Honrar a los muertos,
honra a los vivos
José Martí
El escritor, filólogo y traductor literario, Rodolfo Alpízar Castillo, es el autor del volumen Empecinadamente vivos, publicado por la Editorial Letras Cubanas, y presentado en la plaza Ignacio Agramonte (Plaza Cadenas) de la Universidad de La Habana.
Dicho título se destaca, fundamentalmente, por los valores histórico- literarios, patrióticos, éticos, humanos y espirituales en que se sustenta tan valioso aporte a la literatura de ficción (pero basada en hechos reales), en torno a los sucesos acaecidos el 13 de Marzo de 1957.
Por otra parte, deviene un acto de sagacidad artística y de sincero tributo a los jóvenes que, al precio de sus vidas, asaltaron el antiguo Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), y tomaron Radio Reloj.
Desde los micrófonos de esa sexagenaria emisora, José Antonio Echeverría, eterno presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), anunció a la nación cubana que el general Fulgencio Batista y Zaldívar había sido ajusticiado en su madriguera. No obstante, el sanguinario dictador escapó por una puerta secreta. La traición y un conjunto de circunstancias casuales coincidieron en el tiempo, y por ende, la acción no alcanzó el éxito esperado.
De ahí, que el Directorio Revolucionario (DR), su máximo organizador, viera morir —vilmente asesinados— a varios de sus miembros más representativos. Entre ellos, al inolvidable «Manzanita», ametrallado salvajemente a un costado de su querida Alma Mater.
Empecinadamente vivos es una novela de amor, donde se funden en cálido abrazo realidad y ficción, humor y erotismo (dos ingredientes que no pueden faltar en la producción intelectual y espiritual del prolífico autor), reflexión y cuestionamiento.
El lenguaje utilizado es esmerado, pero sin acudir a ningún tipo de rebuscamiento, porque no lo necesita, ya que las palabras fluyen como el agua cristalina que corre por los ríos subterráneos del alma humana.
La trama gira alrededor de un joven que conoce la historia de un amor transgresor, el cual mantiene su llama encendida a pesar de Tanatos (la muerte) y del implacable dios Cronos, y se apoya en vivencias de los protagonistas reales y en una rigurosa investigación histórica y periodística.
Desde una óptica eminentemente objetivo-subjetiva, el también miembro activo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) trata de acercarse a hechos, cuya evocación se ha ido desdibujando con el discurrir del tiempo. O lo que es peor, apagando por falta de referencias y textos literarios dedicados a esa gesta heroica, protagonizada por un comando, cuyos integrantes procedían de varias organizaciones, y se nucleaban alrededor del DR.
Esa novela constituye un cálido homenaje a los artífices de aquellos hechos, registrados —con letras indelebles— en la memoria histórica de la nación caribeña: seres humanos que vivían, amaban, creaban y soñaban con una Cuba, donde se hiciera realidad la doctrina martiana. Y se estructura en dos pilares fundamentales: la ética y el sentimiento, ya que dicha disciplina filosófica no puede existir sin la pasión, cuyo principal alimento es el afecto.
Alpízar Castillo escribió esa novela, pero detrás de él hay todo un equipo de trabajo. El autor intelectual y espiritual es el inolvidable Pepe Gómez Wangüemert, mientras que los verdaderos protagonistas son aquellos jóvenes que ofrendaron sus preciosas vidas o sobrevivieron a la represión batistiana, para —más de medio siglo después— poder cantarle al amor y a la vida.
Rodolfo Alpízar Castillo es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de La Habana (1974), y miembro activo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entre otras organizaciones nacionales y extranjeras a las que pertenece.
Ha impartido cursos de introducción a la Terminología, así como conferencias magistrales sobre dicha disciplina, tanto en nuestra geografía insular, como en el exterior.
Como filólogo es un autor prolífico, ya que tiene casi veinte volúmenes publicados por editoriales cubanas.
Como novelista y narrador de relatos cortos, ha dado a la estampa los siguientes títulos: Sobre un montón de lentejas (novela editada en La Habana y en Lisboa, Portugal); Amorosos y disparatados (cuentos de amor); La sublime embriaguez del poder (novela); Rafael y el caballito de madera (novela para niños); Brindis por Virgilio (novela); y Amorosos disparates, aberraciones a escoger (cuentos).
Tiene en proceso de edición Evangelios, encuentros y desencuentros (novela histórica), y Entre príncipes y habaneras (novela).
Ha publicado varios cuentos en revistas nacionales y foráneas, y realizado traducciones del portugués al español de obras literarias y de ciencias sociales.
Deje un comentario