“Omara Siempre”, un disco con esencia a Cuba / Alain Valdés Sierra


omara-siempre-un-disco-con-esencia-a-cuba-alain-valdes-sierra

Un disco con esencia a Cuba fue el calificativo empleado por la compositora Marta Valdés para describir a Omara Siempre, nueva producción fonográfica de la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, en circulación desde hoy.

Acuñada por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), la entrega es una nueva provocación de la artista para los seguidores de la música de la mayor de las Antillas que asume un repertorio ya conocido de la mano de otros artistas, pero con nuevos arreglos del músico Alain Pérez, además productor del álbum.

Sin embargo, lo más llamativo de la propuesta de La Novia del Feeling está en que Omara Siempre es un disco de duetos, consumando así la “mágica” mezcla repertorio-artista invitado que acompaña a 10 de los 11 títulos de la placa.

Portuondo convoca, y a su llamado asisten artistas de diferentes generaciones y tendencias dentro del amplio espectro sonoro cubano, así llegan títulos como Sábanas blancas, junto al trovador Gerardo Alfonso; Tal vez, acompañada de la orquesta Los Van Van; y Para el año que viene, a dos voces con Isaac Delgado.

También un fabuloso dúo con Beatriz Márquez en Tristeza; La rosa oriental, al son del Septeto Santiaguero; el difícil bolero Amarte no cuesta nada, frente al micrófono con Alain Pérez; y Otra realidad, compartida con Diana Fuentes.

Casi nonagenaria, Portuondo graba a la vieja usanza, todos los músicos y cantantes en el estudio, solo el Popurrit y el bonus track Yo vengo a ofrecer mi corazón escaparon a esta costumbre, la primera a dúo con la cubana Aymée Nuviola, la segunda con la mexicana Lila Downs.

Omara Siempre tiene en la parte orquestal a un pequeño “todos estrellas”, además de los músicos habituales que trabajan con La Novia del Feeling (el pianista Rolando Luna, el bajista Gastón Joya, el baterista Rodney Barreto y el percusionista Andrés Coayo) fueron citados otros instrumentistas de notable trayectoria para reforzar las cuerdas de metales y percusión.    

También destaca la participación especial de la agrupación rumbera Osaín del Monte, el cuarteto de cuerdas Caribe Nostrum, el pianista Orlando Vistel y el quenista argentino Rodrigo Sosa, entre otros.

A sus 87 años Portuondo se muestra de una vitalidad extraordinaria si de música se trata, su agenda se divide entre los compromisos del Buena Vista Social Club y los personales, que ahora con Omara Siempre se ven multiplicados en tanto la artista confirmó una serie de conciertos en La Habana y Santiago de Cuba.

La nueva producción sigue al disco Magia Negra (2014), un remake del álbum homónimo de 1960 con el que la artista debutó en solitario, entonces parte de la nómina del cuarteto Las D’Aida.

A la presentación de Omara Siempre asistieron varios de los artistas que participaron en la grabación, la Premio Nacional de Música Marta Valdés y el Historiador de la Habana, Eusebio Leal Spengler, quien recordó los orígenes de la Diva, el entorno familiar en que creció y cuánto esto influyó en moldear su carácter y su compromiso con la música y cultura cubanas.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte