¡Hasta siempre, Adelaida de Juan!


hasta-siempre-adelaida-de-juan
Foto: Adolfo Izquierdo.

Hoy conocimos la triste noticia de que a los 87 años de edad falleció la profesora, ensayista y crítica de arte cubana Adelaida de Juan (La Habana, 1931).

Adelaida de Juan atesoró una vasta trayectoria pedagógica en el ámbito de las artes, y fue puntal dentro del pensamiento cultural de la nación durante más de seis décadas de ejecutoria en los predios universitarios. La enseñanza de la Historia del Arte, el universo de las Artes Plásticas y la crítica artística y literaria, conocieron de su agudeza y constancia. Fue fundadora del Taller de Crítica de Arte de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Tras el triunfo revolucionario impartió clases en las Brigadas Artísticas Arístides Fernández y en lo que se convertiría en la Escuela Nacional de Arte.

Artículos y ensayos suyos aparecieron en las revistas Casa de las Américas, Bohemia, Revolución y Cultura, entre otras publicaciones. Hacia 1964 obtuvo el Premio de Crítica Bibliográfica de Arte, otorgado por el Fondo de Cultura Económica de México. Dos años más tarde publicó su primera crítica de arte en la revista Bohemia.

Desde 1970 ha sido asesora para las Artes Plásticas de instituciones culturales del país; perteneció al Consejo Artístico del Museo Nacional y al Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas; asimismo, se desempeñó como experta de Arte Latinoamericano de la Unesco. En su intensa actividad académica destacan conferencias en centros de enseñanza e instituciones cubanas y extranjeras.

Entre sus títulos más destacados se encuentran José Martí: imagen, crítica y mercado de arte; Pintura y grabado coloniales cubanos, y Pintura cubana: temas y variaciones.


1 comentarios

Eddy Rafael Pérez Colmenarez
1 de Mayo de 2018 a las 13:27

Lamento, en demasía. el deceso de la Profesora Adelaida de Juan, reconozco sus aportes a la Docencia de las Artes y a la Creación del mundo de la Academia y de conocimiento Hispanpoamericano. Paz a sus restos.

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte