Feria Internacional del Libro, Cuba 2018: China, Eusebio Leal, los niños y los jóvenes / Por: Susana Méndez Muñoz


feria-internacional-del-libro-cuba-2018-china-eusebio-leal-los-ninos-y-los-jovenes-por-susana-mendez-munoz

 

La XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana que se inaugurará en el Complejo Militar Morro-Cabaña el día primero de febrero, se desarrollará en este recinto hasta el día 11 de ese mes y estará dedicada al doctor Eusebio Leal Spengler y a la República Popular China como país invitado de honor.

Por este motivo Juan Rodríguez Cabrera y Edel Morales, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Instituto Cubano del Libro (ICL), encabezaron una conferencia de prensa en la que los acompañaron el señor Yao Fei, Consejero Político de la Embajada de la gran nación asiática en Cuba y que en la actualidad funge como Encargado de Negocios de esa sede diplomática; Mario Cremata, director de la editorial Boloña, de la Oficina del Historiador, que asistió en representación del doctor Eusebio Leal, y Sonia Almaguer, directora de la Cámara Cubana del Libro.

Edel Morales, quien tiene a su cargo además el programa literario del evento, anunció que hasta el momento han confirmado su participación 318 invitados foráneos del ámbito  literario y editorial —entre estos 104 escritores— procedentes de 30 países y las editoriales cubanas, como es habitual, serán una representación mayoritaria.

Destacó también Morales aquellos eventos que de manera ya tradicional se efectúan como parte de la feria, a saber: el Salón profesional, que centra su labor en los editores y libreros; Cubadigital, que constituye una continuidad de los espacios que en otras ediciones se han dedicado al libo y su promoción en este formato; los encuentros de bibliotecarios que se realizan en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, y de jóvenes escritores, que tendrá como espacio el Centro Dulce María Loynaz, el Pabellón Cuba y la Casa de la poesía donde se debatirá sobre la promoción de la poesía desde los diferentes ámbitos que intervienen en este proceso.

Momentos notables lo constituirán el foro literario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el coloquio martiano, los debates sobre medio ambiente que se ubicarán en la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), entre otras importantes acciones.

En cuanto a los también encuentros sobre la Historia y las Ciencias Sociales, explicó Morales que en la venidera edición estos tributarán a los aniversarios: 150 del inicio de nuestras Guerras de Independencia; 90, del natalicio de Ernesto Guevara y 65 del asalto al cuartel Moncada.

Además de las sedes ya mencionadas y de las que cada año abren sus puertas a esta cita con la literatura, el libro y sus autores, otras instituciones de la Oficina del Historiador, como las casas de Asia y de China, y del Barrio Chino, como el Centro Confucio,  constituirán espacios para los encuentros, las presentaciones y los intercambios con los autores.

Llamó la atención el vicepresidente del ICL de la presencia en la feria de un grupo de novelas de importantes escritoras, con lo cual la feria marca una línea importante del desarrollo de la literatura contemporánea mundial, muchas de las cuales participarán en este magno acontecimiento cultural junto a escritoras cubanas de reconocido prestigio como Laydi Fernández de Juan, Marilyn Bobes y Aida Bahr.

Mario Cremata recordó que la dedicatoria del evento al doctor Leal coincide con su 75 cumpleaños y con el aniversario 50 de su designación como Historiador de la Ciudad.

De igual manera comunicó que la casa editora que dirige pondrá a disposición de los lectores en moneda nacional reediciones de varios compilatorios de discursos e intervenciones del Historiador y otro textos como Fiñes, Eterna sapiencia, Hijo de mi tiempo, La luz sobre el espejo, Fundar esperanza, pero subrayó que se publicará una nueva edición corregida y con ensayo introductorio de Leal, de El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, y como novedad una nueva compilación de sus más recientes piezas oratorias fechadas entre el año 2015 y octubre del presente año, además de un libro «sorpresa», dijo.

El diplomático oriental confesó sentirse honrado por la invitación de la feria a su país y comentó que el evento coincidirá con el Año Nuevo Chino por lo que será para ellos una doble celebración.

El señor Yao Fei participó a los presentes que una amplia delegación de sus compatriotas participará en FIL 2018, integrada por periodistas, una representación de las casas editoras más importantes, escritores prestigiosos de la China moderna que intercambiarán con el público cubano, y artistas, pues además de las actividades propiamente  literarias, dicha delegación promoverá esa cultura milenaria con un espectáculo músico-danzario de alto nivel que subirá a la escena del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso los días 2 y 3 de febrero y se llevará a cabo una semana de cine.

En cuanto a los libros, apuntó, se exhibirán traducciones de clásicos de la literatura cubana en lengua china y otro tanto ocurrirá con los clásicos de las letras chinas, y se organizará una exposición asociada a la técnica de la impresión china, uno de los cuatro inventos esenciales que esa nación legó a la humanidad.

Asimismo aseguró, que el panorama temático de los volúmenes que estarán a la venta es extenso y va desde el desarrollo de la sociedad moderna, la vida cotidiana, la gobernación, la cultura tradicional, la enseñanza del idioma, la ciencia, la tecnología y la educación, por solo citar algunos.

«Vamos a traer lo mejor de China», declaró el funcionario e hizo votos por el éxito de la feria que vaticinó «será brillante y espléndida».

Por su parte Juan Rodríguez Cabrera, presidente del ICL y del comité organizador de FIL 2018, dio a conocer que la feria en Cuba se extenderá con respecto a ediciones anteriores y concluirá el día 13 de mayo en Santiago de Cuba con la presentación de la cuarta edición del libro Cien horas con Fidel, del reconocido intelectual español Ignacio Ramonet.

Subrayó que además de las novedades que se comercializarán, más de una bóveda estará dedicada a una selección con rebaja de precios, de títulos publicados el pasado año así como volúmenes de valor científico y otros materiales necesarios para la formación de los estudiantes.

Ratificó a la par la voluntad política del gobierno cubano de realizar la Feria del Libro en todo el país a pesar de las dificultades y limitaciones económicas y del recrudecimiento del bloqueo; afirmó que «los títulos principales viajarán por todo el país junto a los autores, promotores, editores y trabajadores del libro en general en esta feria especialmente dedicada a los niños y jóvenes cubanos».

 

 

Publicado: 20 de diciembre de 2017.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte