La revista Amnios: Porque «la poesía es la más excelsa palanca que tiene la cultura» (Parte I)


la-revista-amnios-porque-la-poesia-es-la-mas-excelsa-palanca-que-tiene-la-cultura-parte-i

El número 21 de la revista de poesía Amnios, fue presentado en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en una sesión que contempló igualmente el desarrollo de un panel que abordó el significado  y principales valores de la publicación que está celebrando su 20 cumpleaños.

Este encuentro fue coordinado por el Centro Cubapoesía, y su director, el escritor Alex Pausides, comentó, a modo de introducción, que el anunciado panel, contaría con las intervenciones de varios poetas, estudiosos, y lectores de Amnios, como Roberto Manzano, Norberto Codina, Juan Nicolás Padrón,  y Rito Ramón Arroche, los que abordarían las varias dimensiones de la existencia de la publicación que ha reflejado por igual poesía cubana y de otras latitudes, y dado espacio a las traducciones de piezas  poéticas.

A continuación, Víctor Fowler, que condujo el panel, aseguróque«es tremendamente difícil y al mismo tiempo encantador, presentar una revista de poesía en un país de poetas»; revelóque uno de sus sueños ha sido que la revista se acompañe de una colección de poesía, y otras acciones porque, ¿quién sabe hasta dónde puede llegar Amnios?, inquirió.

Norberto Codina: El valor antológico de cada número de Amnios

Norberto Codina, escritor y director de La Gaceta de Cuba, inició el desarrollo del   panel, dedicando su intervención al fallecido poeta Pedro López Cerviño, que se dedicó completamente a la realización de Amnios y a la organización de las tertulias a las que convocaba la revista.

Acentuó inmediatamenteque por la larga tradición de las revistas literarias cubanas, se había impuesto,  la  existencia de una dedicada a la poesía; advirtióque hubo algunos intentos loables, pero una publicación sistemática, de circulación nacional, con un buen diseño y todo el empaque que merece  una revista de esta temática, no se había tenido en mucho tiempo hasta que nace Amnios, y destacó,a la par, la buena idea de sus hacedores, de incorporar en cada número a un poeta pintor o un pintor poeta, que asumiera la visualidad de cada entrega.

«Que en estos tiempos particularmente difíciles (…) pueda   esta revista retomar el soporte papel hace, que los que somos de la generación Gutenberg, volvamos a ser creyentes y más un día como hoy, el de San Lázaro, porque más allá de todas las virtudes  del universo digital-y no creo que una cosa vaya contra la otra-, el objeto revista es muy importante, y más en la aldea letrada nuestra», consideróCodina.

Luego afirmóque se debe asumir con más fuerza, el desafío de hacer tiradas, aunque limitadas, de las revistas culturales cubanas «porque hay un puñado de revistas que deben ser recuperadas (…) y el objeto libro, el objeto revista y lo presencial, no tienen sustitución», sentenció el poeta.

Insistió en que Amnios en cada entrega ha estado dotada de originalidad, singularidad, y de un balance de autores, de los que en muchos casos se traduce su poesía expresamente para la revista, lo cual tributa a uno delos objetivos de la misma que esla difusión de la lírica universal.

Llamó la atenciónen que el hecho de que Amnios publique poesía inédita y otras piezas contenidas en otros títulos, favorece que los autores puedan replicar algunos de sus mejores poemas, «lo cual le da un valor antológico a cada número», acotó.

Juan Nicolás Padrón:No hay prejuicio, solo se impone el juicio de la calidad estética

Posteriormente, Juan Nicolás Padrón, dio lectura al texto Amnios: sueño cumplido, en el cual llevó a caboun interesanterecorridopor las publicaciones literarias cubanas en tanto valiosas para la formación cultural de la sociedad, inventario que inició en el siglo XIX, y por tanto abarcó una tradición de gran impacto en los cubanos y en la comunidad intelectual del patio.

«Existía, y posiblemente subsiste, el prejuicio de   que la cultura literaria está en los libros, quizás por su antigüedad y prestigio», compartió, y opinó que las publicaciones seriadas atesoran un valiosísimo acervo cultural, no recogido por lo general en  los libros.

En su valoración, Padrón mencionórevistas como Bimestre cubano, fundada en 1831, la más importante para la formación cultural de su tiempo; tambiénotras revistas, nacidas en pleno romanticismo literario destinadas a  ser leídas por mujeres, pero con temas muy selectivos y sexistas.

Asimismo enunció Avances, Social, que se acercaron al concepto de publicación literaria, y Orto, de Manzanillo; subrayóla existencia de Orígenes, dirigida por José Lezama Lima, Ciclón de José Rodríguez Feo, Poeta, de Virgilio Piñera y Clavileño, de Gastón Baquero, y aludióalas surgidas después de la Revolución, con perfil amplio e inclusivo como Lunes de Revolución,  Casa de las Américas, Caimán Barbudo, Unión, La Gaceta de Cuba, entre otras.

«Amnios, ha sido definida como una publicación periódica de “poemas, poetas y poéticas” y debutó en el 2009; que subsista hoy en plena era digital pandémica parece como una quimera, y lo hace, no solo insertada en la tradición de las revistas literarias cubanas, si no retando a cualquiera de las actuales revistas latinoamericanas (…) es una de las mejores revistas de su tipo en nuestro idioma »aseveróel investigador.

Recordó además, que sus 21 números son un sueño cumplido, de su director, desde la fundación hasta hoy, Alpidio Alonso Grau, al que ha acompañado el diseño de Ricardo Rafael Villares, la asesoría artística del poeta y editor Alex Fleites, y la producción de Nelly Salas; en los primeras ediciones la revista contó como jefe de edición  con el poeta y pensador de la poesía, Roberto Manzano.

Enfatizó  que una de las cardinales fortalezas de lapublicación es su diversidad; promueve a autores clásicos y consagrados junto a otros noveles; publica textos olvidados y rescatados en la memoria, a la par de otros novedosos; de cubanos de dentro y fuera de la isla,y a poetas de cualquier parte del mundo.

«No hay prejuicio, solo se impone el juicio de la calidad estética en este proyecto que alerta, prevé, recuerda y convoca, estremece, nos hace dudar de algunas de nuestras convicciones más tradicionales y reafirma esencias humanistas (…) La revista  pierde la noción de geografía y de competencia; no sigue cánones, estilos o líneas estéticas, los rompe continuamente, porque la poesía no se divide en países ni maneras autorizadas por nada ni por nadie ».

Víctor Fowler:Los cubanos nos debemos el libro sobre nuestras revistas literarias

A propósito de lo expuesto por Padrón, Fowler reflexionóen  que «los cubanos nos debemos el libro sobre nuestras revistas literarias y de los que las han hecho», y agregó que todo el trabajo que pueda hacerse en favor de la difusión de la poesía es extraordinariamente importante «frente a las derivas de la maldad», en el mundo y en un país como Cuba «en que existe la voluntad de contaminar la realidad con la poesía».

Para seguidamente recordar que Amnios es más que una revista, por las tertulias que organizaba con la presencia de poetas y trovadores, así como la proyección de audiovisuales.

Rito Ramón Arroche: Las posibilidades de la poesía aún son ilimitadas

Rito Ramón Arroche, de igual modo,dio lectura a un texto llamado Algunos alborotadores, en el cualrevisó una larga temporada que  arranca en los años 90 con la necesidad de contar con una revista de poesía y un espacio  «en el que los poetas pudieran concretar su bohemia».

Evocó entonces la aparición esperada del número cero de Amnios «con aquel valioso ensayo de Donald Hans “Poesía y ambición”, sobre el estado de la poesía norteamericana de ayer y de hoy,  y esa invaluable entrevista  a Juan Gelman y su verídico anatema de que  el único objeto de la poesía es la poesía en sí, lo cual se nos ofrece como la idea múltiple y reveladora, entre otras muchas de que las posibilidades de la poesía aún son ilimitadas».

Roberto Manzano: Amnios nació bajo  el concepto de lo sublime

Rito Ramón dio paso al maestro Roberto Manzano, quien, como de costumbre, realizóuna soberbia intervención, a partir de sus experiencias en la composición de la revista y de sus ideas propias acerca de la trascendencia del hecho poético.

«Amnios para mí es un tema muy especial; agradezco infinitamente a Alpidio Alonso que me haya invitado a participar en una aventura tan bella en la que la poesía siempre tuvo el gobierno y la capacidad ensanchar y romper todos los límites», legitimó.

El profesor Manzano se refirió a la poesía como método de conocimiento, con el que se puede, dijo, arribar a verdades que son «eminentemente subjetivas, que   proceden   de las entrañas más cálidas y cambiantes de la psiquis humana, que tienen un poderío oculto y dinámico extraordinario», y remarcó que el que no tiene encuenta la poesía, «no sabe lo que se pierde,  en cuanto expulsa de sus ojos elsaber poético».

Reconoció  que la revista Orígenes y sus artífices, tenían absoluta conciencia del método de conocimiento que es la poesía, tan válido como una ciencia. «La poesía es la más excelsa palanca que tiene la cultura» manifestó,  y de seguido argumentó que la cultura sin la poesía «no puede alcanzar niveles de espiritualidad. La poesía es esa punta de lanza, ese nivel de exploración, y eso es lo que queríamos para Amnios», confesó.

Indicó a la vez, que el equipo de la revista «tenía un nivel de ensoñación muy grande, con la lucidez que da el delirio, por hacer cosas bonitas; es decir que la revista nació bajo (…) el concepto de lo sublime; José Martí decía “lo sublime es la principal categoría de la vida”.

Expuso de igual manera que la intenciónera promover en la revista una poesía que fuera «una construcción subjetiva que valga la pena socialmente y que signifique algo para un entramado  cultural; esa fiebre, esa filosofía general, ese entusiasmo lo teníamos todos».

Explicó que la publicación en su afán de romper, fronteras y fusionar, quería unir la vida literaria y la poesía, «siempre un pie en la tierra y otro en el cielo, en la poesía; lo antiguo y lo moderno; lo más culto y lo popular; lo que se mueve a través de la cultura de la gracia, ylo que se mueve a través de la cultura de la subversión,  la confrontación,  la exhortación a cambiar el mundo; quería unir Patria y humanidad, en el espíritu martiano; tiene esa revista en su sustrato, una vocación martiana muy alta,  una vocación origenista, y una deuda altísima, con todo el movimiento Orígenes».

Hacia el final de su real conferencia, Manzano, señaló que el grupo fundacional que componía la revista,  intentaba que aparecieran en cada número elementos análogos y elementos contrastados pero, descubrió que «primaba lo contrastado, porque queríamos una esfera, pero no lisa, sino llena de caritas, de facetas de modo tal que no se le agotara rápido al lector en las manos».

Y culminó reiterandoque la poesía «es una síntesis que tiene una unidad extraordinaria, porque si es importante la diversidad casi es más importante tener una visión unida del mundo, que es lo que quería Lezama, una visión unitiva; Amnios tiene esa visión unitiva».

Continurá...


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte