La obra de Manuel Ramosse publica por primera vez ..."/> La obra de Manuel Ramosse publica por primera vez ..."/> Portal Cubarte  -  España: ¿después de la guerra el amor?

España: ¿después de la guerra el amor?


espana-despues-de-la-guerra-el-amor

La obra de Manuel Ramos (Sevilla, 1974) se publica por primera vez en Cuba. Este es un escritor que simultanea la creación literaria con la realización de guiones ?tanto teatrales como cinematográficos? y la dirección dentro del Séptimo Arte, ámbito en el que ha recibido varios premios y reconocimientos internacionales.

De este autor, la Editorial Arte y Literatura propone la novela Tres cipreses.

Corre el año 1926, José es un adolescente que vive en un pueblo de España con sus padres, su hermano menor y la abuela paterna. Su familia materna es oriunda de Portugal y allá viven sus otros abuelos, con quienes mantiene un estrecho vínculo, a pesar de que ambas familias no comparten ideales.

El joven José va a estudiar a Madrid y al terminar la universidad regresa a su pueblo con la idea de abrir una escuela para los hijos de los campesinos, porque sus estudios «le habían enseñado algo importantísimo: los señoritos dirigirían el país, no solo porque contaban con el capital, sino por su preparación. Y con o sin  revolución, a José lo que realmente le preocupaba era que aquellos niños y jóvenes pudiesen luchar contra la miseria y el hambre».

Entonces, se desatan los acontecimientos que condujeron al estallido de la Guerra Civil, que comienza a cobrar vidas. Aureliano, su padre, y Sebastián, su hermano, son fusilados por los falangistas que irrumpen en la aldea. José decide vengar sus muertes, para ello, debe saber quién los denunció: don Ricardo, el cura del pueblo; convencido de que Dios no va a perdonarlo, pero sin titubear: «lo agarró fuertemente del pelo y le cortó la yugular».

Abatido por la pérdida y determinado a encontrar un nuevo rumbo, José viaja a Barcelona y se alista en las milicias del Partido Obrero de Unificación Marxista.

Durante tres años combate, ganándose los grados de teniente. Cuando la República es derrotada, se refugia en Francia junto a miles de combatientes españoles. Allí lo sorprende la invasión de Hitler y se enrola en las filas de la Resistance hasta que París es liberada. Por fin, regresa a Portugal luego de ocho largos años animado a «empezar una nueva etapa de su vida y a olvidar el pasado, porque una necesidad imperiosa de respirar y de poder ir adonde quisiera le quemaba el alma». Juliana, su novia, lo había esperado y finalmente pueden construir una familia. Sin embargo, es denunciado por su participación en la lucha al lado de los republicanos y repatriado a España, donde lo juzgan y condenan a quince años de prisión. Tras nueve años en la cárcel es liberado y se reúne con su esposa y su hija, para recomenzar su vida, ahora en el pueblo que lo había visto nacer: Hornilluela del Campo.

Esta es la historia de Tres cipreses, novela testimonial que documenta su argumento en las experiencias personales de José Cabezas Romero, un hombre cuyo hermano fue fusilado, que se vio obligado a huir de su pueblo para salvarse, y que tardó veintidós años en rencontrarse con su mujer, según refiere su autor, Manuel Ramos, quien además, comenta:

Este es un homenaje a los hombres y mujeres que lucharon no solo por defender el gobierno elegido democráticamente en las urnas, sino por algo más importante aún: sus ideales […] ¿Por qué me decidí a escribir una novela sobre nuestra Guerra Civil? Por cien mil razones diferentes. Cien mil, que es el número de los hombres y mujeres fusilados en cunetas y tapias de cementerios, que todavía no han sido identificados y que permanecen como desaparecidos para sus familiares […] Mi intención nunca fue escribir un ensayo histórico o político, sino una novela humana que recordara lo que sucedió en España, con el deseo de que jamás vuelva a repetirse.

Vale señalar, que el tratamiento de la historia nacional española constituye la columna vertebral que impulsa la lectura, en tanto realidad / fantasía transitan las páginas del libro sin tropiezos. El retrato de los jóvenes que nutrieron con sangre y entusiasmo las filas de los ejércitos, sin defender privilegios de ningún género y con un orden de valores bien preciso, refiere que la generación nacionalista de 1936 se veía abocada al rompimiento con las raíces que hasta entonces habían dado razón y sentido a su vida: conciencia religiosa, conciencia del pasado, conciencia de la integridad patria. Y precisamente por esto: Iglesia y campesinado constituyen dos de los protagonistas más importantes de la narración.

El problema de la reforma agraria fue el leit motiv de la Segunda República. La situación del campesinado español a principios del siglo xx era en extremo precaria y su nivel de vida bajísimo. Además, el crecimiento experimentado por la sociedad española durante el primer tercio del siglo, tanto en número de hombres como en la cantidad de bienes disponibles, agrandó las proporciones de un desequilibrio social heredado de la anterior centuria y agudizado con los años de la guerra europea. El inmovilismo en el régimen de propiedad campesina y el desamparo religioso y espiritual van a constituir un excelente campo de cultivo para que se desaten una serie de acontecimientos políticos y sociales que el autor de este texto refleja con maestría.

Tres cipreses es una bella novela sobre los sueños, sobre el amor; su estilo, sencillo y natural, atrapa al lector sumergiéndolo en historias cargadas de dramatismo, donde los personajes desnudan sus pensamientos, pasiones y anhelos. 

La psicología del personaje central está muy bien conformada, y su comportamiento resulta coherente hasta el final. José es un hombre que actúa según los principios en los que fue educado, que va madurando en el decursar de los acontecimientos y resiste todas las duras pruebas a que lo someten las circunstancias; un hombre que, amén de su inclinación política, está movido por los más puros valores humanos, pero que también es víctima de las casualidades; un hombre cuyos sentimientos encontrados se apoderan de él, llevándolo a cometer actos de venganza; un hombre que, decepcionado, decide apartarse de una lucha en la que ya no cifra ninguna esperanza, para vivir en paz con su familia y ver crecer a sus hijos; un hombre que no se arrepiente de lo que hizo, si no que, al contrario, siente orgullo, pero que comprende que no es el momento oportuno para seguir en la batalla, y piensa que se ha ganado el derecho de hacer lo que ha decidido: seguir adelante con su vida, recuperar el amor, volver al seno de la familia.

Y de eso se trata esta novela: de abordar desde una perspectiva humana el drama vivido por el pueblo español, las divisiones internas, las traiciones, las venganzas, factores estos que en su momento impidieron a las fuerzas progresistas cerrar filas contra el enemigo real. La dramática experiencia vivida por una generación que entonces vio frustrados sus esfuerzos y terminaron marcados por los horrores de una guerra injusta que los desangró, pero en la que se entregaron con pasión a la lucha por sus sueños, en busca de lo más preciado que posee el ser humano: la libertad.

Todo escrito estará destinado siempre a un lector, del que se procura su participación en el proceso narrativo; un lector que acompañe el texto del principio al fin de la historia. Tres cipreses atrapa la atención de ese lector desde el inicio mismo, por la trama en sí y por el ritmo narrativo, que no da margen al aburrimiento. Es un libro que se lee de un tirón, en el que se aprecia un dominio del lenguaje que trasluce una narración limpia y agradable.

La historia transcurre de un modo lineal, las técnicas utilizadas no complican la lectura, sino que la dejan fluir, sin que se produzca dilución narrativa.

El peso autoral descansa en presentar el universo de estos seres que se encuentran envueltos en situaciones especiales, y la solución de sus problemas va sorprendiendo en el desarrollo de la acción, proyectando así sus propias instancias creativas.

Ya en las librerías, publicado bajo el sello de la Colección Orbis de la Editorial Arte y Literatura, la novela Tres cipreses, del español Manuel Ramos, será, sin dudas, un excelente libro para los amantes de la historia y de la buena literatura.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte