Homenaje de Jesús Lara a la Maestra Alicia Alonso: «Un deber de cubano» / Por: Susana Méndez Muñoz


homenaje-de-jesus-lara-a-la-maestra-alicia-alonso-un-deber-de-cubano-por-susana-mendez-munoz
La prima ballerina Alicia Alonso y el artista plástico y poeta Jesús Lara Sotelo / Foto: Susana Méndez

 

La presentación del audio libro Alicia y la elección de la fe, del poeta y pintor Jesús Lara Sotelo, constituyó un homenaje a la prima ballerina assoluta por su próximo cumpleaños 97 y se honró con su presencia en la Sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Cada año desde el 2010, cuando la danzarina cumplió 90 años, Lara festeja con un regalo artístico sus aniversarios, y en esta ocasión el pretexto fue la reedición de este conjunto de más de treinta poemas que había sido publicado en el año 2010 por Ediciones Cuba en el Ballet y que el escritor reescribió para esta entrega.

Los presentadores de Alicia y la elección de la fe fueron los poetas Virgilio López Lemus y Alberto Marrero; este al intervenir señaló que la producción de un audio libro es un hecho novedoso en el panorama editorial cubano actual y dio lectura a su prólogo a esta nueva edición.

En el mismo asegura que el texto además de su esencia de tributo a la bailarina, «resulta una honda introspección del poeta en torno a la danza como alegoría de redención, voluntad y sacrificio, cualidades que junto a la genial maestría del oficio han honrado la personalidad de Alicia».

Consideró igualmente que el poeta presenta en esta rescritura del libro versos más depurados con clara intención de síntesis, serenidad y madurez, lo cual le aporta una fuerza mayor al conjunto.

Expresó a la par que los aforismos que aparecían en la primera edición se sustituyen ahora por el poema «El precio de la danza interior», en el que Lara resume muchas de las ideas volcadas en el poemario.

Finalmente dio la bienvenida a lo que catalogó de «manojo de poemas inquietantes e imágenes extraordinarias», y aseguró que será disfrutado por los lectores.

Al intervenir, López Lemus advirtió que Lara se suma a una larga tradición de la literatura cubana al hacerse eco de las manifestaciones artísticas y recordó las obras dedicadas a las artes visuales por Julián del Casal, Mariano Brull y Nicolás Guillén.

«Lara se ha fijado particularmente en una mujer, claro, no es difícil fijarse en ella, es la mayor de las cubanas del siglo XX y de lo que va del XXI, por lo tanto mirarla más que un placer y una pasión, es sencillamente un deber de cubano», declaró.

Más adelante subrayó que Lara ha realizado una pintura notable y memorable de la prima ballerina y la ha convertido en objeto de arte y en palabra poética; «Lara ha realizado un homenaje imperecedero a Alicia Alonso».

A continuación Pero Simón, director del Museo Nacional de la Danza y esposo de Alicia, agradeció al poeta su obra para ella y apuntó que para los investigadores es un reto «encontrar dónde están los poemas en la pintura de Lara y dónde está la pintura   en sus poemas, resolver ese acertijo que es Jesús Lara Sotelo».

Lara por su parte, confesó su agradecimiento a Alicia por su presencia en todos los homenajes que le ha dedicado cada año por su natalicio.

 

Publicado: 13 de diciembre de 2017.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte