La historia local a debate. Centro Habana desde su corazón


la-historia-local-a-debate-centro-habana-desde-su-corazon

Sin lugar a dudas, la historia local habanera tiene hoy uno de sus principales baluartes en el Centro Cultural Palacio de los Torcedores de La Habana, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), sito en San Miguel y Marqués González, Centro Habana, que se va irguiendo como el corazón histórico cultural del territorio.

Así, los días 13 y 14 del actual mes de junio, sus espacios fueron sede del Coloquio de Historia Local Municipal del municipio Centro Habana, convocado por la Dirección de Patrimonio y el Museo de dicha localidad, con el respaldo de la CTC, el Instituto de Historia de Cuba (IHC), el Museo de los Torcedores y la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) del territorio. El mismo rindió homenaje al centenario de la construcción del monumento al Mayor General Antonio Maceo, los 120 años de su caída en combate y los nacimientos de Maceo y Che.

Dicho evento, al convocarse con entrada libre, favoreció la participación de los vecinos del Palacio de Torcedores, que cada vez aumentan su presencia en las actividades que se realizan en dicho centro.

El coloquio se inició cada día con importantes y aportadoras conferencias, el día 13 con La formación del barrio extramuros y después Centro Habana, impartida por Arturo Sorhegui D'Mares, Dr. en Ciencias Históricas y profesor titular de la universidad habanera y el día 14, Fidel: Cayo Hueso y su primer proyecto para el cambio social, a cargo del Dr. Mario Mencía, Investigador titular de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado (OAHCE), que acapararon la atención de todos los presentes.

Otro acontecimiento importante fue la donación de documentos y libro para el archivo y la biblioteca del Palacio. El día 13, el historiador Carlos Bartolomé, entregó a su director, Raimundo Estrada, para los fondos del archivo, un documento original de Eusebio Mujal Barniol, probatorio de su relación con las fuerzas armadas de la dictadura y la manera de ponerlas a su servicio contra los trabajadores. Al día siguiente, el escritor Pedro Pérez Rivero donó a la biblioteca de la institución, de su autoría, el libro De La Habana somos, de gran interés para la comunidad, la provincia y el país. También la historiadora Adys Cupull, entregó al director del Museo, un grupo de pinturas realizadas por niños del municipio, premiadas en diferentes concursos convocados por el grupo municipal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), como parte de su labor comunitaria.

No faltaron los momentos musicales con el dúo guanabacoense G.LO, integrado por Jorge Luis Torres Morejón y Lázaro Valladares Mederos? el trovador y compositor Isael Carrazana, de la Empresa Antonio María Romeu y para concluir a muy buen ritmo y con la alegría y musicalidad característica de los residentes en Cayo Hueso, pudimos disfrutar del cantante Luis Cuesta, asiduo con su arte depurado a las actividades del Museo de los Torcedores.

Como parte de las actividades del foro, el conocido coleccionista Roberto Arango, Premio Nacional de Filatelia 2015 y promotor cultural voluntario de Centro Habana, instaló una bellísima exposición que, en 4 paneles, recoge cómo han sido reflejados en la filatelia cubana Maceo y Che, a propósito de sus nacimientos el 14 de junio, y que se mantendrá abierta al público durante todo el mes.

Pero sin lugar a dudas, la exposición y debate de los 13 trabajos que conformaron el evento teórico, al que se sumaron 3 intervenciones especiales, fueron el centro de las sesiones durante los dos días de trabajo. Las mismas abordaron distintos aspectos relacionados con acontecimientos, hechos, inmuebles y figuras de los muchos que conforman el rico acervo histórico y sociocultural del municipio Centro Habana. Entre ellos se destacaron el trabajo del licenciado Lázaro Numa, dedicado a historiar al barrio de Cayo Hueso, la historia del parque A los Mártires Universitarios, del arquitecto Joel Díaz Gutiérrez y la historia del movimiento obrero en Centro Habana, del MSc Silvio Jova. Se presentaron importantes ponencias referentes a la presencia de la cultura china a través de estudios sobre el emblemático barrio chino? a la impronta del Filin en la comunidad centrohabanera, a figuras como Merceditas Valdés, y a importantes acontecimientos históricos ocurridos en la comunidad, destacándose entre ellos, los relacionados con la ruta de Martí, las luchas estudiantiles, las acciones del movimiento obrero y sindical, y en un momento muy especial, la intervención del Licenciado Manuel A. Mazorra, quien abordó la trayectoria y papel de Radio Progreso, la historicidad y aportes de esa emisora emblemática del municipio y del país.

De singular interés resultó la conferencia titulada General Antonio Maceo y Grajales, del MSc Jorge R. García Perdigón quien, a partir de El Cacahual, ofreció una muy bien documentada información sobre el lugar y el General Antonio.

En un momento sumamente especial del Coloquio, la historiadora Adys Cupull, al referirse a la labor de la UNEAC en Centro Habana, destacó la valiosa actividad comunitaria que realizan sus moradores para ampliar los conocimientos históricos y rendir tributo a sus acciones; al cuidado de sus sitiales históricos; y a la realización de multitud de actividades relacionadas con la historia de la comunidad. Precisamente por esa actuación de sus residentes con respecto a su historia, Adys Cupull encontró en dicho evento escenario propicio para llamar la atención acerca de cómo la emblemática calle San Lázaro, desde la Universidad hasta Infanta, pierde su historicidad a pasos agigantados toda vez que, restaurantes y otros sitios de nuevo tipo van colmando con sus luces y anuncios la "cara" de ese tramo de vía que modifican su fisonomía, haciendo desaparecer los valores de esa calle y con ellos, su historia, lo cual, a juicio de la especialista, debe ser analizado por las autoridades a quienes competa, y tomar las decisiones que corresponda, para impedir que ese tramo de la calle San Lázaro pierda totalmente su identidad, y, con ello, se borre también la historia revolucionaria de esta.

Se refirió a algunos de los hechos más notables acontecidos en dicho tramo de vía para subrayar la necesidad que tienen los centrohabaneros de "Defender San Lázaro con su historia".

La muy fundamentada opinión de la historiadora motivó otras de aprobación por parte de los presentes, motivando el acuerdo de elevar a las organizaciones municipales de cultura, gobierno y Partido esta inquietud de los pobladores de Centro Habana, el cual apareció en el acta con la cual concluyó el evento.

Otro debate importante se produjo en torno al Museo de Centro Habana, cuyos valiosos fondos aparecen guardados en distintos locales del municipio, lo cual no ha impedido, sin embargo, que se realicen diversas actividades, según las palabras de su directora, Esther Catalá Pupo, quien aseguró se continúa luchando por su ubicación y puesta en marcha.

Al respecto la Dra. Dolores Guerra López, investigadora titular del IHC, destacó la importancia de la historia local y sus museos como elemento fundamental para que las personas puedan conocer mejor el acontecer del lugar en donde viven, aprehenderlo, hacerlo suyo, y desde ese conocimiento identificarse con él y defenderlo, algo que no suele suceder con los grandes museos de proyección temática nacional o internacional, subrayando la importancia especial de su existencia en un municipio que, además, atesora tanta historia, desde las luchas por el nacimiento de la nación cubana.

Al respecto también intervino la arquitecta Celia Oliva Martínez, especialista de la Vicepresidencia de Museología del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, quien se refirió a que justamente el Museo de Centro Habana no ha podido materializarse hasta la actualidad, y destacó la importancia de que se solucione finalmente esta situación, de importancia capital para el fortalecimiento identitario y la conquista de la autoctonía entre los pobladores de Centro Habana, con sus valores y complejidades.

Vale destacar también que, durante los fructíferos debates de las ponencias, se analizaron y esclarecieron varios aspectos controvertidos de la historia municipal,  entre ellos, el concerniente a la creación de la primera célula de El Movimiento en Centro Habana, cuyos 4 miembros fallecieron en el asalto al Moncada; se precisó que fueron 3 los asaltantes que tenían 17 años y no uno, como se ha dicho en varias oportunidades y textos; que la salida de Fidel hacia el Moncada no se produjo desde la casa de Jovellar, sino desde la casa de Naty Revuelta, en El Vedado, a donde fue a buscar el Manifiesto de la Nación, antes de partir al Moncada, junto a otros aspectos que resultaron del interés de los presentes.

En esos debates participó Alejandro Ferrás Pellicer, asaltante al Moncada y vecino del municipio, quien estuvo presente en todas las sesiones de debates y en el resto de las actividades que se desarrollaron, recibiendo el reconocimiento y el respeto de todos.

El Coloquio de Historia Local de Centro Habana es demostrativo de cuánto puede hacerse en los municipios en favor de los conocimientos y razones que permitan a sus pobladores conocer el medio en el cual viven y a través de éstos, hacer crecer sus valores identitarios y cuidar y defender el hábitat que lo conforma.

 


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte