La Bienal llega a los pioneros


la-bienal-llega-a-los-pioneros
Pan de París, del caricaturista cubano Adán Iglesias Toledo

A reflexionar y dibujar la Paz es la invitación que tienen para la tarde de hoy la pareja de creadores Ivette Ávila y Ramiro Zardoya, desde su proyecto La Espiral en la Escuela Primaria Arturo Montori, sita en el municipio habanero Plaza de la Revolución.

La acción dará inicio al programa de actividades de la XIX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2015 y está concebida como un Taller del Festival Infantil Audiovisual “La Espiral” y la premiación del Concurso “¡Abajo la guerra, arriba la paz!”.

Sus protagonistas serán Ivette y Zardoya, de producciones Cucurucho, el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Editorial Pablo de la Torriente Brau.

Sobre el vínculo con la Bienal del Festival de La Espiral, comentó a Cubarte Ivette Ávila, una de sus creadoras:

Recientemente realizamos la tercera edición de La Espiral y para potenciar el género de la historieta en las nuevas generaciones, de conjunto con la UPEC hicimos el Taller “Con Kukuy de cumpleaños”. Por lo que tuvimos como invitado al historietista Ángel Velasco.

En esa ocasión proyectamos el animado Kukuy y la semilla mágica, basado en uno de sus personajes (el güije del Charco Azul). Al concluir él demostró a los niños cómo dibujaba y concebía a su güije. Finalmente se realizó un concurso de artes plásticas que el propio dibujante premió. Fue un proyecto muy emotivo, que gustó a los niños y dio pasó a esta nueva alianza.

—¿Qué tienen “diseñado” para esta tarde?, pregunto a esta bióloga devenida animadora y realizadora audiovisual.

Haremos una acción plástica relacionada con la Paz. Comenzamos con una muestra de las mejores películas hechas por los niños concursantes a La Espiral —hay creadores de más de 30 países— que aborden el tema desde el respeto a las diferencias y la tolerancia al otro, lo que propicia la coexistencia pacífica.

La proyección de los audiovisuales se hace con el fin de mover las ideas. De esta forma reflexionamos con los pequeños el significado de la Paz, para que no se aten a lo visto y sean creativos a la hora de dibujar. Al concluir premiamos el Concurso “¡Abajo la guerra, arriba la paz!”.

Adán prefiere el Pan de París

Para hoy también está prevista la apertura de la exposición personal Pan de París, del caricaturista cubano Adán Iglesias Toledo (ADÁN).  La misma tendrá lugar a las siete de la noche, en la galería Pancho Vázquez del periódico Juventud Rebelde.

La muestra, que “vacila” la influencia gala en Cuba, está dedicada al caricaturista francés George Wolinski, asesinado el pasado 7 de enero en París durante la masacre a la revista satírica Charlie Hebdo.

En el verano de 2008 Adán —director del dedeté, suplemento humorístico de Juventud Rebelde— visitó París. Allí conoció a Wolinski durante la Fiesta del periódico L´Humanité. Ese día el cubano le saludó y el amigo incondicional de la Isla le pidió que le actualizara sobre nuestros caricaturistas. Se interesó de manera especial por René de la Nuez, Premio Nacional de Artes Plásticas, fallecido en La Habana un día antes que él. 

Wolinski visitó Cuba en varias ocasiones, todas con motivo de la Bienal Internacional del Humor de San Antonio de los Baños, como se le conoce al evento.

El primero de sus viajes fue en el año 1991, durante la séptima Bienal. Luego volvería en el 1997 para presidir el jurado de la X Bienal, dos años más tarde regresó a la XI. En cada una de estas visitas traía materiales de trabajo para los colegas cubanos.

En los momentos más críticos del “Período Especial” contribuyó, junto a los Rotativistas Franceses, a enviar papel para la impresión del diario Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista Cubano.

También se conoce su apoyo en la campaña de solidaridad por el regreso de Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René.

La Fiesta de los caricaturistas cubanos se inaugura oficialmente el próximo domingo, en el artemiseño municipio de San Antonio de los Baños y se extenderá hasta el día 8.

PROGRAMA

Miércoles 1 de abril-   8: 30 a 5 pm - Acreditación en Casa de la Prensa, 23 e I, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana. 

Jueves 2 de abril-   1pm  a  3 pm- Premiación del Concurso “ ¡Abajo la guerra, arriba la paz!” y Taller del Festival Infantil Audiovisual “La Espiral” con animados realizados por niños de más de 20 países junto al Círculo de Humoristas e Historietistas y  la Editorial Pablo de la Torriente, en Esc. “Arturo Montori”, Línea y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana.

Jueves 2 de abril -  7 pm – Inauguración de Exposición personal de humor gráfico “ Pan de París ” de Adán Iglesias en Galería Pancho Vázquez del Periódico Juventud Rebelde, Calle Territorial Suárez, Nuevo Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana.

Viernes 3 de abril- 5:00 p m  Inauguración de Exposición personal de humorismo gráfico “En proceso”   de Arístides Hernández ( Ares) en el Taller Fucina Des Artistas,  Calle 23 entre 10 y 12, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana.

Sábado 4 de abril- “Campanazo por la paz”- 4pm Inauguración de exposición personal “Los viajeros del sarcófago” de Brady Izquierdo y pintada por la paz por las publicaciones humorísticas. 5pm – Descarga con invitados como Carlos Ruíz de la Tejera, Tatica, Jorge Díaz  y Pepe Ordás, en Casa de la Prensa, 23 e I, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana.

Domingo 5 de abril- (San Antonio de los Baños) 

8: 30 am   Salida desde la Casa de la Prensa, 23 e I, Vedado
10: 00 am  Desfile inaugural. Mural colectivo “Nuez del humor”  en Parque del humor.
3: 30 pm Inauguración del Salón Internacional “¿Juegos de Guerra?”  en Museo del Humor Calle 60, esq a 45.
1:00 pm- 3pm-  Almuerzo
4: 00 pm- Inauguración de exposición del Jurado “En zona de paz”
6: 00 pm- Regreso a  23 e I, Vedado 

Lunes 6 abril (La Habana) 

9:00 am- 11:00 am – Coloquio:  “Humorismo Gráfico y Academia” en Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, Calle G esq. a 21, Vedado.
11:00 am- 11:30 am-  Presentación del catálogo de la XIX Bienal  Internacional de Humorismo Gráfico, Cuba 2015  y libros de humorismo  gráfico en Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” Calle G esq. a 21, Vedado.
11:30 m - Inauguración de exposición personal: “Elpidio Valdés y la historieta cubana” de Juan Padrón en el IIPJM, Calle G esq. a 21, Vedado.
12: 00 pm- 1:45   Sala del Té en Casa de la Prensa, Calle 23 esq. a I, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana.
2:00   pm  Inauguración de exposición personal  “La línea infinita”  de Ramiro Zardoya. Acrílico sobre lienzo. Galería Sala Covarrubias del Teatro Nacional, Avenida Paseo y 39, Plaza de la Revolución.
4: 00  pm-   Inauguración de exposición  personal “Humor vs. humor” de Reynerio Tamayo en Galería de la Revista “Revolución y Cultura”, Calle 4 no. 205 entre Línea y 11, Vedado.
 5: 00 pm – 7 pm-  Descarga en Sala del Té Calle 23 e I, Vedado.

Martes 7 de abril-  (San Antonio de los Baños)

8: 30 am   Salida desde la Casa de la Prensa, 23 e I, Vedado (La Habana)
10:00 am  - Inauguración de exposición colectiva “Cartoon Club en el Ariguanabo” en una vidriera de la Calle Real, S A Baños.
11:00 am – Inauguración de exposición personal “Amolados” de Edel  Rodríguez Molano en Centro Provincial de Artes Visuales “Eduardo Abela” En Calle 58, entre 37 y 39, S A Baños .
12:00 m-  1pm- Conferencia “El humor gráfico en la prensa habanera de los años 1986 – 1990: una fuente documental inexplorada”. Centro Provincial de Artes Visuales “Eduardo Abela”. Calle 58, entre 37 y 39, S A Baños
1: 00  pm  a 2:45 pm - Almuerzo
3: 00 pm  - Inauguración de exposición personal “Chubasco en su tinta” De Víctor Manuel Vélez (Chubasco). Centro Provincial de Artes Visuales “Eduardo Abela”. Calle 58, entre 37 y 39, S A Baños.
4:00 pm  - Inauguración de exposición personal “Montos ink” Centro Provincial de Artes Visuales “Eduardo Abela”. Calle 58, entre 37 y 39, S A Baños.
6: 00 pm- Regreso a  23 e I, Vedado

Miércoles 8 de abril  (San Antonio de los Baños)
8 : 30 AM   Salida desde la Casa de la Prensa, 23 e I, Vedado
10: 00 AM  - Inauguración de exposición personal “Lino no tiene la palabra” de Adalberto Linares Díaz. Centro Provincial de Artes Visuales “Eduardo Abela”. Calle 58, entre 37 y 39, S A Baños.
11: 30 AM  ¡A Celebrar! en Museo del Humor Calle 60, esq a 45, San Antonio de los Baños.
1 pm- 3pm- Almuerzo
4: 00 PM   Premiaciones y Clausura Patio del Museo.

 


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte