Internacionalismo médico en Feria del Libro, Cuba 2017


internacionalismo-medico-en-feria-del-libro-cuba-2017

Para ayudarnos a conocer más la labor de los profesionales cubanos de la salud en diferentes países del mundo la Editorial Oriente presentó hoy en la Feria Internacional del Libro, Cuba 2017, el titulo Salud Pública sin fronteras, del escritor y profesor canadiense John M. Kirk.

El texto, según su autor, tiene como objetivo dar a conocer el verdadero significado de la cooperación médica cubana, que es muy poco, o nada conocida en los países del primer mundo. 

En diálogo con Cubarte, Kirk, catedrático de estudios Latinoamericanos en la universidad canadiense de Dalhousie, destacó que casi todas las familias cubanas tienen al menos a un miembro que ha estado en misión internacionalista, pero en Estados Unidos, Canadá, y Europa no se sabe lo que ha hecho esta Isla en materia de salud por otros pueblos del mundo.

Por eso, dice, comencé hace una década a estudiar este fenómeno, ya había estado en Tarará conociendo del trabajo con los niños de Chernobil, pero con el apoyo de las autoridades cubanas fui a El Salvador, a ver el trabajo que desarrollaba allí la Brigada Henry Reeve, a Guatemala para ver el progreso de la Operación Milagro, y así, poco a poco entrevisté a casi 300 cooperantes cubanos. Este libro resume esas experiencias que viví durante esos años en los diferentes países donde trabaja el personal de la salud cubana.

Kirk, que ha escrito y coeditado unos 16 libros sobre Cuba, es un gran admirador de la Mayor de las Antillas, porque “con poco más de 11 millones de habitantes tiene la mayor cantidad de personal de la salud por cantidad de habitantes, con indicies superiores incluso a las cifras de países industrializados”.

Por eso, admite, me parece necesario destacar esa contribución humanitaria tan importante que viene de un sueño de su líder histórico, el Comandante en Jefe Fidel Castro, y que se ha materializado desde los inicios mismos de la Revolución cuando de la Isla partió un contingente médico hacia Argelia.

“Hasta la fecha cientos de miles de médicos y enfermeras de aquí han salvado vidas en decena de países, y todo gracias a una política organizada y priorizada por el estado cubano a lo largo de casi seis décadas. Yo como canadiense me siento con la deuda de tratar de explicar este fenómeno único en el mundo para que no sea un secreto para muchos alrededor del mundo”.

Cuba y su gente, asegura el catedrático, se han ganado el respeto de parte importante de la comunidad internacional con este gesto desinteresado, “pero sobre todo el de los pueblos donde operan las brigadas médicas. El ex presidente de Haití René Préval dijo, “primero dios, luego los médicos cubanos, es una sentencia que da una idea de la importancia que los especialistas de la Isla tiene en los países donde trabajan”.

Sobre la feria del Libro, a la que Kirk asiste por tercera ocasión a presentar textos de su autoría, opina que es un “suceso cultural de impresionantes magnitudes”.

“Es todo un acontecimiento, sobre todo porque no es exclusivo de la capital, la feria llega a toda cuba y así todo el pueblo puede disfrutar de tanta cultura, eso me parece fenomenal”.

John M. Kirk asistió al clásico literario cubano por primera vez hace casi una década para presentar el libro La cultura y la Revolución cubana, en el que comparte créditos con Leonardo Padura; luego en la edición pasada con el título José Martí, mentor de la Revolución Cubana, en el que propone un acercamiento al pensamiento socio político del Apóstol.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte