La guerra tuvo seis nombres


la-guerra-tuvo-seis-nombres
Cubierta de La guerra tuvo seis nombres, edición del Premio David de Cuento 1968.

Una vez más sale a la luz otra edición de La guerra tuvo seis nombres, libro que «quedaría para siempre en la historia de la literatura cubana y latinoamericana bajo la taxonomía de una corriente, un estilo, una modalidad: la llamada narrativa de la violencia», según expresó el escritor, crítico, y ensayista Rafael de Águila, durante la presentación que tuvo lugar la tarde de este viernes 15 de febrero, en la sala José Antonio Portuondo del Parque Morro-Cabaña.     

Este es un texto épico, una galería de técnicas narratológicas —resaltó el orador— quien además ponderó cómo ya, en 1968 el autor, Eduardo Heras León, hacía uso de todo ese arsenal que tres décadas más adelante lo llevaría a las aulas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

«Pero de alguna manera este libro de cuentos es también una crónica, y de alguna manera es también un testimonio», dijo. Y es que Heras León narra en estas páginas sus propias vivencias como segundo jefe de la Batería número 7 de morteros 120 milímetros, perteneciente a la Base de Baracoa, durante los combates de Playa Girón, en abril de 1961.

«Yo tenía que escribir de alguna manera, yo sentía que tenía que escribir. Y un día sorpresivamente, me senté a la máquina de escribir y surgió un cuento de Playa Girón, y fue como si se abriera una compuerta espiritual y empezaron a surgir uno tras otro…» (1), ha comentado Heras al referirse a la publicación, que en esta nueva entrega sale bajo el sello de la Editorial José Martí.

Obra esencial para comprender uno de los sucesos más importantes del proceso revolucionario posterior a 1959, no solo alude a sentimientos de agonía, éxito o fracaso ante un combate, o lo que significaría la guerra en sí para los soldados, sino que devela también el coraje, la cobardía, el odio, y la traición que en determinadas situaciones definen al hombre.

«No existe todavía ningún texto literario de ficción que narre con igual intensidad los días de aquel combate decisivo como La guerra tuvo seis nombres, cuaderno de relatos que mereciera el Premio David en 1968 y que, con el paso de los años, se ha convertido en un clásico de la narrativa de la violencia, en un documento de valores históricos, aunque ese no fuera su propósito». (2)

Eduardo Heras León (La Habana, 1940), —personalidad a quien está dedicada la XXVIII Feria Internacional del Libro— es narrador, editor, periodista y crítico literario y de danza. Licenciado en Periodismo y en Filología por la Universidad de La Habana. Premio Nacional de Edición 2001, y Nacional de Literatura 2014.

Fue Profesor de Literatura Hispanoamericana, de Redacción y Técnica Periodística, así como de Historia de América en la Universidad de La Habana. Ejerció la crítica literaria y de danza en publicaciones nacionales y extranjeras. Se desempeñó como jefe de redacción del periódico Alma Mater y de redacción de narrativa, y editor, en la Editorial Letras Cubanas; Subdirector de Literatura del Instituto Cubano del Libro, y Director de la Editorial Casa de las Américas. Actualmente es Director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso que fundara en 1998.

Entre los lauros recibidos a lo largo de su trayectoria se hallan el Premio Razón de Ser, 1987; Premio Nacional de la Crítica, 1986; Premio Nacional de Crónica (Concurso 26 de Julio, UPEC, 1990), y Premio Especial del Ministerio de Cultura en el mismo concurso. Fue reconocido además con la Distinción por la Cultura Nacional en 1990 y la Placa 25 años de la Universidad Central de Colombia.

Ha publicado La guerra tuvo seis nombres (Cuento, Premio David UNEAC, 1968), Los pasos en la hierba (Cuentos, Mención única, Premio CASA 1970), Acero (Cuentos, Ed. Letras Cubanas, 1977). A fuego limpio (Cuentos, Ed. Letras Cubanas, 1981). Cuestión de principio (Cuentos, Premio Nacional UNEAC, 1983 y Premio Nacional de la Crítica, 1986). La nueva guerra (Antología de cuentos, Ed. Letras Cubanas, 1989), Balada para un amor posible (plaquette, Ed. Extramuros, 1992). La noche del capitán (Antología, UNAM, 1995). Balada para un amor possivel (Fundacao Memorial da America Latina. Sao Paulo, 1996) y Dolce vita (Ediciones Unión, 2013).

Algunos de sus cuentos, como coguionista, han sido llevados al cine, estos son: Cuestión de principio y La nueva guerra, el primero obtuvo un premio en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. 

NOTAS:

  1. González de la Fuente, Esther Lilian: «Un nombre de guerra y letra, Eduardo». web@radiorebelde.icrt.cu
  2. López Sacha, Francisco: «Playa girón, cámara en mano». La guerra tuvo seis nombres. Editorial José Martí, La Habana, 2018.

0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte