Exitosas presentaciones del Ballet Nacional de Cuba en España


exitosas-presentaciones-del-ballet-nacional-de-cuba-en-espana

Regresó hoy a La Habana, el Ballet Nacional de Cuba (BNC), luego de dos meses de actuaciones en España. En su periplo por Oviedo —donde inició la gira el pasado 24 de mayo—, el País Vasco, Andalucía, Madrid y Barcelona, logró acaparar la atención del público y la crítica con La Cenicienta y El lago de los cisnes.

Los aplausos y los ¡bravos!, por parte del público, que caracterizaron cada una de las presentaciones de la compañía, estuvieron acompañados de afirmaciones positivas de la prensa. “El Ballet Nacional de Cuba tiene un sello de excelencia que siempre le acompaña”, afirmó el ABC Sevilla; como “La reina (de los cisnes) del Ballet Nacional de Cuba” fue calificada en Opera World, Viengsay Valdés, quien viajó por primera vez al frente de la compañía como subdirectora artística, y de «Deliciosa» catalogó la prensa madrileña la actuación del Ballet Nacional de Cuba en La Cenicienta, en los Teatros del Canal de la capital española, coliseo que tuvo que colocar un cartel en su puerta de “Agotadas las localidades”; como “Todo un alarde de danza”, se refirió el diario El Comercio de Asturias, a la presentación del BNC.

Por solo citar algunos de los comentarios que hicieron los diarios españoles a las actuaciones de un elenco integrado además por Anette Delgado, Dani Hernández, Grettel Morejón, Raúl Abreu, Chanell Cabrera, Claudia García, Ginett Moncho, Yankiel Vázquez, Adrián Sánchez,

Ernesto Díaz, Félix Rodríguez, Ely Regina y Chavela Riera, secundados por un renovado cuerpo de baile que mostró en escena el continuo desarrollo de la escuela cubana de ballet.

En esta gira Viengsay Valdés confesó, en Barcelona, a la periodista Valeria Gaillard, que tiene claro su deseo de “preservar el legado histórico del Ballet Nacional de Cuba (…), ya que he tenido la suerte de desarrollar una carrera internacional y estoy al día de lo que ocurre actualmente en el mundo de la danza, me gustaría llevar un nuevo aire a la compañía y trabajar con coreógrafos actuales. Hacer nuevas producciones, que añadiremos a las más de 700 que tenemos en nuestro repertorio. No queremos que nos encasillen en el clásico. El Ballet de Cuba tiene todavía mucho camino por recorrer.

“Antes de empezar la gira por España, estuve una semana en Nueva York haciendo contactos con el American Ballet y el New York City Ballet porque el año próximo celebraremos el centenario de nuestra Alicia y queremos que participen. Alicia tuvo una gran relación con estas compañías, con Balanchine cuando estaba en el NYCB, con el ABT y la Scala de Milán. El homenaje se hará durante todo el año y le dedicaremos el Festival Internacional de La Habana que se hará el siguiente año”.

El Ballet Nacional de Cuba presentará Giselle, en septiembre, en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, y a finales de ese propio mes ese gustado clásico lo llevará a varias ciudades mexicanas.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte