Encuentro con Jorge Fornet en Bejucal


encuentro-con-jorge-fornet-en-bejucal
Encuentro con el escritor e investigador Jorge Fornet

Un encuentro con el escritor e investigador Jorge Fornet tendrá lugar, este domingo 13 de junio a las 2:00 p.m., en la casa de la Cultura Félix Pita Rodríguez, en Bejucal, provincia de Mayabeque, conducido por las doctoras Aysnara Perera y María de los Ángeles Merino.

Cuba en Letras: un encuentro con la literatura cubana de hoy, se nombra el espacio en el que estas dos escritoras e investigadoras dialogarán con el autor del libro: El 71, anatomía de una crisis, galardonado recientemente con el Premio de la Crítica, el cual se podrá adquirir durante la velada.

Sobre este libro señala Arturo Arango, en una reseña: “Ya sabemos que no es novela, mucho menos crónica, aunque se relaten acontecimientos y de vez en cuando se especule con situaciones ficticias. Tampoco, en rigor, es un ensayo (aunque esté escrito y pensado por un ensayista), ni libro de Historia (y tal vez a lo que más se acerque sea a una historia de la cultura), ni monografía (pero sus páginas dan cuenta de un acucioso proceso de investigación en bibliotecas, hemerotecas y archivos de la más diversa índole).”

Es el mismo Fornet, un poco sorprendido al final de su libro, quien  nos plantea la incógnita: “Comencé escribiendo este libro como una historia cultural (o intelectual), y ya no sé si  –intentando comprender el contexto en que tuvieron lugar las disputas, las novelas, las películas y hasta la planificación urbana de un año específico–  me desvié hacia una historia social en que la cultura aparece apenas como un síntoma de cuestiones más profundas. Tampoco me preocupa demasiado precisarlo (en el fondo se trata de un falso dilema), ni me molestaría que los lectores se sintieran tan desconcertados como yo.”

1971 fue en Cuba un año mediocre –dice Fornet, y agrega: “No solo por el poder que adquirió entonces la «mediocracia», sino porque tras el agotamiento de la épica, y la atenuación de la singularidad o la excepcionalidad cubanas, se empezó a pensar en función de medianía.” 

En el Epílogo, que hace de introducción, Jorge Fornet, atribuye a Fidel el protagonismo del libro: “Aunque este libro se propone reunir las más disímiles voces, es obvio que, si tiene un protagonista, es Fidel Castro. Nadie como él, en aquel entonces hizo uso de la palabra y generó más adeptos y contrincantes (…) Lideró de tal forma el proceso revolucionario y llenó de tal punto el imaginario de una época dentro y fuera de Cuba, que es imposible  independientemente de la perspectiva que se adopte–  contar esta historia intentando pasar por alto el papel que ocupa en ella.”

Otros autores, a la hora de realizar un análisis sobre la política cultural de aquel momento, han evitado (fallidamente) abordar el rol de Fidel. Según el comentario de Josué Pérez Rodríguez: “Fornet no comete tamaña insensatez. Es a considerar que este sea uno de los logros principales del libro. Abordar a Fidel Castro tal y cual fue en cada momento. Imposible imaginar un periodo, un proceso en la Revolución, en el que Fidel no haya sido protagonista o desencadenante. Aparece el líder visto desde varias aristas, pero nunca desde el endiosamiento. Fidel es líder sin dejar de ser el ser humano, es decir, con sus pasiones (en sueños y discursos), sus virtudes y errores.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte