamiento de la vanguardia cubana y puertorriqueña. Ninguna publicación cubana realizada en los Estados Unidos, tuvo tan amplia acogida, al lograr combinar acertadamente la calidad y el interés en sus contenidos, impecablemente redactados con el dinamismo de su estilo y el atractivo de su forma ajustadas a los requerimientos técnicos  de aquella época”.

A su vez Silvio Rodríguez, en breve y emocionada intervención, agradeció la distinción que le fuese conferida y manifestó su orgullo de pertenecer a un pueblo y a un país de tanta riqueza cultural como lo es Cuba, y de tantos valores políticos, revolucionarios y humanos como fue, es y será siempre nuestro José Martí.

La Premiación contó con la actuación artística de la joven Tanmy López, quien interpretó en el piano varios temas del disco La luz es música, dedicado al poemario del inolvidable líder revolucionario y poeta Rubén Martínez Villena.

No hay que olvidar que el conocimiento (el real) sobre la vida y la obra de nuestro Héroe Nacional, su programa político-ideológico se empezó a conocer con la República y, en específico, al inicio de la redacción de la Constitución. Por supuesto, en aquella época, conocerlo no fue ponerlo en práctica. Tras Enero de 1959, llegó el momento de hacerlo. Y en esto aún estamos. Tenemos, como arma ideológica para orgullo de nuestra dignidad nacional, el pensamiento de uno de los más grandes políticos que ha dado la humanidad: nuestro José  Martí. Pensamiento que comienza a irradiar luego de la Independencia de España. Amarlo, practicarlo por su inagotabilidad y convicciones, es una tarea ardua que aún transcurre y que transcurrirá durante mucho tiempo, pues siempre habrá que trabajar muy profundamente en él y en su eterna enseñanza.

Martí, en Víctor Pérez Galdós Ortiz, para el periódico digital Cubarte:

“José Martí está en mí desde la infancia cuando recitaba sus Versos Sencillos todos los viernes en aquellos inolvidables actos patrióticos realizados en las escuelas primarias cubanas. Siempre me ha acompañado a lo largo de toda mi vida, incluso siendo lo que soy aún: un profesional de la prensa revolucionaria. Recuerdo que entre mis primeras actividades martianas fue la constitución de una radio-base, su exposición en murales y conferencias diversas. Durante estos últimos cuarenta años de trabajo periodístico siempre lo he tenido presente cada minuto. Esto ha sido mediante la confección de guiones radiales acerca de su vida y su obra, en programas dramatizados radiales y televisivos, en páginas web, en libros…Todo ello no ha constituido un trabajo para mí, sino un disfrute personal y profesional el haber indagado y profundizado en su pensamiento y siempre partiendo de dos ópticas: una, al leer sus obras y otro, conociendo las reflexiones de connotadas figuras políticas y sociales nacionales e internacionales quienes han abordado en su vida.

“En la actualidad, realizo en la emisora Radio Metropolitana un programa (de lunes a viernes) dedicado al Apóstol cuyo título es Un amigo sincero, mientras que en Habana Radio, realizo el programa semanal Martí, un hombre de todos los tiempos, además de estar incluido en su página web. En el caso de Radio Progreso, llevo a cabo desde hace un tiempo una sección diaria referida a toda su obra. Todo este trabajo radial lo estoy ordenando con el objetivo específico de trasladarlo a un CD o multimedia, o a la vez en otro libro dedicado al Maestro. Al respecto, ya tengo tres títulos publicados por las editoriales cubanas José Martí, Pablo de la Torriente Brau, y por otra última de nacionalidad española”.

Nota

(1) Quedaron desiertas las categorías de Prensa Escrita y Cine.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte