El volumen Las paradojas culturales de la República / Cuba (1902-2000), compilación de la historiadora Mildred de la Torre Molina, fue presentado en el más reciente Sábado del Libro.
Este título, que ha sido publicado por el sello Ciencias Sociales de la Editorial Nuevo Milenio, recoge ocho ensayos que tratan desde diferentes costados el período republicano nacional, y que son de la autoría de igual número de investigadores del Instituto de Historia de Cuba: Alicia Conde Rodríguez, Dayana Murguia Méndez, Yoana Hernández Suárez, Malena Balboa Pereira, Joney Zamora Álvarez, Hilda Alonso González y Jorgelina Guzmán Moré, estas dos últimas presentes en el encuentro.
La doctora en Ciencias Históricas Mildred de la Torre Molina, realizó además el prólogo de esta compilación y en el mismo, con un estimable dominio de la síntesis, presentó cada uno de los trabajos del volumen acentuando las ideas más notables en cada uno de estos; de tal suerte, el lector, especializado o no, se enfrenta a los diferentes textos con una alerta que lo convoca a la lectura.
La también doctora en Ciencias Históricas Danai Ramos tuvo a su cargo la presentación del libro, y en la misma ponderó la importancia que obras como esta tienen para la historia cultural de la nación, a la cual muchas veces se le acusa de homogeneizar los procesos y “son necesarios estudios como éste donde se muestra la gran diversidad en el orden de las iniciativas culturales y de las motivaciones”, apuntó.
Seguidamente reflexionó: “Cuba en 1959 hereda una cultura madura, una sociedad civil fértil en cuanto a iniciativas y asociaciones y esa herencia cultural la Revolución la sobredimensiona y la lleva a todos los rincones del país, pero esta herencia no siempre ha sido suficientemente valorada”.
Hacia el final la doctora Ramos incitó a la lectura del libro y a su divulgación: “sería muy útil para poder conocer que nuestro pasado tiene toda la materia prima necesaria para poder construir la historia de la cultura cubana y sobre todo para poder asistir a una nueva construcción de la historia de las políticas culturales en Cuba, que no sea fragmentaria si no bisagra que una a una época con la otra”, aseguró.
La compiladora y prologuista comenzó por explicar el título del volumen:” fue una Repúblicageneradora de grandes tragedias humanas, desgobiernos y sinvergüencerías, pero fue constituida como tal, con su sistema político como tal, y constituyó un paso de avance con respecto a la colonia; se yergue una cultura, se yerguenlas instituciones yel asociacionismo cultural; se fomenta una conciencia a través de la cultura que politiza múltiples movimientos que hacen posible que surja el año 1959”.
Más adelante añadió que el libro trataba de mostrar que las paradojas están en el hecho de que dentro de un sistema político como el de la República se crearan cosas tan hermosas y bellas, instituciones y asociaciones tan importantes, y se formaran personalidades que determinaran el surgimiento de una conciencia política que es herencia de la nación.
“Muchas de las cosas que estamos construyendo en estos momentos son el resultado de esa hermosa tradición cultural que comenzó desde mucho antes de 1902 y que nosotros somos los encargados de conservar, mantener y desarrollar”, concluyó la profesora de la Torre.
En el prólogo al volumen Las paradojas culturales de la República / Cuba (1902-2000), la doctora Mildred de la Torre Molina expresa una frase que resume de cierta manera una de los deberes con los que cumple este texto histórico: “La vida requiere ser explicada con sus fábulas y realidades sin mentirle a sus recuerdos. Tal como sucedió y sucede, debe decirse con sus propios asombros, sin estupor ni miedo”.
Deje un comentario