Polito Ibáñez, Stewie Dal Col y un disco del “yo común”


polito-ibanez-stewie-dal-col-y-un-disco-del-yo-comun

Polito Ibáñez, el popular trovador cubano, está en Miami y Cubarte quiso conocer qué está haciendo en esta ciudad que cada día recibe a más artistas y escritores cubanos partícipes de un intercambio cultural que en los últimos años ha tenido un renacer enriquecedor para ambas partes, para ambos pueblos y propicia trabajos conjuntos como el que está realizando Ibáñez en estos momentos junto a Stefano Dal Col, conocido como Stewie Dal Col, guitarrista, compositor, arreglista y productor italiano que vive en Cuba ya hace algunos años. 

¿Qué anda haciendo por Miami? 

Estoy en la maquetación de un disco a dos manos con el guitarrista italiano Stewie Dal Col que fue productor de mi disco Sombras Amarillas, mi último fonograma que es una selección de mi obra realizada entre los años 1997 y 2008, disco que fue grabado en los Estudios 18 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), en Cuba, en el año 2010, bajo licencia del sello discográfico Bis Music pero la mezcla y la masterización se hizo en Italia. 

Este disco no es precisamente un CD de Polito Ibáñez, sino el viejo sueño común de ambos de componer un disco juntos a partir de la condición de Stewie de compositor y arreglista. 

¿Cómo está siendo este proceso? 

Es un proceso hermoso por cuanto tenemos que dejar los egos, los criterios de ambos a un lado para sacar a la luz un producto de una tercera persona en la que confiamos plenamente, “el yo común”. 

¿Cómo surge la amistad entre dos personas como ustedes, tan alejadas geográficamente y además que cuando él comenzó en 1977 su actividad artística usted solo tenía 12 años? 

Stewie y yo nos conocimos en Cuba hace casi 20 años. Él ha vivido allá todos estos años, aunque sale con frecuencia por temporadas a Miami y Bassano del Grappa, en Italia, donde tiene su estudio. 

Él se casó con una cubana y tienen una hija. Nos conocimos en su casa, a donde fui invitado a una cena y él me confesó que le gustaba mucho mi trabajo. 

En ese momento no le puse mucha atención a la idea de que me produjera un disco tal y como me lo proponía, pero pasado mucho tiempo, años diría yo, otro azar nos hizo vernos. 

Otra vez alrededor de su casa, en el 2006 y en esa ocasión yo hice el comentario de que tenía casi dos discos maquetados, pero no me gustaban las canciones, él me pidió escucharlas y me dijo que no coincidía conmigo, que le parecían buenos temas y que solo debían ser trabajados en el estudio, que si podía esta vez intentarlo, a lo que yo asentí, y fue así que surgió el disco Sombras Amarillas del cual fue el productor musical. 

¿Qué características tendrá el disco? 

Será un disco de fusión, donde no hay un estilo, aunque sí está claro que tendrá un formato preferido por ambos, donde las guitarras eléctricas, el bajo y el drum hacen una especie de recipiente donde echaremos un bulto de palabras y melodías, a ver qué sucede con ellas.

¿Y el tema? 

El preferido es el tema del amor y el desamor entre parejas.

¿Dónde están haciendo la maquetación? 

En los estudios Distelleria de Miami, pasará por un proceso de montaje con músicos en La Habana, grabación con esos músicos y después se irá a hacer la mezcla a Bassano del Grappa en Italia, con el ingeniero Diego Piotto en los estudios de Art Music. 

¿Tienen ya planeada la fecha de presentación del disco y el lugar? 

Tenemos previsto que sea lanzado a finales del primer trimestre del año 2107 en algunos de los ya habituales teatros importantes de La Habana.

¿Cuál es el título del disco y cuántos temas tiene? 

El disco que estamos haciendo aún no tiene nombre, tiene doce temas que están compuestos por ambos. Aunque las letras y la melodía de la mayoría de ellos, serán mías, hay que tener en cuenta que las performan de los temas son las que muchas veces influyen en que los mismos queden atractivos y él ha participado y arreglado la idea, de la mayoría de ellos, por lo que consideramos que es un disco de los dos.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte